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CUANDO SE CREARON LOS COMICS
El cómic o historieta es considerado un producto cultural de la modernidad industrial y política occidental que surgió en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas. -
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QUIEN LOS CREO
Richard Felton Outcault (n. 14 de enero de 1863, Lancaster, Ohio - 25 de septiembre de 1928, Flushing, Nueva York) fue un guionista, dibujante de historietas y pintor estadounidense. Outcault fue el creador de la serie The Yellow Kid (El chico amarillo), a partir de la cual nació y se desarrolló la historieta tal y como la conocemos hoy en día. -
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PRIMER COMIC
Los historiadores del género (los que hacen la “Historia de la historieta”), afirman que la primera del mundo es “Yellow Kid” de 1895. Algo así como un pequeño chino vestido de amarillo creado por Richard Felton Outcault. El personaje llevaba escrito en su especie de camisón aquello que hablaba, es decir que no existía el globo tradicional, el texto estaba en su ropa. -
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INICIOS DE LOS COMICS
En sus inicios consistió básicamente en una imitación del cómic estadounidense y mexicano que sirvió para familiarizar al público en esta peculiar forma de comunicación. Aunque lenta e intermitentemente, sólo empezó a desarrollarse a partir de los años 1960 con trabajos como los de Ernesto Franco, Carlos Garzón o Jorge Peña entre otros y posteriormente se le sumarían diversos dibujantes en las siguientes décadas. -
SIGNOS ICONICOS
El lenguaje icónico es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla de lenguaje iconico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. Por «realidad» se entiende la «realidad visual», considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, etc. Cuando se habla de las imágenes, lo que varía con respecto a otros modelos de representación (acústica, sensorial, lingüística, etc.) -
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SIGNOS PLASTICOS
Los signos plásticos resemantizan al signo icónico mediante procedimientos discursivos que asocian de manera solidaria signos icónicos y signos lingüísticos en una composición dada, para proponerse como una relación semejante a la relación de denotación y connotación. La inocencia del signo icónico, aparentemente natural, se transforma casi insensiblemente en un producto no sólo cultural sino ideológico, lleno de sentido para los usuarios de los mensajes publicitarios. -
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TIPOS DE SIGNOS PLASTICOS
El signo plástico puede articularse en cuatro grandes series: el color, la forma, la espacialidad, la textura.
El color, con el eje de los colores propiamente dichos
La forma, con el eje de las formas propiamente dichas
La espacialidad, incluye la composición interna de la representación, la dimensión relativa
La textura, con las oposiciones de lo áspero y de lo liso, de lo grueso y de lo delgado, el entramado, la mancha, lo continuo, entre otros.