8333097698 34eae7f126 b

Los Paraguas de Gante

By alek87
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    La Segunda Guerra Mundial, fue una nueva «guerra total» (como lo había sido la «Gran Guerra» o Primera Guerra Mundial, 1914-1918), desarrollada en vastos ámbitos de la geografía del planeta (toda Europa, el norte de África, Asia Oriental, el océano Pacífico) y en la que gobiernos y estados mayores movilizaron todos los recursos disponibles, pudiendo apenas ser eludida por la población civil, víctima directa de los más masivos bombardeos vistos hasta entonces.
  • Nace Frida

    Frida nació en mayo de 1940, cuando Bélgica recién había sido ocupada. Gante, enclavada en la confluencia de los ríos Lys y Escalda, ciudad medieval orgullosa de sus torres, sus puentes y sus magníficas pinturas, sufrió en aquella primavera aciaga la invasión con la que los alemanes advertían que la neutralidad no iba a proteger a Bélgica de la acción implacable de la Wehrmacht.
  • Partida de un grupo de voluntarios flamencos en 1943

    Partida de un grupo de voluntarios flamencos en 1943
    Aunque la casa de los Broers no estaba lejos del centro de Gante, no acuden a la memoria de Frida los desfiles de los nazis o la marcha de la legión flamenca por las calles del Graslei y el Korenlei, jalonadas de simpatizantes que, orgullosos y entusiastas, despedían a los voluntarios belgas enrolados en las filas del ejército alemán.
  • Llegada a Buenos Aires

    Llegada a Buenos Aires
    En 1948 las niñas junto a su familia llegaron al puerto de Buenos Aires. De su llegada al puerto Hilda y Frida recuerdan: "Teníamos miedo de perdernos, así que íbamos los cuatro tomados de la mano y no nos apartábamos de otros belgas a los que mis padres había conocido en el barco. me sentía confusa y miedosa porque no entendía nada de lo que se hablaba alrededor. Era un murmullo incomprensible."
  • Periplo en Argentina

    Periplo en Argentina
    Los Broers se trasladan a Bariloche y allí pasan los últimos días de 1948. Luego de una breve estadía en Bariloche, regresaron a Buenos Aires, y allí eligieron la ciudad de Mar del Plata para el nuevo comienzo.
  • Regresan a Buenos Aires

    Regresan a Buenos Aires
    La estadía en la Patagonia no se extendió mucho más allá del fin de
    año.
    “Nuestro padre andaba buscando qué hacer. Era claro que paraguas
    no podía seguir fabricando y que Bariloche era demasiado pequeño
    para montar cualquier negocio. Ahí no había posibilidades para nosotros.
    Además, el clima no era bueno para el asma de Frida”, recuerda
    Hilda.
  • Comienzan su vida en Mar del Plata

    Comienzan su vida en Mar del Plata
    La familia llegó a Mar del Plata a mediados del verano. Pocas semanas
    después comenzaban las clases, y los Broers eligieron un colegio católico
    para sus hijas. Las monjas eran el único rasgo en común con el
    pasado escolar de Hilda y Frida. En Mar del Plata la tradición católica
    se expresaba de maneras menos pomposas que en Bélgica.
  • Period: to

    Los Broers se abren camino en Mar del Plata

    Frans Broers compró unas hectáreas en Bosque Alegre y montó un criadero de pollos. Fue su trabajo durante los primeros años en la Argentina, hasta que en 1951 vendió para iniciar una empresa. Juntos a dos socios belgas y otro húngaro montó la fábrica de calefactores Eskabe. Y lentamente, con el bienestar económico también creció la familia. Dos hijas más, Lilian y Marie, nacieron en Mar del Plata en los años 1950, cuando Frida estaba atravesando la adolescencia e Hilda el final de la infancia.