Conquista de Nuño Beltrán de Guzmán

  • May 26, 1521

    Caída de Tenochtitlán

    La llegada de los españoles a suelo mexicano iniciada por Francisco Hernández de Córdoba, Juan de Grijalva y Hernán Cortés dio como resultado la toma de México-Tenochtitlan, capital del imperio mesoamericano más poderoso de ese momento. La caída de Tenochtitlán en 1521 inició la exploración y conquista de nuevos territorios, entre ellos el occidente de México.
  • 1524

    Fundación de la provincia de Ávalos

    Alonso de Ávalos recorrió el sur de Jalisco y logró someter a varios pueblos, entre ellos Sayula, Zacoalco, Atoyac, Teocuitatlán, Amacueca y Techaluta, casi sin violencia, respetando las costumbres e instituciones indígenas. Estas tierras se le otorgaron en encomienda y administrativamente pasaron a ser parte de la Nueva España.
  • 1529

    Llegada de Nuño Beltrán a Tzintzuntzan

    Al frente de trescientos españoles, de siete a ocho mil indios y con doce piezas de artillería, Nuño Beltrán de Guzmán partió de la Ciudad de México, y pasó por Tzintzuntzan (Michoacán), donde apresó, torturó y dio muerte al emperador purépecha para obtener una supuesta riqueza.
  • Dec 21, 1529

    Inicio y seguimiento de las expediciones a cargo de Nuño Beltrán

    El conquistador continuó con la expedición para conquistar los reinos de la región occidental de Nueva España, desde los actuales estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa hasta las Huastecas.
    En tierras jaliscienses trabó un feroz enfrentamiento con los nativos en Tototlán, a principios de 1530, resultando victorioso. Durante su avance volvió a enfrentar a los indígenas cerca del lago de Chapala, donde sufrió una severa derrota, sin embargo, luego de reorganizarse logró vencer a los lugareños.
  • 1530

    Fundación de Santiago de Compostela

    Durante su expedición conquistadora, Nuño de Guzmán quiso fundar una población con el nombre de Espíritu Santo, que sería la capital de un territorio que llevaría por nombre la Mayor España, sin embargo, las órdenes del rey fueron que fundara una villa con el nombre de Santiago de Compostela, la cual sería la capital de Nueva Galicia.
  • 1532

    Guadalajara en Nochistlán

    Y en 1532 se fundó la primera Guadalajara. Los conquistadores creyeron que ese parecía ser el lugar ideal para crear una ciudad, pero ellos no eran los único que lo creían. Fueron los caxcanes y zacatecos que impidieron la consolidación del asentamiento.
  • Period: 1532 to 1542

    Fundaciones de Guadalajara

    Nuño Guzmán quiso dar nacimiento a una población que llevara el nombre de su ciudad natal: Guadalajara, por lo que ordenó la fundación de una villa con dicho nombre.
  • 1533

    Guadalajara en Tonalá y Tlacotán.

    Un año después de Nochistlán, Guadalajara fue movida a la zona de Tonalá, donde permaneció durante aproximadamente 2 años.
    Y después, en 1535 Guadalajara cambió de domicilio a Tlacotán, lo que hoy es Ixtlahuacán del Río, ciudad que era constantemente atacada por los indígenas. Después de un ataque muy fuerte, en el que murió Pedro de Alvarado, Guadalajara tuvo que volver a cambiar de asentamiento
  • 1536

    Juicio de residencia a Nuño Beltrán

    En 1536 fue llamado a México para hacer frente su juicio de residencia. Se le embargaron sus bienes y fue enviado a España en 1538, donde se siguió un largo proceso. Fue confinado durante algún tiempo en Torrejón de Velasco, en la provincia de Madrid. Debió morir allí hacia 1549, cuando aún seguía detenido en dicho pueblo, o quizá en Madrid al año siguiente.
  • 1542

    Guerra del Mixtón (1541-1542)

    Los constantes abusos de los españoles en el occidente causaron un levantamiento indígena dirigido por Tenamaxtli y Coaxicari. El virrey Antonio de Mendoza acudió con un impresionante ejército. En poco tiempo logró derrotar a los indígenas en el peñón del Mixtón. Se calcula que murieron más de 15 mil indígenas y los sobrevivientes fueron mutilados y herrados. Posteriormente, Mendoza pacificó la región de Tequila y Ahuacatlán, para finalmente regresar a la Ciudad de México.
  • Feb 14, 1542

    Guadalajara en el Valle de Atemajac.

    Después de pacificar la zona tras la muerte de Pedro de Alvarado, Cristóbal de Oñate, gobernador de Nueva Galicia, convocó a sesión de Cabildo para emigrar al sur de la barranca. Ninguno llegaba a algún acuerdo ya que pensaban que a Nuño de Guzmán no le parecería un cambio más a la ciudad.
    Finalmente, se decidió que Guadalajara se asentaría en el Valle de Atemajac, en un lugar situado cerca del río San Juan de Dios.