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Jul 1, 1378
lorenzo ghiberti Gano el concurso para decorar las puertas del Baptusiterio
lorenzo ghiberti Gano el concurso para decorar las puertas del Baptusiteriolorenzo ghiberti Gano el concurso para decorar las puertas del Baptusiterio -
Jul 1, 1420
La anunciacion ; Fra Angelico
Está realizado en oro y temple sobre tabla, y fue pintado hacia 1426. Mide 194 cm de ancho y 194 cm de alto.1 Se exhibe actualmente en el Museo del Prado de Madrid. -
Jul 1, 1425
lorenzo ghiberti Resive carga de las terceras puertas del baptisteri
lorenzo ghiberti Resive carga de las terceras puertas del baptisteri -
Jul 1, 1436
Se termino la cupula Catedral
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Jul 1, 1442
Donato Bramante
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Jul 1, 1446
filippo Brunelleschi
filippo Brunelleschi renovador del estilo de frorencia , Cupula Catedral de Frorencia , escultor y platero -
Jul 1, 1452
Leonardo da Vinci
A pesar de que Leonardo
nació en 1452, siendo
pues casi contemporáne
o de Botticelli, su
"modernidad", su ruptura con los usos pictóricos del
momento permiten clasificarle como un pintor
adelantado a su tiempo. Es un
científico que aporta a la
pintura el espíritu de la investigación, la observación de
los fenómenos y la percepción del mundo a través de
los sentidos, un artista cuyo trabajo fundamental sería
la copia de la naturaleza por un lado y la "invención" por otro, entendiendo po -
Jul 1, 1466
El David
1466Donatello Con su obra mas importante EL DAVID -
Jul 11, 1472
Iglesia de san Andres Matua
Leonel Bautista Alberti, Iglesia de san Andres Matua -
Jul 11, 1475
Miguel Ángel Buonarroti (Caprese (Arezzo),1475 - Roma,1564)
Después de su espectacular irrupción en
la escultura clasicista y lograda la
fama con "La Piedad", el "David" y el "Moisés", estos dos últimos imbuidos de
estética triunfal y aquella de idealización
neoplatónica, el te
mperamento dinámico
y orgulloso de Miguel Ángel estaba ya inmerso en una decisión anticlásica y
anormativa cuando concibió los "Esclavos" del sepulcro de Julio II. -
Jul 1, 1478
Alegoria de la Primavera , Sandro Botticelli
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Jul 1, 1481
La adoracion
En “
La Adoración
”, encargada en
1481 para un monasterio cercano a
Florencia, el tema tratado es,
obviamente, la Natividad del Señor,
para cuya realización utiliza los
elementos tradicionales: en el
centro sitúa a la Virgen con el
Niño, flanqueada por los Reyes de
rodillas. La composición sigue un
esquema piramidal y centralizado,
dentro de un espíritu "clásico" que,
sin embargo, contrasta con el resto
de la escena en la que muestra un
grupo de caballos -
Jul 1, 1482
Sta. M.ª presso San Sátiro (1482).
Resalta la
centralización espacial del crucero con la cúpula
y, para dar sentido visual
a dicha centralización,
crea en el presbiterio (al no disponer de espacio
real) una perspectiva fingida. (También cuenta
el templo con sacristía octogonal, con cubierta
cupular central). -
Jul 1, 1483
La Virgen de las Rocas
Leonardo Va Vinci
La Virgen de las Rocas
1483-86) -
Jul 1, 1485
Nacimiento de Vennus , Sandro Botticelli
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Jul 11, 1485
"Dama del armiño
"Dama del armiño
" (h.1485). A pesar de que la
obra está repintada en algunas de sus partes y
tiene el fondo completamente rehecho, en ella
se conservan algunos de los toques
característicos del maestro: la suavidad y
simplicidad de los rasgos de la que entonces
debía ser una jovencísima modelo; el cuidadoso
estudio de las manos, que muestra a un pintor
conocedor de la estructura anatómica; -
Jul 1, 1488
Verrocchio maestro de Leonardo Da Vinci
nacido Andrea di Michele di Francesco de Cioni, conocido simplemente como Verrocchio (Florencia, h. 1435 - Venecia, 1488) fue un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano -
Jul 1, 1490
Sta. M.ª de las Gracias (1490).
Experimenta por
primera vez con el espacio central a gran escala
al incorporar al espacio longitudinal ya
existente (tres naves góticas de crucería) una
monumental área de dimensiones hasta
entonces nunca empleadas en Lombardía, de
planta cuadrada, con ábsides semicirculares en
los extremos, y, siguiendo a Brunelleschi en
la Sacristía Vieja de S. Lorenzo, -
Jul 11, 1490
o "El combate de lapitas y centauros
hacia 1490 y coetánea de la anterior,
donde se interesa por el movimiento y
la tensión de los juveniles cuerpos
desnudos -
Jul 1, 1495
La ultima cena
La ultima cena (h.1495) -
Jul 11, 1498
"Piedad 1498 y 1499
Tallada entre 1498 y 1499, esta obra
habría de reclamar universal opinión
como uno de los grandes logros del
artista, joven de 23 años, y como una de
las más admirables iconografías del arte
renacentista religioso -
Jul 1, 1499
Cuando a finales de 1499 los franceses invadieron Milán y la dinastía Sforza cayó
Cuando a finales de 1499 los francese
s invadieron Milán y
la dinastía Sforza
cayó, tanto Bramante como Leonardo huye
ron y se fueron al sur. Bramante, a
Roma, para desarrollar las formas arquitectó
nicas que, en la lucidez y armonía, son
la esencia del Alto Renacimiento, y Leonardo, después de pasar por Mantua y
Venecia, a Florencia, adonde llegó en
1500 y donde, salvo algunas ausencias,
pasaría los seis años siguientes. -
Jul 1, 1500
"La Virgen de Brujas
" (1500), donde se repite el
esquema piramidal de elip
se igualmente cerrada,
aunque introduciendo algunas novedades como la
simplificación de los detalles del modelado
(pliegues y agitación de líneas) respecto de la
Piedad vaticana, la figura
en movimiento del Niño,
suavemente torsionada en
la acción de descender
del regazo de su madre y, además, es la primera vez
que un escultor aborda el bloque de mármol desde
su ca -
Jul 11, 1500
Claustro de Sta. M.ª de la Paz (1500).
