-
Period: 1401 to 1428
Masaccio
Línea del tiempo sobre el artista italiano Masaccio. En esta línea del tiempo podemos encontrar algunas de sus obras de arte. -
1422
Tríptico de San Juvenal
La pintura se compone de tres tablas: la central representa a la Virgen entronizada con el Niño, flanqueados por dos ángeles. El Niño está comiendo uvas, como un símbolo de la Eucaristía. En los paneles laterales aparecen sendas parejas de santos: San Bartolomé y San Blas en el de la izquierda, y San Juvenal y San Antonio Abad en el de la derecha. Localización iglesia de San Pedro, Cascia, Italia. -
1425
El pago del tributo
El tema del conjunto de frescos es la salvación de la Humanidad operada por Jesucristo a través de Pedro. Se narran, por lo tanto, principalmente episodios de la vida de san Pedro, patrón de los marineros y comerciantes del mar. Localización Santa María del Carmine, Florencia, Italia -
1425
Virgen con el Niño y Santa Ana
La Virgen con el Niño y Santa Ana fue encargado en origen para la iglesia de san Ambrosio en Florencia. Según Vasari, «Se colocó en la puerta de la capilla que lleva al salón de las monjas». Localización Galería Uffizi, Florencia, Italia -
1425
Retrato de un joven de perfil
A principios del siglo xv el retrato de perfil, como en las medallas antiguas, era el tipo de retrato favorito en Italia, en parte porque los rasgos salientes podían delinearse con mayor precisión en una vista lateral. Así ocurre en este ejemplo, pues aunque es difícil de juzgar la expresión o el estado de ánimo de este aristócrata desconocido, al menos se tiene un registro exacto de su apariencia física. Localización Galería Nacional de Arte (Washington) -
1426
Crucifixión
Representa la escena de la crucifixión de Jesús, tal y como es referida en el Evangelio de Juan (Juan 19:26-27, con la Virgen a la derecha de Cristo y San Juan a su izquierda. La figura suplicante a los pies de la Cruz representa a María Magdalena, y varios autores creen que fue añadida posteriormente. Localización Museo de Capodimonte. -
1426
San Pablo
Esta pintura forma parte del llamado Políptico de Pisa, un gran retablo de 19 piezas que se ejecutó para la capilla del notario Giuliano di Colino en la iglesia de iglesia carmelita en Pisa.El políptico constaba de 19 tablas. Junto a rasgos arcaicos, como el uso del fondo de oro, la principal novedad era que todos los paneles tenían un único punto de fuga, de modo que la composición resultase unitaria. Museo nazionale di San Matteo, Pisa -
1426
Crucifixión de San Pedro
La obra formaba parte de la predela, en particular en el lado izquierdo, debajo de un panel perdido con San Pedro . La escena muestra en primer plano la cruz de San Pedro , boca abajo y representada aquí en versión con las piernas abiertas. Ubicación Museos Estatales , Berlín -
1428
Sagrada Trinidad, con la Virgen, San Juan y donantes
La pintura representa el dogma de la Trinidad, en el marco de una capilla inspirada en los arcos de triunfo romanos, con una bóveda de medio cañón dividida en casetones y sostenida por columnas jónicas, flanqueadas a su vez por pilastras que sostienen un entablamento. -
1428
La expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal
Esta pintura es famosa por su vívida energía y realismo emocional sin precedentes. El patetismo de la escena se acentúa con el grito doloroso de Eva y el vientre contraído de Adán, que toma aire. La pareja se asienta firmemente sobre el terreno árido, en el que se proyectan las sombras de la violenta iluminación que modela los cuerpos, los gestos están cargados de expresionismo. Localización Santa María del Carmine, Florencia, Italia -
1480
Resurrección del hijo de Teófilo y San Pedro en la cátedra
La gran escena, en la pared izquierda, representa dos acontecimientos de la vida de San Pedro ocurridos en Antioquía , narrados no por los Evangelios, sino por la Leyenda Dorada de Jacobo de Varagine . Cuenta la leyenda que cuando Pedro estaba predicando en la ciudad, el gobernador Teófilo lo arrestó y lo privó de pan y agua. En aquella ocasión San Pablo fue a visitarlo a la cárce.Ubicación Basílica de Santa María del Carmine ( Capilla Brancacci ), Florencia