Los hitos más importantes en la inteligencia artificial

  • Alan Turing publica “Computing Machinery and Intelligence”

    Alan Turing publica “Computing Machinery and Intelligence”
    Turing plantea en un artículo académico si las máquinas pueden pensar y
    presenta el Test de Turing, tras descifrar la máquina enigma
  • Conferencia de Darmouth

    Conferencia de Darmouth
    Los científicos Marvin L. Minsky, John McCarthy y Claude Shannon reúnen a expertos en teoría de
    la información, redes neuronales, computación, abstracción y creatividad.
  • Marvin Minsky publica “Pasos hacia la inteligencia artificial”

    Marvin Minsky publica “Pasos hacia la inteligencia artificial”
    El científico recoge los primeros pasos del campo de la inteligencia artificial en un trabajo
    académico.
  • ELIZA

    ELIZA
    Desarrollado en el MIT, fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural y
    conversar a través de una serie de frases programadas.
  • Hubert Dreyfus pública “Lo que no pueden hacer los ordenadores”

    Hubert Dreyfus pública “Lo que no pueden hacer los ordenadores”
    La obra del filósofo estadounidense actúa como revulsivo del entusiasmo inicial en torno a la
    inteligencia artificial.
  • Un ordenador vence al backgammon

    Un ordenador vence al backgammon
    El profesor en la Universidad Carnegie Mellon, Hans Berliner crea el programa
    informático BKG 9.8, que vence al entonces
    campeón mundial, Luigi Villa. La victoria impulsa nuevos proyectos para juegos más complejos.
  • Japón comienza el proyecto “Quinta Generación”

    Japón comienza el proyecto “Quinta Generación”
    Japón invierte en una nueva generación de ordenadores que utiliza técnicas de
    inteligencia artificial. Buscan crear máquinas que sean capaces de aprender y traducir
    automáticamente de un idioma a otro.
  • Martin Fischles y Oscar Firschein describen los atributos de un agente inteligente

     Martin Fischles y Oscar Firschein describen los atributos de un agente inteligente
    Su trabajo identifica y define muchas más características de los
    sistemas inteligentes además de la capacidad de comunicarse.
  • El proyecto de Japón “Quinta Generación”,

    El proyecto de Japón “Quinta Generación”,
    El proyecto termina tras años de trabajo, porque la iniciativa no alcanza los objetivos previstos. El fracaso del país asiático se suma a otras desilusiones del momento.
  • Deep Blue vs. Garri Kaspárov

    Deep Blue vs. Garri Kaspárov
    Este ordenador ganó al entonces campeón mundial de ajedrez Garri
    Kaspárov. La primera partida, en 1996, la perdió la máquina. Pero una versión mejorada vence al
    ajedrecista ruso en 1997.
  • Un ordenador al volante

    Un ordenador al volante
    Un coche autónomo desarrollado por la Universidad de Stanford gana una competición
    de vehículos robot tras conducir 212 kilómetros de desierto sin apoyo humano.
  • Watson gana Jeopardi!

    Watson gana Jeopardi!
    El ordenador desarrollado por IBM vence a los campeones humanos del concurso de televisión
    estadounidense de preguntas y respuestas, Jeopardi.
  • Un ordenador supera con éxito el Test de Turing

    Un ordenador supera con éxito el Test de Turing
    Un ordenador supera el Test de Turing
    El programa, llamado Eugene, fue desarrollado en Rusia y se hizo pasar por un niño de 13 años.
  • Mismo año. AlphaGo vence al Go

    Mismo año. AlphaGo vence al Go
    Un programa desarrollado por Google DeepMind, vence al campeón mundial del juego Go. Es uno de los grandes hitos del aprendizaje profundo.
  • Microsoft lanza Tay

    Microsoft lanza Tay
    Microsoft lanza en Internet un chatbot capaz de aprender a partir de la interacción con las personas. Tras apenas un día de funcionamiento, el software se volvió racista, xenófobo y
    homófobo.
  • Libratus vence al póker

    Libratus vence al póker
    Creado en la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU), el software se impone a rivales humanos en un torneo múltiple de Texas hold’em para dos personas. Supone un hito por la información
    imperfecta que caracteriza al póker.
  • La inteligencia artificial supera a la humana

    La inteligencia artificial supera a la humana
    Según el ingeniero y futurista Ray Kurzweil, se alcanza la llamada singularidad tecnológica y los ordenadores son capaces de razonar mejor que un humano. Muchos expertos, en cambio, no son
    tan optimistas con la llegada de una inteligencia artificial capaz de ‘pensar’
    por sí misma.