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428 BCE
primera teoría detallada del conocimiento
Platón enfatiza la diferencia entre el conocimiento
y la mera opinión. La percepción que sólo proporciona sensaciones es la que facilita opiniones vagas e inconsistentes y la noción de conocimiento implica más que una opinión verdadera. -
384 BCE
Conocimiento básico según Aristóteles
Consideró el conocimiento abstracto superior a cualquier otro tipo de conocimiento. Pero discrepó de su maestro Platón respecto al método adecuado para alcanzarlo.consideraba que era posible encontrar orden en un mundo cambiante siempre que se contara con un adecuado acervo de experiencias. -
Mar 7, 1225
Santo Tomás de Aquino y la percepción Aristotélica
siguió el pensamiento aristotélico considerando la percepción como el punto de partida y a la lógica como el procedimiento intelectual para llegar al conocimiento. el conocimiento parte de lo universal y se extrae una imagen a partir de la percepción sensorial. -
René Descartes y el Racionalismo
Para Descartes existen dos fuentes para el conocimiento: la intuición y la deducción (pienso, luego existo). Los principios primeros serían conocidos por la intuición y con la lógica se derivarían conclusiones de los mismos. Descartes sólo reconoce como conocimiento (scientia) lo que puede ser admitido con prueba irrefutable -
John Locke y el Empirismo
difiere del pensamiento intuitivo y postula que todo el conocimiento se deriva de la experiencia. Los únicos elementos disponibles a la mente como base del conocimiento son “ideas” derivadas de las sensaciones y, por lo tanto, el conocimiento sería la relación de acuerdo o desacuerdo de las ideas. -
David Hume y el Escepticismo
Gran representante del escepticismo, postula que solo tienen sentido, significado, conocimiento aquellas ideas que finalmente están respaldadas por alguna impresión sensible -
Inmanuel Kant y la epistemiología
se centra en el saber y no en el mundo. combinó elementos del
racionalismo con tesis del empirismo.sostenía que los
humanos sólo pueden conocer lo que es presentado a sus sentidos o lo que es construido por sus propias mentes.La epistemiología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento. -
Georg Wilhelm Friedrich Hegel y la abstracción
En la teoría del conocimiento de Hegel o la “representación abstracta” o “representación universal” es tan sólo un momento intermedio en el proceso fluido que va del conocimiento del objeto como algo sensible -en la forma de la intuición y la subforma de la imagen- al conocimiento de su naturaleza intrínseca -en la forma del pensar. -
Edmund Husserl y la Fenomenología
Define que a través de una cuidadosa descripción del fenómeno que puede clarificarse la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido. El método fenomenológico permite distinguir entre el modo en que las cosas aparecen. -
Ludwig Wittgenstein y el positivismo lógico
el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. -
Herbert Marshall McLuhan
Reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información.“Toda tecnología tiende a crear un nuevo ambiente humano”.