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1981 BCE
Investigación de Operaciones Urbanas RC Larson, Y. Odoni
Aparece la necesidad de adoptar una postura integral que globalice la planificación y gestión urbana, de tal modo que se puede aventurar el nacimiento de una disciplina capaz de considerar de forma conjunta todas las operaciones y servicios presentes en la ciudad, atendiendo al conjunto y no a las partes que lo integran y, prestando especial atención a la sostenibilidad del sistema, es decir, al desarrollo continuado pero responsable del mismo. -
1957 BCE
Problema de Asignación Cuadrática (QAP)
Es un problema estándar en la teoría de locación. En éste se trata de asignar N instalaciones a una cantidad N de sitios o locaciones en donde se considera un costo asociado a cada una de las asignaciones. Este costo dependerá de las distancias y flujo entre las instalaciones, además de un costo adicional por instalar cierta facilidad en cierta locación específica. De este modo se buscará que este costo, en función de la distancia y flujo, sea mínimo. -
1941 BCE
El transporte con un problema
El objetivo de los modelos de transporte es determinar la cantidad de productos o mercancías que se deben enviar desde cualquier grupo de centros de abastecimiento llamados orígenes, a cualquier grupo de centros de recepción llamados destinos, teniendo en cuenta las restricciones propias del problema referidas a las disponibilidades de los centros de abastecimiento y las demandas de los centros de destino, de manera que se minimicen los costes totales de transporte o distribución. -
1900 BCE
Gantt Charts
Henry L. Gantt,ideó un método de planificación del proyecto por el cual los administradores podrían representar, por una secuencia de barras en un gráfico, pasos interrelacionados de un proyecto, programa de relaciones de precedencia entre los pasos, indicar los horarios de finalización, y el seguimiento del rendimiento real . Todavía es una herramienta de gestión de base, especialmente en la industria de la construcción. -
1833 BCE
Motor analitico
Charles Babbage, matemático e inventor Inglés, se le atribuye ser el primero en concebir un ordenador de propósito general (máquina analítica). Aunque nunca se construyó en su totalidad, su diseño empleado tarjetas perforadas para los datos y para la definición de un conjunto de instrucciones (programa). Desarrollado por vapor, que habría sido capaz de almacenar miles de cincuenta dígitos. -
1826 BCE
Solucion de ecuaciones lineales
Carl Friedrich Gauss usa operaciones elementales de fila (eliminación) para transformar un cuadrado (n x n) de la matriz A, asociada con un conjunto de ecuaciones lineales, en una matriz triangular superior U. Una vez logrado esto, es una cuestión simple para resolver variable y luego, por sucesivos sustitución regresiva, para resolver las otras variables de sumas y restas. -
1795 BCE
Mínimos cuadrados
Es una técnica de análisis numérico encuadrada dentro de la optimización matemática, en la que, dados un conjunto de pares (o ternas, etc), se intenta encontrar la función que mejor se aproxime a los datos (un "mejor ajuste"), de acuerdo con el criterio de mínimo error cuadrático. -
1763 BCE
El teorema de Bayes
Esta permite el calculo de probabilidades después de haber sido realizado un experimento, basándose en el conocimiento de la ocurrencia de ciertos eventos que dependan del evento estudiado, o sea, se parte de probabilidades conocidas antes de efectuar el experimento, las cuales son afectadas por las probabilidades propias del experimento (las que aparecen durante la ocurrencia del evento). -
1738 BCE
Paradoja de San Petersburgo
Esta paradoja es la siguiente: el jugador tiene que pagar una apuesta para participar en el juego. Este realiza lanzamientos de una moneda hasta que salga cruz por primera vez se detiene el juego, se cuenta el número de lanzamientos , y el jugador obtiene 2^n monedas. Si sale cruz la primera vez el jugador gana 21 = 2 ; si la cruz sale en el segundo lanzamiento gana 22 = 4 ;en el tercero 23 = 8.En otras palabras esta paradoja consiste en un juego de apuestas con un valor esperado infinito. -
1736 BCE
Königsberg
El problema del puente de Königsberg pregunta si los siete puentes de la ciudad de Königsberg , anteriormente en Alemania, pero ahora se conoce como Kaliningrado y parte de Rusia, sobre el río Preger todo se puede recorrer en un solo viaje sin duplicar de nuevo , con el requisito adicional de que el viaje termina en el mismo lugar donde comenzó. Este problema fue contestada en sentido negativo por Euler (1736), y representó el inicio de la teoría de grafos. -
1665 BCE
Método de Newton
El método de Newton (conocido también como el método de Newton-Raphson o el método de Newton-Fourier) es un algoritmo eficiente para encontrar aproximaciones de los ceros o raíces de una función real. También puede ser usado para encontrar el máximo o mínimo de una función, encontrando los ceros de su primera derivada. -
1654 BCE
VALOR ESPERADO
La idea del valor esperado se originó en la mitad del siglo 17 a partir del estudio de la así llamado problema de puntos. Este problema es: cómo dividir las apuestas de una manera justa entre dos jugadores que tienen que poner fin a su juego antes de que haya finalizado correctamente? Este problema había sido debatida durante siglos, y muchas propuestas contradictorias y soluciones se ha sugerido en los últimos años, cuando fue planteada en 1654 a Blaise Pascal. -
1 BCE
PORTADA