LINEA DEL TIEMPO SOBRE EL CONCEPTO DEL HOMBRE

  • 4100 BCE

    • PROCESO EVOLUTIVO DEL HOMBRE 4 y 7 millones de años atrás

    •	PROCESO EVOLUTIVO DEL HOMBRE  4 y 7 millones de años atrás
    El proceso evolutivo se originó dentro de los 4 y 7 millones de años atrás en África comenzando con la aparición de los primeros homínidos, que eran primates que se podían desplazar en dos patas llamados Australopithecus.
  • Period: 4000 BCE to 3000 BCE

    • HINDUISMO I

    Es una religión (dharma) donde es practicada en el Sur de Asia, en el cual los hinduistas creen que la su religión es la más antigua del mundo y hace referencia a ella como “sanatana dharma” religión eterna). Sus elementos fundamentales son la creencia en Brahman quien es el Dios de la creación, su estructura física corresponde a cuatro cabezas que corresponden a las cuatro direcciones de la brújula, siendo este el creador de la vida y el universo.
  • Period: 4000 BCE to 3000 BCE

    • HINDUISMO II

    , por consiguiente, su cónyuge o sakti (energía femenina) es Saraswati, la diosa de las artes y la ciencia y como principio supremo universal están las siguientes creencias:
    • Dharma: Ética y obligaciones.
    • Artha: Prosperidad y trabajo.
    • Kama: Deseos y pasiones.
    • Moksha: Liberación y salvación.
  • 1600 BCE

    • ORIENTE

    •	ORIENTE
    Los arios invadieron el noroeste de la india y desde ese momento paso del oriente y al sur, formando una cultura desde su propia mezcla de civilización aria con la cultura hindú, apareciendo, desde ese momento la cultura hindú – aria donde evolucionó el pensamiento filosófico de la india dándole así el sentido del concepto del hombre.
  • Period: 1501 BCE to 1600 BCE

    • OCCIDENTE

    Dentro de esta imagen occidental y en cierta parte cristiana, el hombre como homo sapiens, un animal racional que está compuesto por materia y espíritu, es decir, este pensamiento occidental dentro de la concepción del hombre piensa que no es posible imaginar ningún estado espiritual consiente que este en referencia claramente a un sujeto o un yo personal, estimulando de esta forma dentro del hombre el desarrollo de su libertad, de su autonomía, de su creatividad y de su conciencia.
  • Period: 1500 BCE to 1000 BCE

    • PENSAMIENTO ORIENTAL

    Se encuentras tres ideas en la filosofía oriental, donde la realidad es cambio, el universo es una unidad armoniosa donde todo se corresponde entre sí y el hombre es un ser capaz de transformarse por el yoga, dando respuesta a ¿Quiénes somos?, ¿A dónde vamos? Obteniendo un resultado de somos de donde venimos y a donde vamos.
  • 576 BCE

    • BUDISMO

    •	BUDISMO
    Buda: Nació aproximadamente en el año 576 a.C. Su verdadero nombre era Sidharta Gautama. Su vida está envuelta en muchas leyendas de carácter mitológico. Pertenecía a una familia noble, pero pronto se dio cuenta de los sufrimientos de los demás y se propuso realizar una renovación. Se hizo monje, con un método de penitencia exagerado. Pronto se decidió a adoptar otro método. Adoptó el nombre de Buda que significa el Iluminado y agrupó a sus discípulos en pequeñas comunidades
  • Period: 484 BCE to 322 BCE

    • ARISTOTELES I

    El hombre es un animal, un ser político, un animal capaz de expresarse por medio del habla. Sin embargo, el parece negar la inmortalidad del alma ya que la considera inseparable del cuerpo, debido a que el alma es el principio que anima al cuerpo, relacionándolo como acto y potencia, forma y materia. Por ende, el hombre es un ser natural ya que originan el movimiento por sí mismos y es un ser fabricado porque su movimiento es en cierto modo recibido de afuera.
  • Period: 484 BCE to 322 BCE

    • ARISTOTELES II

    . Por ende, el hombre es un ser natural ya que originan el movimiento por sí mismos y es un ser fabricado porque su movimiento es en cierto modo recibido de afuera.
    Una frase simbólica de él era: “concibe la sustancia como el sustrato o sujeto que no cambia, sino que permanece, a través de los cambios
  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    • SOCRATES I

    Quien fue el primer filosofo en afirmar que el alma es algo característico del hombre y este mismo sede al pensamiento, es decir, la inteligencia y de los valores morales.
  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    • SOCRATES

