Linea Tiempo - Enfoques Pedagógicos

  • Jean-Jacques Rousseau (1700-1790)

    Jean-Jacques Rousseau (1700-1790)
    Aparece un primer modelo de educación propuesto por el pedagogo Jean-Jacques Rousseau en el cual propone que la educación de los niños comienza desde su nacimiento.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1800)

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1800)
    Fue un primer paso importante hacia el aumento de la movilidad social y económica, es así que se incorpora la mujer a la educación, así mismo la educación era hasta ese entonces de difícil acceso
  • Brechas Educativas (1900)

    Brechas Educativas (1900)
    Siguen existiendo brechas para acceder a la educación, solo tiene acceso aquellas personas de altas clases sociales
  • Paulo Freire (1950-1970)

    Paulo Freire (1950-1970)
    Aparece Paulo Freire quien propone romper con los métodos de enseñanza tradicional que solo producen sometimiento. Este plantea dos momentos diferentes el uno ser sujeto de opresión y dos los oprimidos luchara contra los opresores.
  • Celestin Freinet (1950-1970)

    Celestin Freinet (1950-1970)
    Aparece celestin Freinet quien propone una pedagogía vinculada de forma directa a los intereses de los niños.
  • Educación Moderna (1980-1990)

    Educación Moderna (1980-1990)
    Empiezan aparecer las bases de la educación moderna, pedagogías y modelos de enseñanza, escuela nueva.
  • Escuela Nueva Siglo XX

    Escuela Nueva Siglo XX
    Denominada la época del modelo escuela nueva vinculada con el medio social.
  • Proceso de inclusión (2000-2010)

    Proceso de inclusión (2000-2010)
    Empiezan aparecer las primeras normas que hablan de la educación en el sentido de inclusión y multiculturalidad. Proceso de inclusión en la educación.
  • Transformación Social (2011-2015)

    Transformación Social (2011-2015)
    Se entiende la educación como un proceso de transformación social que no distingue de raza o pensamiento alguno.
  • Actualidad

    Actualidad
    En la actualidad la educación se comprende y entiende como proceso de liberación critica.