Línea del tiempo Realidad Aumentada.

  • Sensorama

    Sensorama
    Morton Heilig, un director de fotografía, crea un simulador de moto llamado Sensorama con imágenes, sonido, vibración y olfato.
  • Realidad Aumentada

    Realidad Aumentada
    Surge el concepto de Realidad Aumentada en el articulo “The MultipleDisplay” de Ivan Southerland.
  • Display de cabeza

    Display de cabeza
    Ivan Sutherland inventa la display de cabeza (HMD) lo que sugiere una ventana a un mundo virtual.
  • Primer Casco Visor

    Primer Casco Visor
    Sutherland crea el primer casco visor de Realidad VirtualEspada de Damocles), al montar tubos de rayos catódicos en un armazón de alambre, de manera que cada tubo mostrara a cada ojo las imágenes generadas por computadora, creando un efecto 3D del objeto mostrado.
  • Proyecto Grope

    Proyecto Grope
    General Electric, bajo comisión de la Armada Norteamericana, desarrolla el primer simulador computarizado de vuelo. Proyecto GROPE: Primer verdadero dispositivo de retorno de fuerza asociado a un ordenador. Se trataba de un brazo de telemanipulación.
  • Videoplace

    Videoplace
    Myron Krueger crea Videoplace que permite a los usuarios interactuar con objetos virtuales por primera vez.
  • Guante Eléctrico

    Guante Eléctrico
    Dan Sandin y Richard Sayre, becados con una Dotación Nacional para las Artes en la Universidad de Illinois, inventan el primer guante sensitivo a la flexión, es decir, un guante electrónico que permite comunicarse con el ordenador de un modo intuitivo mediante los movimientos de la mano.
  • Cabina virtual

    Cabina virtual
    Thomas Furness desarrolla la “Cabina Virtual”, el primer simulador de cabina de avión para entrenar a pilotos.
  • NASA

    NASA
    La NASA desarrolla el Sistema VIEW (Virtual Interface Environment Workstation). El director del programa era Scott Ficher, antiguo investigador de ATARI. VIEW proporciona un entorno virtual de imágenes estereoscópicas y auditivas sensibles a las entradas de gestos, voz y posición del operador.
  • Término Realidad Virtual

    Jaron Lanier acuña el término realidad virtual y crea la primera actividad comercial en torno a los mundos virtuales.
  • Término Realidad aumentada

    Tom Caudell crea el termino Realidad Aumentada.
  • Visualización Electrónica

    Visualización Electrónica
    Electronic Visualization Lab (EVL) de la universidad de Illinois, Chicago, ideó el concepto de una habitación con gráficos proyectados desde detrás de las paredes y suelo, apareciendo CAVE (Cave Automatic Virtual Environment). SUN hace la primera demostración de su Portal Visual, el ambiente VR de mayor resolución hasta el momento. La Sociedad de Realidad Virtual fue fundada.
  • ARToolKit

    ARToolKit
    Hirokazu Kato desarrolla ARToolKit en el HitLab y se presenta en SIGGRAPH ese año.
  • ARQuake

    ARQuake
    Bruce H. Thomas desarrolla ARQuake, el primero juego al aire libre con dispositivos móviles de Realidad Aumentada, y se presenta en el International Symposium on Wearable Computers.
  • Second Life

    Second Life
    Se crea el famoso mundo virtual en 3D para Internet, "Second Life", donde por medio de un programa pc, los usuarios o residentes pueden moverse por él, relaccionarse, modificar su entorno y participar en su economía
  • WII

    WII
    Se anuncia el lanzamiento de WII de la empresa Nintendo, la videoconsola que nace con la idea de conseguir una interacción antes nunca experimentada en una videoconsola entre el jugador y el videojuego.
  • Google Street View

    Google Street View
    Surge Google Street View que es una caracteristica de Google Maps y de Google Earth que proporciona panoramicas a nivel de la calle (360 grados de movimiento horizontal y 290 grados de movimiento vertical) permitiendo a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes.
  • AR Wikitude Guía

    AR Wikitude Guía
    AR Wikitude Guía sale a la venta el 20 de octubre de 2008 con el teléfono Android G1.
  • Adobe Flash (FLARToolkit)

     Adobe Flash (FLARToolkit)
    AR Toolkit es portado a Adobe Flash (FLARToolkit) por Saqoosha, con lo que la realidad aumentada llega al navegador Web.
  • Logo oficial de la Realidad Aumentada

    Logo oficial de la Realidad Aumentada
    Se crea el logo oficial de la Realidad Aumentada con el fin de estandarizar la identificación de la tecnología aplicada en cualquier soporte o medio por parte del público general. Desarrolladores, fabricantes, anunciantes o investigadores pueden descargar el logo original desde la http://augmentedrealitylogo.com/