    Por consiguiente, el hombre está compuesto por alma y cuerpo quien es capaz de razonar y de pensar ya que la felicidad en sí es generada por nuestras propias decisiones, no por agentes externos. Así mismo, Sócrates dentro del conocimiento de la buena conducta y la mala conducta que ejerce el ser humano sometida a la inteligencia la llama intelectualismo socrático, quien es el hombre capaz de identificar la felicidad de la ignorancia, ya que la ignorancia es aquella enfermedad del alma.
  • Period: 428 BCE to 347 BCE

    • PLATÖN I

    Platón argumentaba que el hombre como un bípedo implume (animal de dos pies sin plumas) estaba constituido por dos elementos esenciales como era el cuerpo y el alma, siendo el cuerpo como un ser mortal, donde no solo posee necesidades sino que desarrolla pasiones que afectan al alma, a tal punto de unirnos con un mundo sensible.
  • Period: 428 BCE to 347 BCE

    • PLATÖN II

    De esta forma, El alma pertenece a un mundo de ideas siendo así un elemento inmortal y no material, constituido por un ALMA RACIONAL; que es capaz de razonar y dirigir a un órgano en específico como es el cerebro, un ALMA IRASCIBLE; que posee fortaleza y valor perteneciente al corazón y por último..
  • Period: 428 BCE to 346 BCE

    • PLATÖN III

    , el alma concupiscible, donde posee deseos carnales y está íntimamente ligada al cuerpo.
    Una frase de él era: “El hombre es entonces, el alma como esencia humana, quien esta encadenada al cuerpo temporalmente”.
  • Period: 354 BCE to 430 BCE

    AGUSTIN

    Agustín de Hipona define al hombre como compuestos de dos elementos como son el alma y el cuerpo al igual que lo argumentaba Platón, donde el alma la identifican con la razón, la cual está dirigida y destinada a dirigir y coordinar al cuerpo del hombre, dándole sentido al concepto del mismo. Sim embargo, Agustín afirmaba que la moral va unida a la voluntad y que le hombre era un ser caído y nacido en el pecado.
  • 6 BCE

    • CONFUCIANISMO Siglo VI a.c

    •	 CONFUCIANISMO Siglo VI a.c
    Es también conocido como ruismo donde se constituye dentro de un sistema de pensamiento con aplicaciones religiosas, rituales y morales, las cuales eran predicadas en el siglo VI a.c. por discípulos y seguidores de Confucio Kong Fuzi (el maestro Kong) tras su muerte. Las analectas incluyen los principios básicos de Confucio siendo la decencia, la rectitud, la lealtad y la piedad filial. Por ende, el respeto y sacralización del pasado hace que tienda al conservadurismo.
  • Period: 476 to 1501

    • CRISTANISMO I

    La capacidad del hombre de ser compañero de Dios, hace parte de su esencia, ya que la palabra al hablar del hombre como compañero libre, capaz de entrar en el dialogo con Dios, descubre el sentido de su existencia
  • Period: 476 to 1501

    • CRISTANISMO II

    . Por ende, se afirma y se argumenta desde la biblia que Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza, libre y consiente de su capacidad de amar, creando así una íntima relación Dios con el hombre desde un punto de vista moral, creando así a un que no es perfecto haciendo referencia a una naturales imperfecta donde el hombre debe actuar bajo la voluntad de Dios y no haciendo uso de su indebida libertad, llevándolo al pecado.
  • Period: 900 to 1527

    Mayas lll

    Crearon sus representantes teniendo ellos una simbología específica:
    Balam Acab: es parte de la mitología maya, su nombre significa “el jaguar de la noche” o “el jaguar nocturno“, fue uno de los hombres creados a partir del maíz.
    Balam Quitzé: era protector de los campos y las cosechas, le rendían culto antes de empezar la siembra, su rostro recuerda a los reyes del jaguar, sus padres.
  • Period: 900 to 1527

    Mayas lV

    Mahucutah: es aquel "jaguar con la dulce sonrisa" o "jaguar que ríe".
    Iki Balam: es el jaguar de la luna
    Sin embargo, existían otros representantes quienes era la máxima autoridad política y era el sumo sacerdote Halach Uinic y el Alma Kan, quienes adoraban a un ser supremo y sus nombres tenían un significado de "un hombre verdadero". Entre sus funciones estaban la de dictar leyes, administrar justicia y organizar el comercio. Este gobernante era asesorado por el “Gran Consejo”.
  • Period: 900 to 1527

    Mayas l

    • MAYAS
    Los mayas afirmaban que la tierra era creada junto con los animales, entonces el hombre es creado primero por el fango (barro blando y viscoso) pero sin embargo se deshace de alguna forma, por ende, convocan a otros dioses y crean a un hombre a partir de la madera,
  • Period: 900 to 1527

