Linea del tiempo IA - Realizado por Balam Contreras Ricardo, Uicab Ayala José

  • Heurística-Alain Rey

    Arte de "inventar". Técnica de la indagación y del descubrimiento.
  • Heurística-Albert Einstein

    Arte del descubrimiento. Ésta propone distintas herramientas o procedimientos para hacer posible estos hallazgos. Es fundamentalmente una disciplina enfocada en la búsqueda de soluciones para distintos problemas. “Heurística de la generación y conversión de la luz”.
  • Robótica-Karel Capek

    La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica o la informática.
  • Procesamiento de lenguaje natural-Alan Turing

    Es una rama de la inteligencia que se ocupa de las capacidades de comunicación de los ordenadores con los humanos utilizando su propio lenguaje.
    Es un área cuyas aplicaciones son múltiples y variadas, como la traducción automática o el reconocimiento y comprensión del lenguaje humano entre otros.
  • Lógica Difusa-Lofti A. Zaded

    La lógica difusa es una técnica de la inteligencia computacional que permite trabajar con información con alto grado de imprecisión, en esto se diferencia de la lógica convencional que trabaja con información bien definida y precisa. Es una lógica multivaluada que permite valores intermedios para poder definir evaluaciones entre si/no, verdadero/falso, negro/blanco, caliente/frío, etc.
  • Robótica-Jones y Flynn

    La robótica consiste en el diseño de sistemas. Actuadores de locomoción, manipuladores, sistemas de control, sensores, fuentes de energía, software de calidad-todos estos subsistemas tienen que ser diseñados para trabajar conjuntamente en la consecución de la tarea del robot.
  • Sistemas Expertos-Stevens

    Los sistemas expertos son máquinas que piensan y razonan como un experto lo haría en una cierta especialidad o campo. Un sistema experto de verdad no sólo realiza funciones tradicionales de manejar grandes cantidades de datos, sino que también manipula esos datos de forma tal que el resultado sea inteligible y tenga significado para responder a preguntas incluso no completamente especificadas.
  • Sistemas Expertos-Castillo y Alvarez

    Un sistema experto es un sistema informático (software y hardware) que simula a los expertos humanos en un área de especialización dada.
  • Sistemas Expertos-Durkin

    Un sistema experto debería ser capaz de procesar y memorizar información, aprender y razonar en situaciones deterministas e inciertas, comunicar con los hombres y/u otros sistemas expertos, tomar decisiones apropiadas y explicar por qué se han tomado tales decisiones. Además, se puede pensar en un sistema experto como un consultor que puede suministrar ayuda a los expertos humanos con un grado razonable de fiabilidad.
  • Agente Inteligente-Wooldridge y Jennings

    Un agente inteligente es una entidad software que, basándose en su propio conocimiento, realiza un conjunto de operaciones para satisfacer las necesidades de un usuario o de otro programa, bien por iniciativa propia o porque alguno de éstos se lo requiere.
  • Agente Inteligente-Hipola y Vargas-Quesada

    Una entidad software que, basándose en su propio conocimiento, realiza un conjunto de operaciones destinadas a satisfacer las necesidades de un usuario o de otro programa, bien por iniciativa propia o porque alguno de éstos se lo requiere.
  • Agente Inteligente-Jiménez y Ramón

    Pieza de software que ejecuta una tarea dada utilizando información recolectada del ambiente, para actuar de manera apropiada hasta completar la tarea de manera exitosa. El software debe ser capaz de auto-ajustarse basándose en los cambios que ocurren en su ambiente de forma tal que un cambio en las circunstancias producirá un resultado esperado.
  • Reconocimiento de Patrones-Jesús Ariel Carrasco Ochoa

    • Son los medios por los cuales se puede interpretar el mundo.
    • Es la ciencia que se ocupa de los procesos sobre ingeniería, computación y matemáticas relacionados con objetos físicos y/o abstractos, con el propósito de extraer información que permita establecer propiedades de o entre conjuntos de dichos objetos.
  • Reconocimiento de Patrones-Miltón García Barroto

    • Un sensor que recoge las observaciones a clasificar.
    • Un sistema de extracción de características transforma la información observada en valores numéricos o simbólicos.
    • Un sistema de clasificación o descripción que, basado en las características extraídas, clasifica la medición.
  • Procesamiento de Lenguaje Natural-Alexander Gelbuk

    Se entiende la habilidad de la máquina para procesar la información comunicada, no simplemente las letras o los sonidos del lenguaje.