Interacción humano-computador Por: Lina Pacheco

  • Antes de los 60s

    Antes de la década de 1960, la noción de "interfaz de usuario" era completamente desarticulada. El foco de la computación estaba basada en los cómputos, no en presentar inteligentemente los resultados de los cómputos. Razon por la cual las primeras visiones del acceso personal y de escritorio a las grandes tiendas de información, interfaces gráficas y gestuales de usuario, y colaboración sincrónica a través de las ventanas directas apuntadas y compartidas son históricamente tan significativas.
  • Decada de los 60s

    En la década de 1960, los avances en hardware informático permitieron nuevas aplicaciones que requerían sistemas de software de mucha mayor escala y complejidad que antes. Pero estas mayores posibilidades exacerbaron los problemas de desarrollo de software: costos excesivos, entrega tardía y sistemas ineficaces y no confiables que fueron difíciles de mantener. Esto se denominó la "crisis del software". Condujo a la aparición de la ingeniería de software como disciplina profesional.
  • A lo largo de los 70s

    A lo largo de la década de 1970, se originó un enfoque de comportamiento para comprender el diseño de software, la programación y el uso de sistemas interactivos desarrollados rápidamente. Este trabajo abordó una amplia variedad de preguntas sobre lo que las personas experimentan y cómo se desempeñan cuando interactúan con las computadoras. Se estudia cómo el tiempo de respuesta del sistema afecta la productividad; cómo las personas especifican y refinan las consultas
  • Años 70s

    Las construcciones en lenguajes de programación son más o menos difíciles; como ayuda la mnemotécnica con los nombres de variables, los comentarios en línea del programa y los diagramas de flujo que admiten la programación. Al final de esa década, se había formado una comunidad de investigación en psicología del software.
  • Durante los 70s

    En la década de 1970, los avances en computadoras para estaciones de trabajo y pantallas de mapa de bits permitieron estas primeros visiones a consolidar. Un ejemplo destacado es el trabajo en el Centro de Investigación de Xerox Palo Alto en la computadora Alta y el entorno Smalltalk-72. Llama la atención que los conceptos esenciales de la informática de escritorio que guió los próximos 20 años de investigación y desarrollo, surgió durante este
    período temprano
  • Ultimos años decada de los 70s

    En los ultimos años de la decada del 70, la ciencia cognitiva se había unido como un proyecto multidisciplinario que abarcaba lingüística, antropología, filosofía, psicología y ciencias de la computación. La idea era que una ciencia multidisciplinaria efectiva debería ser capaz de apoyar la aplicación a problemas reales y beneficiarse de ello. Se investigaron muchos dominios, incluyendo la mecánica, radiología, y álgebra. HCI se convirtió en uno de los dominios de la ciencia cognitiva original.
  • Principios de los 80s

    A principios de la década de 1980, las posibilidades de medios de comunicación distintos del texto formateado eran bastante limitadas.
  • Decada de los 80s

    En los 80s, HCI incorporó una una gama más amplia de sonidos no hablados en la interfaz de usuario (a veces llamados "auriculares") y se crean avances en la mejora de la calidad del habla sintética y su aplicación en sistemas de información telefónica. Recientemente, los avances en el reconocimiento de voz y el procesamiento del lenguaje natural, y en las tecnologías subyacentes de hardware y software, han permitido un progreso en la entrada de voz, notablemente en aplicaciones de dictado.
  • Finales de los 80s

    Hacia finales de la década de 1980, esto había cambiado dramáticamente: el hipertexto estaba en todas partes. En 1987 comenzó Apple incluyendo HyperCard con todas sus computadoras personales. Al mismo tiempo, los formatos de imagen estándar hacían más fácil crear y compartir gráficos y visualizaciones. Calidad relativamente buena, el discurso sintético se hizo disponible en las computadoras personales.
  • En los 90s

    En los 90s, estas tendencias se aceleraron:
    La World Wide Web hizo del hipertexto un diseño de información estándar, las páginas web y los archivos adjuntos de correo electrónico con un solo clic hicieron que compartir imágenes fuera tan fácil como compartir texto, y sorprendentemente buena voz; el reconocimiento se hizo disponible en las computadoras personales.
  • Decada de los 90s

    En la década de 1990, los estudiantes de informática y las corporaciones que contratan les exigían cursos de HCI en los planes de estudios universitarios. Varios departamentos importantes de informática han designado HCI como un enfoque de investigación, y varios textos completos de pregrado han aparecido
  • Hacia el nuevo milenio

    HCI sigue siendo un área emergente en la informática. Sus cuatro raíces de los años sesenta y setenta: ingeniería de software, factores humanos del software, gráficos por computadora y ciencia cognitiva, han crecido y entrelazado. Se han incorporado nuevas influencias y líneas: una ciencia social más amplia, redes, medios de comunicación, gestión de la información e inteligencia artificial. HCI se ha convertido en el foco para una nueva visión de lo que es la informática.
  • Nuevo milenio

    El futuro promete ser mucho más emocionante que el pasado reciente bastante emocionante. HCI solo existió durante el último cuarto de siglo del segundo milenio: tiempo suficiente para sacudir irrevocablemente la disciplina de la informática y la trayectoria de
    tecnología informática, pero no mucho tiempo. HCI en el nuevo milenio nos da mucho que mirar hacia adeante.