    Mayas ll

    sin embargo, este no posee ninguna alma y al finalizar, a partir del maíz crean al hombre según los mayas, así mismo, estos seres humanos tenían que ser capaces de hablar y de recolectar la tierra siendo capaces de rendir homenaje a sus creadores. Por consiguiente, los hombres luchar para sobrevivir y multiplicar su especie, sin embargo, ellos no tenían sentimientos pues tenían que rendir homenaje a sus dioses.
  • 1000

    • LA REALIDAD Y EL CAMBIO

    •	LA REALIDAD Y EL CAMBIO
    Los orientales argumentaban que el hombre desde una concepción de cambios perpetuos y constantes, dentro de una evolución que sucede por mutaciones encaminadas dentro de las leyes naturales del movimiento, el cual dentro de ellos está; la armonía la metamorfosis y el retorno.
  • Period: 1224 to 1274

    SANTO TOMÄS

    Es aquel representante del apogeo de la filosofía escolástica, por ende, entiende al hombre como una persona en sí, rechazando totalmente la teoría agustiniana donde el hombre es fundamentalmente compuesto por el alma. Por consiguiente, para Santo Tomas el hombre es superior y más digno, dotado de racionalidad y libertad, con el fin de escoger la meta de su vida, sin importar su condición física o incluso la edad, siendo esta LA FELICIDAD.
  • 1492

    ANTROPOVISIONES DE LA AMÉRICA INDIA

    ANTROPOVISIONES DE LA AMÉRICA INDIA
    El indio en cierta forma ha evadido constantemente los intentos que han hecho por poder definirlo, el cual existe una gran variedad de contenidos culturales y de situaciones que hoy en día caracterizan a los pueblos de América como Indígenas.
  • 1492

    ANTROPOVISIONES DE LA AMÉRICA INDIA

    ANTROPOVISIONES DE LA AMÉRICA INDIA
    En muchos enfoques, resulta ser imprescindible el poder darle un concepto al hombre de la América India debido a que al definir como tal la población indígena en un solo criterio resulta ser insuficientes, además que dentro de sus indicadores biológicos están estrechamente conectados con los términos raciales lo que hace muy seguramente que todas las personas de América Latina resulten ser mestizos.
  • 1492

    Antropovisiones de America Latina II

    Antropovisiones de America Latina II
    Sin embargo, algunos científicos definieron lo siguiente: “Son indígenas, afirma Comas, quienes poseen predominio de características de cultura material y espiritual peculiares y distintas de las que hemos dado en llamar “cultura occidental”.
  • Period: 1492 to

    MODERNA I

    EL hombre es considerado como un ser subjetivo el cual es capaz de actuar de una forma racional y capaz de decidir de acuerdo a la toma de decisiones en ese momento, así mismo, el hombre se convierte como un esclavo sus propios instintos, pasiones y egoísmo
  • Period: 1492 to

    MODERNA II

    De acuerdo a esto, el hombre se encuentra con cambios drásticos debido a la constante evolución del mundo en sí, el cual hace que las necesidades y deseos del hombre sean parte de la esencia de su vida como son también la LIBERTAD y EL SER RESPONSABLE DE SUS PROPIOS ACTOS.
  • 1521

    Aztecas l

    Aztecas l
    Su religión era politeísta, rendían culto a Huitzilopochtli (Dios del sol y de la guerra), Coatlicue (madre de la tierra), Tláloc (Dios de la lluvia), Tezcatlipoca (Dios de la noche) y Quetzalcóatl (Dios de la sabiduría), en donde tuvieron un gobierno teocrático y monárquico y estaban divididos en clases sociales: los nobles (pilli) que eran los gobernantes; la clase media (pochtecas) formada por comerciantes y los plebeyos (macehuales).
  • 1521

    Aztecas ll

    Aztecas ll
    Por ende, los aztecas concebían la misión del hombre sobre la tierra ya que era un medio para ensalzar a los dioses y así a través de ellos glorificar a su pueblo. El cual, el conquistar y servir en los templos eran las principales funciones de los hombres libres, ya que para eso eran adiestrados desde muy temprana edad.
  • 1521

    Aztecas lll

    Aztecas lll
    Su principal representador era la administración del vasto imperio, los aztecas implementaron un rígido sistema basado en el poder personal de la nobleza. A la cabeza de la estructura de mando estaba el soberano o huey tlatoani (gran orador y jefe de los hombres) con amplios poderes militares, civiles y religiosos.
  • Period: to

