Descarga

Linea del tiempo inicios del RAP y GRAFFITI en norte de santander.

  • Jorge Botello a ‘Ahiman’

    Jorge Botello a ‘Ahiman’
    Durante varios años fue un rapero que cantaba para metaleros”.
  • Vio por primera vez una pared pintada.

    Vio por primera vez una pared pintada.
    Showy’ como para sus compañeros, el graFfiti no apareció sólo como un pasatiempo desprevenido. Y, a diferencia de muchos jóvenes grafiteros de las grandes capitales
  • El rapero Ahiman y el parche '5ta con 5ta Crew'

    El rapero Ahiman y el parche '5ta con 5ta Crew'
    Jorge Botello sembró su semilla antiviolencia en Cúcuta, la convulsionada capital del departamento. En una tierra carranguera, amasada entre el bambuco fiestero y el vallenato, las palabras rap o hip-hop eran una completa extrañeza. Por algunos discos rotados de mano en mano y algo de exhaustiva exploración en internet, hacia 2007 Botello empezó a descubrir tímidamente el poder de las rimas.
  • Del metal también vino su nombre artístico: ‘Ahiman’

    Del metal también vino su nombre artístico: ‘Ahiman’
    Eso por una recomendación de un amigo mechudo que le dijo que buscará nombres en la Biblia. “El heavy metal se ha nutrido mucho de la subversión de la tradición bíblica, la usan mucho para nombres. Así, a través de su seudónimo se abrió camino en el underground cucuteño y se volvió un referente ineludible para el nacimiento de una cultura rapera en el Norte de Santander.
    https://youtu.be/9SVveTJUAcg
  • ‘5ta con 5ta Crew’, Jeider ‘Showy’ y la llegada del graffiti a Cúcuta

    ‘5ta con 5ta Crew’, Jeider ‘Showy’ y la llegada del graffiti a Cúcuta
    En el 2008, ya no era solo un grupo de cucuteños movidos por el rap sino que habían comenzado a explorar los terrenos del breakdance y el graffiti. Ese año se unió al crew Jeider Sánchez, ‘Showy’, uno de los primeros líderes de la escena grafitera en la ciudad.
    https://youtu.be/zy4tgrFrgQQ
  • Excursiones a San Cristóbal, Venezuela

    Excursiones a San Cristóbal, Venezuela
    “Allá el graffiti estaba re avanzado. Un evento llamado Sonidos Urbanos me motivó a imitar y comenzar a hacer algo parecido a lo que vi allá en San Cristóbal en Cúcuta. Fueron los primeros en rayar en esta ciudad”. ‘Showy’ y un grupo de cinco personas se dieron a la tarea de organizarse y fundar una jornada de mural, hip-hop y graffiti que bautizaron Atacarte.
  • Talleres itinerantes en municipios aledaños.

    Talleres itinerantes en municipios aledaños.
    Hip-hop en el Norte de Santander, empezaron a incluir a los de Atacarte y sus grafitis, hicieron un componente de breakdance y se lanzaron a hacer talleres con jóvenes en los municipios de Tibú y Los Patios, el corregimiento de Juan Frío, en Villa del Rosario, el barrio La Pastora y el asentamiento (“así llamamos allá a los barrios de invasión”) La Conquista en Cúcuta. Cobraban solo alimentos o cuadernos para ingresar a los conciertos y luego los repartían a muchachos en esas zonas.
  • Festival Del Norte Bravos Hijos

    Festival Del Norte Bravos Hijos
    “La idea del Festival y su nombre, que hace referencia a un fragmento de himno del Norte de Santander, es demostrar que las nuevas generaciones no están ahí simplemente para hacer relleno sino para realmente ser protagonistas de la transformación desde el arte de sus comunidades”.
    https://youtu.be/9aswmO8lDYE
  • Trabajo de cohesión y reparación social

    Trabajo de cohesión y reparación social
    5ta con 5ta Crew dejó de ser un mero parche movido por la música y el arte callejero y decidió constituirse como una Fundación, para poder financiar más proyectos, talleres y Festivales antiviolencia y de empoderamiento juvenil en el Norte de Santander. “En las zonas afectadas por la violencia el arte es como un blindaje”. “Si el rap no vino a cambiar el mundo, por lo menos vino a cambiar el mío”.