Los delicados
elementos decorativos
milaneses ceden paso a la
evidencia de los elementos
estructurales: arcos, pilares,
columnas, ofreciendo el
edificio una impresión
despojada y abstracta
(únicamente los frisos van
recorridos por epigrafías
capitales latinas) -
Jul 11, 1503
Batalla de Anghiari
la Signoria de Florencia le
encargó para una de las paredes de la Gr
an Cámara del Concejo una pintura de la
victoria florentina en la "
Batalla de Anghiari
", que hiciera pareja con la Batalla de
Cascina de Miguel Ángel. -
Jul 11, 1504
madonna donna del Granduca (1504)
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Jul 1, 1505
Julio II
Julio II
llamó de nuevo a Roma a Miguel Ángel para que
emprendiera el
sepulcro papal
que pensaba colocar en el ce
ntro de la nueva basílica
de San Pedro, bajo la grandiosa cúpula concebida por Bramante. Este proyecto fue
"la gran tragedia de su vida”, puesto que no llegó a realizarse...y el espectro del
mismo, mil veces reanudado y nunca terminado, le persiguió durante décadas -
Jul 1, 1506
Madonna del Prado (1506)
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Jul 1, 1506
Madonna del Jilguero (1506-1507)
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Jul 11, 1507
La bella jardinera
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Jul 11, 1532
Victoria" o "genio de la Victoria"
Que pudo pensar el artista como alegoría enfrentada a los
Prisioneros o Esclavos del sepulcro papal y se adquirió luego
para el Palacio Viejo de Florencia. Ejemplifica el recurso de la
"forma serpentinata" que Migu
el Ángel recomendaba para
expresar en mármol la vitalidad externa y la introspección
interna que implica la vida consciente. -
Jul 1, 1534
Palacio Farnesio
Tocó a Miguel Ángel concluir
este palacio que Antonio de Sangallo el Joven
inició. En la fachada reformó el balcón central
con un potente escudo y terminó la saliente
cornisa, y al patio añadió la tercera planta de
ventanales peraltados muy manieristas. -
Jul 11, 1534
En septiembre de 1534 Miguel Ángel se instala definitivamente en Roma.
En septiembre de 1534 Miguel Ángel se instala
definitivamente en Roma. Haci
a el final de esta década,
mientras pintaba el "Juicio Final" en la Capilla Sixtina, realizó
un "
Busto de Bruto
", para conmemorar el asesinato del duque
Alessandro de Médici, quien de
sde 1527 gobernaba Florencia. -
Jul 1, 1552
El Moisés
El Moisés
, convertido en ejemplo de la "t
erribilitá" de Miguel Ángel (la
tensión todavía juvenil del David se ha
trocado en olímpica indignación que
sobrecoge el ánimo), se concibe para el
segundo nivel, a una altura de unos 4
metros, sentado precariamente y con adem
án irritado, volviendo a repetirse la
representación del momento previo a la acción -
Jul 1, 1580
Andrea di Pietro della Gondola, Palladio,
El "palladio" era la imagen de Pala
s Atenea que se veneraba en Troya y
que, tras la destrucción de la ciudad, fu
e llevada por Eneas a Italia. El arquitecto
recibió este sobrenombre en alusión a la sabiduría y armonía grecorromana que
hacía revivir en sus obras -
Villa Bárbaro" (1551-1558)
es el testimonio de la granja o centro de
explotación agrícola, donde los patricios buscaban fortuna como colonos y
terratenientes. La decadencia de la república veneciana en el comercio
mediterráneo, aconsejaba a los aristócratas y burgueses invertir en antiguas
posesiones baldías. En estos casos, Palladio
diseña un cuerpo central de viviendas y
dos alas para incluir almacenes, establos, bodegas y graneros, creando una extensa
fachada que abraza el jardín co -
La Virgen de la escalera", tallada
La inicial obra plástica conocida es el
bajorrelieve de "
La Virgen de la escalera
", tallada
en lámina de mármol, ob
ra maestra en el uso
del schiacciato (extremo bajorrelieve), es un
motivo devocional típico de la época. En ella
aparece, quizá por primera y última vez, el
recurso perspectivo pictórico (escalera, niños).
Su tipología puede relaci
onarse también con las
madres lactantes de las estelas funerarias
romanas, y la sencillez, monumentalidad y
gravedad de la figura con la obr -
La Piedad de Florencia:
La Piedad de Florencia:
.zigzagueado manierista
del largo desnudo de
Cristo
.verticalidad gótica del
conjunto que corona la
cabeza encapuchada de José de Arimatea en que
Miguel Ángel definió su estado de ánimo después
de tantas fatigas autorretratándose.
.frontalidad extrema, deseo de mostrar al máximo
el cuerpo de Cristo