    DESCARTES

    No define al hombre ni de una, ni de otra forma, aunque si argumenta que el hombre real o verdadero es aquella unidad que está compuesta por un alma siendo esta la esencia fundamental del hombre, ya que es una substancia que no necesita de un lugar, ni depender de ninguna cosa material, así mismo, también está compuesta por un cuerpo que está en constante interacción y de manera recíproca, es decir, Descartes define al hombre, a la naturaleza humana como una unidad.
  • Kant

    Kant
    Para este autor la concepción que argumentaba frente al hombre es que era un ser autónomo, capaz de expresar su propia autonomía desde la razón y su libertad, Además que sostiene que “el hombre es malo por naturaleza”, es decir, el hombre se da cuenta de la ley moral, y sin embargo, ha admitido el hombre en su máxima la variante ocasional respecto de ella.
  • CONTEMPORANEA

    CONTEMPORANEA
    El hombre es aquel resultado de un largo proceso dentro de la evolución y las culturas, ya que en los diferentes tiempos que va transcurriendo en el mundo, cada hombre crea una propia concepción de la realidad misma y de la posición del mundo actual. Por consiguiente, el hombre contemporáneo es definido como un “ser de consumo”, ya que entre más cosas posee más cerca está en ser hombre un hombre de estos, formando así una visión individualista de la humanidad.
  • Period: to

    MARX I

    Considera al hombre con dos concepciones< como un ser real de carne y hueso y como un resultado de la historia económica, es decir, el resultado de la producción de una misma historia. Por ende, el hombre modifica la naturaleza para satisfacer sus propias necesidades desde un proceso dialectico pero con una transformación mutua de sí mismo.
  • Period: to

    Marx II

    Además de esto, Marx define al hombre como un ser reconocible y determinable, el cual se puede tener una concepción de él no solo biológica, anatómica y fisiológicamente sino también psicológicamente.
    Su frase simbólica era: “La historia es la historia de la autorrealización del hombre, no es más que la autocreación del hombre a través de su trabajo y su producción.”
  • Period: to

    NIETZSCHE

    El hombre es un ser donde su naturaleza consiste, exactamente, en su continua auto superación, es un ser al que no está muy bien dada la naturaleza fija, permanente y que no puede permanecer fiel a sí mismo. Por ende, para Nietzsche el hombre no es un individuo, sino una parte de un continuo existencial, el cual no es una persona, debido a que evoluciona a lo largo de su vida, siendo un producto de fuerzas distintas de él, que en sí el mismo no puede manejar.
  • Period: to

    FREUD I

    El hombre es un ser incomunicado donde su principal interés es la satisfacción completa de su yo y su naturaleza libidinal (es aquella energía de las pulsaciones o instintos que dirige toda conducta, es decir, la naturaleza sexual), siendo el hombre como una máquina, un ser social ya que necesidad de la sociedad para poder satisfacer sus propias necesidades.
  • Period: to

    FREUD II

    Sin embargo, también pensaba que el hombre no es libre porque está determinado por el inconsciente, el ello y el superyó, sin embargo piensa también que el hombre no está completamente determinado, el cual está influenciado bajo la cultura patriarcal y por ende, para Freud el hombre un ser humano verdaderamente pleno.
  • • El hombre

    •	El hombre
    Desde hace millones de años existía el Homo habilis u Homo erectus el cual se caracterizaban por ser los más inteligentes de los australopitecinos, el cual es posible que ellos se plantearán la pregunta de qué es el hombre al igual que los filósofos de la Antigua Grecia clásica dando paso a varias investigaciones elaborados por filósofos, teólogos y otros sabios.
  • El hombre II

    El hombre II
    Por ende, el resultado de todos estos esfuerzos fue antes de 1859, el cual afirmaban que era una característica esencial de la naturaleza humana, ya que desde su origen evolutivo a partir de los antepasados requiere el conocimiento de que el hombre desciende de antropoides y, a través de ellos, los organismos simples y a través de miles de millones de años de cambio, es natural pero de cierta forma enorme.
  • El hombre III

    El hombre III
    EL DESCUBRIMIENTO DEL ORIGEN EVOLUTIVO DE LA HUMANIDAD NO ES SUFICIENTE PARA DARNOS A ENTENDER QUÉ ES EL HOMBRE, PERO PROPORCIONA CIERTO PUNTO DE PARTIDA NECESARIO PARA ELLO.
  • • ¿Qué es el hombre?

    •	¿Qué es el hombre?
    Thomas H. Huxley íntimo de Darwin y adicto defensor de sus ideas, escribió en 1863:”La cuestión fundamental para la humanidad, el problema que subyace a todos los demás y cuyo interés es mucho más profundo que el de cualquiera de ellos”. Es la investigación del lugar que el hombre ocupa en la naturaleza y su relación con el resto del universo.