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Linea del tiempo Patrimonio Histórico
Arte Barroco: El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte y que, partiendo de diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. -
Naturalismo
La vocación de San Mateo (1601), de Caravaggio, Iglesia de San Luis de los Franceses (Roma).(5) -
Arte Flamenco
“Pintura flamenca o escuela flamenca de pintura son los nombres que la historiografía del arte da al conjunto de pintores flamencos, los maestros que se formaron y mantuvieron sus talleres en las ciudades flamencas en los siglos XV, XVI y XVII, lo que cubre los estilos artísticos del Gótico final, el Renacimiento, el Manierismo y el Barroco” (4) -
La Elevación de la Cruz. Pedro Pablo Rubens. (1610)
“El panel central muestra la tensión existente entre la multitud de hombres musculosos tratando de levantar la cruz y el peso aparentemente insoportable de Cristo en la cruz” -
Escuela de Quito
“Escuela quiteña es como se ha llamado al conjunto de manifestaciones artísticas y de artistas que se desarrolló en el territorio de la Real Audiencia de Quito, desde Pasto y Popayán por el norte hasta Piura y Cajamarca por el sur en la Intendencia de Trujillo, durante el período colonial (segunda mitad del S. XVI, XVII, XVIII y primer cuarto del S. XIX); es decir durante la dominación española (1542-1824)” (3) -
Virgen alada. Miguel de Santiago, Siglo XVII. (1620).
Esta representación muestra la lucha entre el bien y el mal, pues como se observa la Virgen esta iluminando el cielo y pisando a la serpiente. (1) -
Sansón y Dalila. Anton van Dyck. 1630
“Sansón, tras haberse enamorado de Dalila, le cuenta el secreto de su gran fuerza: su pelo sin cortar. Rubens representa el momento cuando, habiéndose dormido en el regazo de Dalila, un siervo le está cortando el pelo de Sansón. Después, un debilitado Sansón es arrestado por soldados filisteos. Los soldados se les puede ver en la parte del fondo a la derecha de la pintura” (4) -
Realismo
Bonjour, Monsieur Courbet, de Gustave Courbet, La pintura se interpreta tradicionalmente como Courbet saludado por su patrón Alfred Bruyas, su sirviente Calas y su perro mientras viajaba a Montpellier. -
Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632), de Rembrandt, Mauritshuis, La Haya.
El cuadro muestra una lección de anatomía impartida por el doctor Nicolaes Tulp a un grupo de cirujanos. (5) -
Clasicismo
jardín de las Musas en Weimar: Goethe puede ser visto entre la audiencia. -
Et in Arcadia ego (1638), de Nicolas Poussin, Museo del Louvre, París.
La obra pertenece al género mitológico, alegórico y bucólico, y representa a tres pastores idealizados y una dama dispuestos ante una tumba austera. (5) -
La virgen de Loreto con caballero orante
Retrata la leyenda de la perdida de control de los Cruzados sobre Tierra Santa, se dio la orden divina de trasladar la casa de Maria a un lugar seguro, en este caso a Loreto, Italia. Sobre la vivienda se posaba la Virgen Maria y el Niño Jesus, mientras eran transportados por los angeles. La leyenda convirtió a la Virgen de Loreto en la patrona de los aviadores. La imagen de orden surrealista, con corte alegórico, exhibe aspectos como la elevación de la casa y el mensaje de San Gabriel. -
Inicio del Barroco Hispanoamericano
la batalla de zama:epresentó el desenlace de la segunda guerra púnica. En ella se enfrentaron el general cartaginés Aníbal Barca y el joven Publio Cornelio Escipión, -
Retrato de Fray Cristóbal de Torres.
Oleo sobre tela que fue elaborado por Gaspar de Figueroa en el año de 1643. Hace parte de uno de los retratos que preside el Aula Máxima. Es una pintura simple, austera, de color profundo y frio, además cuenta con un fondo oscuro. Se destaca la figura de nuestro fundador, quien se muestra con un rostro sereno y noble, posando sobre un libro cuyo contenido es el Ave María en Latín -
Las meninas (1656), de Diego Velázquez, Museo del Prado, Madrid.
