Línea del tiempo: Historia del Movimiento Feminista a nivel Internacional

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    La ciudad de las damas

    La ciudad de las damas
    Christine de pizan publica el primer escrito a favor de las mujeres.
  • De la igualdad de los sexos

    Poullain de la Barre escribió De la igualdad de los sexos en 1673 (De l’égalité des deux sexes, discours physique et moral où l’on voit l’importance de se défaire des préjugez) o De la educación de las damas, 1674, (De l’éducation des dames pour la conduite de l’esprit dans les sciences et dans les mœurs), donde habla de la diferencia entre hombres y mujeres y los prejuicios que limitaban la educación de las mujeres y sus derechos aplicando la racionalidad cartesiana.
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    La ilustracion

    surgen en europa el movimiento que trae la idea de la emancipación, la búsqueda de la autonomía del individuo dotado de razón y revestido de politicidad frente al Estado.
  • Vindicacion de los derechos de la mujer y la ciudadana.

    Vindicacion de los derechos de la mujer y la ciudadana.
    Mary Wollstonecraft escribe vindicacion de los derechos de la mujer.
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    Primera ola del feminismo

  • Declaracion de los derechos de la mujer y la ciudadana

    Declaracion de los derechos de la mujer y la ciudadana
    De Gouges escribe esta declaración en reacción a la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 que no reconoció la ciudadanía de las mujeres, pues es el hombre el único ciudadano a quien se le reconoce los derechos civiles y políticos, como el voto y el derecho a la educación. A las mujeres no se les reconoce el derecho al voto y su educación solo tenía el objetivo de formarlas para confinarlas en el espacio doméstico.
  • Se prohibe la actividad politica de las mujeres

    Despues de que Olimpia de Gouges fuera guillotinada se cierran los espacios politicos para las mujeres.
  • Declaracion de sentimientos

    Declaracion de sentimientos
    Elisabeth Cady Stanton y Lucrecia Mott celebraron junto a otras personas la primera convención sobre los derechos de la mujer en Estados Unidos. Tomando como base la declaración de Independencia norteamericana, reclamaron la independencia de la mujer de las decisiones de padres y maridos así como el derecho al trabajo, las restricciones políticas como el derecho al voto, presentarse a las elecciones entre otras demandas.
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    Segunda ola del feminismo

  • ¿Acaso no soy mujer?

    ¿Acaso no soy mujer?
    Sojourner Truth se alió con otras feministas. Pronunció en mayo de 1851, en la Convención de Derechos de la Mujer de Akron, Ohio, su discurso ¿Acaso no soy mujer? (Ain't I a woman?) en donde hace una interpelación en pro de los derechos de la mujer desde su experiencia personal (mujer, negra, pobre y ex esclava), haciendo un análisis de múltiples opresiones.
  • La sujeción de la mujer

    La sujeción de la mujer
    En Inglaterra, desde el siglo XIX se dieron debates parlamentarios entorno al voto de las mujeres y sobre el trabajo en condiciones de explotación de mujeres, niñas y niños. La demanda de Mill por el derecho al voto de las mujeres fue rechazada por la mayoría de parlamentarios, diversos sectores de la sociedad, la Iglesia y los estados.
  • Woman´s social and political union.

    Woman´s social and political union.
    Cuya líder dirigente es Emmeline Pankhurst, las mujeres de esta organización a diferencia de las acciones pacíficas de las estadounidense adoptaron métodos de luchas como el sabotaje recurriendo además a algunas acciones violentas.
  • Incendio en la fabrica triangle shirtwaste de new york

    Incendio en la fabrica triangle shirtwaste de new york
    Motivo por el cual hoy en dia se celebra el 8 de marzo como dia de la mujer, fue el desastre industrial con más víctimas mortales en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un siniestro industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 146 personas: 129 trabajadoras y 17 trabajadores, dejando otras 70 heridas.
  • Feminismo Socialista

    Feminismo Socialista
    Aleksándra Kolontái publica "La mujer nueva y la moral sexual", es una obra fundamental del pensamiento feminista socialista.
  • El segundo Sexo

    El segundo Sexo
    Una obra fundamental ya al final de este período lo hace la francesa Simone de Beauvoir, en El Segundo sexo (1949) donde construye una teoría para explicar la subordinación de las mujeres y para ello se pregunta ¿Qué Significa Ser Mujer? Y señala No se nace mujer, se hace, haciendo clara referencia a que la mujer tiene un peso de mandatos sociales y culturales que reconfiguran su identidad y no la carga biológica.
  • Introduccion del termino genero

    El término "género" fue utilizado en el campo de la psicología y la sexología en EEUU en los, entonces cambiantes, planteamientos ante la transexualidad e intersexualidad. El psicólogo y sexólogo John Money hizo referencia a las diferencias entre la "identidad de género2", y el "sexo genético" a raíz de sus investigaciones sobre el hermafroditismo.
  • Period: to

    Tercera ola del feminismo

  • Feminismo Radical

    Feminismo Radical
    En este período, de fines de los 60 del siglo XX hasta la actualidad, algunas corrientes feministas, como el feminismo radical, van a lanzar un lema clave: Lo personal es político. Rescatan y analizan lo que vivían las mujeres en el ámbito privado. Se teoriza además sobre el género, el sistema sexo género y el patriarcado y se pone énfasis en el cuerpo y la sexualidad de las mujeres.
  • Sex and gender

    el psiquiatra y psicoanalista estadounidense Robert Stoller, en Sex and Gender (1964), incluye en el concepto "género" la dimensión social, cultural y psicológica que impactan en la feminidad y masculinidad, y circunscribe el sexo a los aspectos anatómicos y biológicos.
  • Patriarcado

    Patriarcado
    la feminista Kate Millet, en La política sexual (1970), habló sobre el patriarcado como una organización social jerárquica en la que los hombres tienen autoridad sobre las mujeres: el paterfamili, o cabeza de familia, es el dueño de hijas, hijos, esposa, etc.
  • Precursores de la teoria queer

    Precursores de la teoria queer
    Monique Wittig, en El cuerpo lesbiano (1973) y El pensamiento heterosexual (1992), califica la heterosexualidad como una institución política y denuncia como la clase social de las mujeres está en función del sistema heterosexual y los regímenes económicos ligados a él.
  • Teoria queer

    Teoria queer
    La teoría queer también ha cuestionado la categoría género. Para su máxima exponente, Judit Butler (1999), el género es un régimen de poder y un discurso jurídico-normativo cuya base radica en la matriz heterosexual que definen a mujeres y hombres. Señala que el género es performativo y naturaliza los sexos y normaliza las identidades de género.