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Juan Amos Comenio
Centró sus trabajos en la pedagogía y en la existencia de la educación con un papel preponderante e independiente a otras ciencias. -
Jean Jackes Rousseaus
Es considerado un precursor en el campo de la pedagogía, ya que sus aportes iban en contraria de la pedagogía tradicional influyendo en la creación de materias prácticas que sirvieran en la vida real de los estudiantes. -
Johann Heinrich Pestalozzi
Consideraba que la solución a las desigualdades sociales y problemas de la sociedad, debían ser resueltas con una buena educación a partir de la indagación constante, de la observación constante y de la práctica, en lugar de enseñar conceptos teóricos memorísticos en la cual el docente tenía una inmensa responsabilidad, es considerado un precursor en el campo de la pedagogía, y sus teorías siguen vigentes en la actualidad. -
Franelógrafo
Es un método de representar un tema específico por medio de cuadros y objetos pegados en franela, que se colocan contra una tabla forrada también con franela. Algunos dicen que fue Picasso quien lo invento con su pintura llamada: “Naturaleza muerta con silla de rejilla” , y otros que fue el pintor Braquét, en el mismo año. -
Pizarra
Medio muy tradicional como tecnología educativa. Complementa la expresión oral y lo escrito en esta puede ser visualizado por el colectivo de estudiantes. Esta herramienta permite presentar información textual o gráfica y puede ser utilizada también por los estudiantes. Es una estrategia que permite llevar el hilo conductor de una conversación. -
Papelógrafo
El papelógrafo o rotafolio, está compuesto por un conjunto de hojas de gran tamaño, unidas en un extremo y que se pueden ir pasando hacia adelante o atrás. Se utilizan marcadores para representar la información en estos y es posible observar que comparten similitudes considerables con la pizarra. Tiene la gran ventaja de almacenar lo escrito y la desventaja de ser posible su uso ante grupo reducido. -
Fotografía
Se considera que este elemento permite una representación visual con bastante realismo de objetos, personas, lugares, situaciones, etc. Su uso aislado es poco frecuente, Sin embargo, las fotografías y las técnicas fotográficas se utilizan inmersas en otros muchos medios y materiales educativos, como el cartel, los libros, las diapositivas, etc -
Proyector de acetato
Herramienta clásica que permite, mediante un sistema de superposición de hojas de acetato, proyectar una imagen ya acabada, o bien construir ante los estudiantes, informaciones gráficas sucesivas que se pretenden mostrar. El dispositivo cuenta con dos etapas básicas: la caja de luz y el cabezal, que se puede deslizar a lo largo de un soporte y proyectar, generalmente en una pared o telón, para permitir que el público asistente comprenda mejor conceptos e ideas propuestas por el orientador. -
Pizarra digital
Dispositivo tecnológico que de manera interactiva permite conectar diferentes herramientas de video, el cual proyecta sobre una superficie táctil presentaciones digitales,
Ayuda a la comprensión de estudiantes con diferentes tipos de necesidades educativas especiales. -
Seels & richey
“La tecnología educativa comprende la combinación de la teoría y la práctica para diseñar, desarrollar, utilizar, organizar y evaluar los procesos y recursos del aprendizaje” -
Beillerot
Da un carácter al docente de profesional de un campo genérico, el cual necesariamente se ve articulado con las diferentes profesiones y áreas del saber; convirtiéndose (o al menos idealmente) en un ser con visiones claras en aspectos sociales, culturales, políticos, entre otros, buscando responder de forma efectiva a la sociedad. -
Constructivismo
Reflexión de Díaz, Barriga, & Hernández (1998) en el documento de las Estrategias Docente y posteriormente retoma Santos (2000) en su artículo sobre Tecnología Educativa; el constructivismo, con un sujeto cognitivo aportante, que cuenta con la capacidad de construir y generar conocimiento, es coherente y por ende se puede adecuar de forma exitosa con las TIC; generando lo que los autores denominan puentes para el conocimiento. -
Salones multimedia en las universidades
Peón, Anaya y Olguín (2000) hacen referencia a la incorporación de salones multimedia en las universidades. Un salón multimedia lo interpretan como el espacio físico en el que hay acceso a dos o más medios como la televisión, la computadora, el audio o el texto para propósitos educativos. -
Eisner
En su texto sostiene que los procesos de enseñanza no cuentan con soluciones permanentes a los mismos problemas (siendo esto un sofisma) sino, que se deben determinar
soluciones temporales y en constante evolución; con lo cual se pueden definir estrategias de contingencia para afrontar las necesidades; y son las herramientas de la Tecnología Educativa claves en esta incorporación. -
Web 2.0
El término Web 2.0 (2004–presente) está asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la inter operabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs etc. -
Conectivismo
Este concepto de conectivismo está claramente orientado por comprender que las decisiones están basadas en principios de cambios muy rápidos, adquiriendo nueva información y con la capacidad de discernimiento entre la información relevante y la que no es importante. Siemens (2004). -
vecino
Plantea la tecnología educativa como el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos académicos y de enseñanza, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje”. -
Barberà & litwin
Destacan perspectivas del docente contemporáneo:
• El docente puede operar en una agenda clásica, la cual se encuentra conformada por objetivos, contenidos, actividades y procesos de evaluación.
• Fuerte reflexión en la ejecución de la clase y luego en los trabajos en comunidad de aprendizaje.
• La principal reflexión surgen del estudio de la clase en su “diario transcurrir”, es decir aprovechando la espontaneidad y la conformación de una sabiduría práctica y colectiva. -
Referencias
Universidad de Santander. (s.f.). Tecnología Educativa – Conceptos Generales y Marco Histórico. Obtenido de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/librov2.html
Universidad de los Andes. (s.f.). Del cinematógrafo a la televisión educativa: el uso estatal de las tecnologías de comunicación en Colombia: 1935 - 1957. Obtenido de https://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/307/v11