El tema central es el retrato de la infanta Margarita de Austria, colocada en primer plano, rodeada por sus sirvientes, «las meninas» (5) -
Milagro de la Virgen de Guápulo. Miguel de Santiago, siglo XVII. (1657).
En esta pintura el autor busco inmortalizar el milagro hecho por la Virgen a una población indígena. (2)(3) -
Vieja espulgando a un niño (1670-1675), de Bartolomé Esteban Murillo, Pinacoteca Antigua de Múnich.
La grave crisis económica a todo lo largo del siglo XVII afectó especialmente a las clases más bajas. (5) -
La coronación de la virgen.
Es un oleo sobre tela que fue creado por Baltasar Figueroa en el siglo XVII. En esta pintura se puede apreciar como la Virgen es coronada por la Santísima Trinidad. Posee una geométrica implícita que le otorga ritmo y equilibrio, se integran elementos renacentistas, su tendencia al movimiento se mezcla con la estructura de fondo ordenada, contiene rostros dulces y suaves del Renacimiento conjunto a una teatralidad barroca -
“La custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá, denominada popularmente como “La Lechuga”
Debido al verde de sus esmeraldas, fue obra del orfebre de origen español José Galaz, a quien le tomó siete años terminarla (1700-1707) trabajando con el procedimiento de la cera perdida. (7) -
Retrato de Luis XIV (1701), de Hyacinthe Rigaud, Museo del Louvre, París.
El rey francés encarna el prototipo de la monarquía absolutista, ideología que junto a la Iglesia contrarreformista utilizó más el arte como medio propagandístico. (5) -
Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos
Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos también conocido como Gregorio Vázquez de Arce (Santafé, 9 de mayo de 1638–1711), fue el pintor más importante de la época colonial española en Colombia. Trabajó durante una era dominada por el estilo barroco hispano-americano que prosperó a partir de 1650 a 1750. (6) -
Integrantes del Grupo
María José Montaño
Juliana Rodriguez
María José Perico
Andrés Salcedo
Fernando Tamayo
Juan Felipe Salazar
Juan Felipe Sánchez
Alejandra Ruiz -
Referencias
3.cesarvalenciac-ecuadorhistorico.blogspot.com.co [Internet]. Quito: Cesar Valencia Crespo; 3 de Marzo de 2011. [3 de Marzo de 2011;23 de Abril de 2018]. Disponible en: http://cesarvalenciac-ecuadorhistorico.blogspot.com.co/2011/03/escuela-quitena-de-arte.html.
4.EcuRed [Internet]. Quito: 6 de Abril de 2061. [6 de Abril de 2016;23 de Abril de 2018]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Arte_flamenco -
Referencias
- GALERÍA DE ARTE :: EL BARROCO [Internet]. FORO DE XERBAR. 2018 [cited 23 April 2018]. Available from: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?f=57&t=6889
- Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos [Internet]. Es.wikipedia.org. 2018 [cited 23 April 2018]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_Vásquez_de_Arce_y_Ceballos
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Referencias
- “La Lechuga”, la joya religiosa del barroco colombiano viaja a Europa [Internet]. Arquibogota.org.co. 2018 [cited 23 April 2018]. Available from: http://arquibogota.org.co/es/noticias/11889-la-lechuga-la-joya-religiosa-del-barroco-colombiano--viaja-a-europa.html
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Referencias
- Escuela Quiteña [Internet]. Es.wikipedia.org. 2018 [cited 23 April 2018]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Quite%C3%B1a#/media/File:Virgen_alada_del_Apocal%C3%ADpsis_Miguel_de_Santiago.jpg
- Miguel de Santiago [Internet]. Es.wikipedia.org. 2018 [cited 23 April 2018]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Santiago