Línea del tiempo

  • 500 BCE

    Edad antigua

    Edad antigua
    Fueron los antiguos   griegos los que empezaron a estudiar la ética como  rama de la filosofía. La propia palabra se originó   en esa civilización. Así, el significado original  del término ethos era estancia o vivienda común.los filósofos comenzaron a deliberar sobre la ética. Tras considerar que sus  dioses no eran buenos referentes éticos
  • 370 BCE

    Platón

    Platón
    Platón trató la ética partiendo de varios  puntos de vistas y contextos. En Gorgias, el autor buscaba superar la ley del  más fuerte y el hedonismo, mientras que en Fedón,   muestra la importancia de lo que haya después de  la muerte para saber cómo comportarse en vida.  Por otra parte, en La República,  trató sobre la ética individual,   entendida como una justicia dentro del alma,  como la ética pública. En este último, Platón elaboró una compleja teoría del Estado.
  • 350 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles dedicó toda una obra al estudio de esta materia. La Ética nicomáquea, nombre del tratado, partía de la base   de que todo individuo busca la felicidad, lo que se denomina como ética eudemónica.
  • 300

    Epicúreos y estoicos

    Epicúreos y estoicos
    Otras corrientes filosóficas de la Antigua Grecia, como los estoicos y los epicúreos, también  desarrollaron sus propias teorías sobre la ética. En el caso de estas dos escuelas, sus  visiones eran totalmente contrapuestas:   los estoicos la basaban en una vida moderada y  virtuosa, mientras que los epicúreos afirmaban   que se debía buscar el placer.
  • 900

    Edad Media

    Edad Media
    al contrario que  en Grecia, la ética estaba ligada   por completo a la religión. Por ese motivo, los  filósofos más importantes que escribieron sobre   ella estuvieron relacionados con el catolicismo.
  • 1250

    Tomás de  Aquino

    Tomás de  Aquino
    dedicó la   segunda parte de Suma Teológica a la ética,  recuperando parte del pensamiento aristotélico con la diferencia de que la felicidad, el máximo  bien, se equiparaba a Dios.
  • 1500

    Edad Moderna

    Edad Moderna
    En la edad moderna hubo un cambio, sobre todo con el considerado como padre de la ética moderna: Kant. En la actualidad, los estudiosos han establecido   que la ética está dividida entre la normativa  y la teoría de la moral. La primera estudia   el problema del bien y del mal y establece el  código moral que ha de prevalecer. La segunda,   por su parte, indaga en la esencia de la  moral, en su origen y en su desarrollo.
  • Descartes

    Descartes
    incluyó algunos elementos  sobre la ética en su "Discurso del Método"
  • Spinoza

    Spinoza
    desde el racionalismo,  realizó una propuesta mucho más completa. Spinoza argumentó que la realidad es un sistema único y que Dios y la naturaleza son una y la misma cosa, lo que lleva a una ética basada en la comprensión racional de la naturaleza y la búsqueda de la felicidad a través del conocimiento y la virtud.
  • David Hume

    David Hume
    por su parte, enfocó sus trabajos  para entender la conducta humana desde el punto   de vista del empirismo.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Este se mostró contrario a la ética  si esta no se basaba en el imperativo moral   mismo. Según el filósofo, si la moral está  orientada a la búsqueda de la felicidad,   es imposible que genere ninguna norma universal. Para Kant el principio de utilidad no es el único criterio para que corregir las acciones.
  • Ética marxista

    Ética marxista
    Karl Marx asoció a la moral   con la clase social. Para este autor, la moral  cumplía una función social, ya que a cada clase   le corresponden unas creencias morales diferentes. Esas diferencias de clase provocaba que la moral   debía tener como objetivo la consecución  de una sociedad igualitaria y justa,   en la que se eliminaran las condiciones que  mantenían a los hombres explotados y humillados
  • Siglo XX

    Siglo XX
    fueron mucho los autores y corrientes filosóficas que trataron sobre la ética.  Los vitalistas y existencialistas desarrollaron  el sentido de la responsabilidad y de la opción, mientras que Max Scheler, por su parte, elaboró una fenomenología de los valores. Precisamente la importancia que alcanzó la corriente que valoraba las opciones como el valor principal llevó a algunos autores, a afirmar que la cuestión de la ética en ese siglo se había convertido en “un verdadero nihilismo”.