-
501
Cristo Pantócrator del Sinaí
Autor: Anónimo
Técnica: Encáustica
Ubicación actual: Se encuentra en el monasterio de Santa Catalina en el monte del Sinaí (Egipto), fue pintado en el siglo VI.
Es el icono más célebre del mundo ortodoxo conjuntamente con la Virgen de Vladimir.
Es sorprendente la semejanza que existe entre este icono con la Sábanas Santa.
Sirvió de modelo a varias generaciones de artistas romanos orientales y ortodoxos como la imagen canónica de Cristo. -
546
Mosaicos de Ravenna
Técnica: Mosaico
Ubicación actual: en clase, una pequeña localidad a unos kilómetros del centro de Ravenna, Basílica de San Vitale.
Ravenna fue la última capital del imperio Romano de occidente, la calidad del reino ostrogodo de Italia y el centro del poder bizantino en Europa. De ahí su increíble patrimonio de mosaicos que se puede contemplar en los 8 monumentos bizantinos y paleocristianos declarados patrimonio de la humanidad. -
944
Holy Mandilyon The Vernicle Russian
Autor: Icono Ruso
Técnica: Pintura en tela
Ubicación actual: Museo de bellas artes de la Villa de París.
Reliquia cristiana consistente en un pedazo de tela cuadrada o rectangular en que se habría impreso milagrosamente el rostro de Jesús, siendo por tanto el primer icono del cristianismo. -
1465
Salvator Mundi
Autor: Antonello de Messina
Técnica: Aceite a bordo
Ubicación actual: National Gallery, Londres.
Cristo redentor se representa sobre un parapeto de madera y sobre un finde oscuro, al estilo flamenco.
El uso de colores cálidos al óleo y la luz cálida y dorada particular que da forma a la figura.
También descubren los detalles más minuciosos como el delicado cabello de la barba o los reflejos en los rizos del cabello. -
1473
Ecce Homo
Autor: Atonello da Messina
Técnica: Aceite en panel
Ubicación actual: Collegio Alberoni, Piacenza -
1476
Christian at the Column
Autor: Antonello da Messina
Técnica: Aceite en la mesa
Ubicación actual: Museo de Louvre
El autor dedicó gran atención a la representación de cada detalle como el cabello sudoroso, la barba ( pues se puede notar pelito por pelito), la boca entreabierta en la que se alcanza a observar una parte de sus dientes y lengua, las primeras gotas de sangre que caen por su rostro y las lágrimas totalmente trasparentes. -
1508
Santa faz de Monoppello
Autor: Anónimo
Técnica: Pintura en tela
Ubicación actual: Iglesia de Santa Faz
Es un pedazo de tela en donde se puede observar que fue plasmada una cara y que se ha relacionado con la Santa Faz.
El nombre que recibe el velo de Santa Verónica donde Jesús de Nazaret habría dejado una imagen de su rostro. -
1521
Cristo de Minerva
Autor: Miguel Ángel
Técnica: Escultura en mármol
Ubicación actual: Esta obra se encuentra en el lado izquierdo del altar mayor de la Iglesia Santa María Sopra
Representa a un Cristo redentor, desnudo, abrazando la Cruz (el lienzo de pureza que oculta sus genitales ) y en su mano izquierda sostiene símbolos del martirio, por lo que consigue un testimonio de fe cristiana que la aleja del helenismo. -
Cristo El Salvador
Autor: El Greco
Técnica: Óleo sobre lienzo
Fecha: 1608 - 1614
Ubicación actual: Museo del prado, Madrid, España.
Esta obra sigue la tradición bizantina, aunque también tiene algunos rasgos del arte de la contrarreforma.
Forma parte de una serie encargada para la iglesia de Almadrones en Guadalajara, que sigue los modelos empleados por algunas obras de la catedral de Toledo. -
Pietà
Autor: Vicent Van Gohg
Técnica: Óleo sobre lienzo
Ubicación actual: Musei Vaticani
Vicent realiza esta obra para su hermana Willemien, a la cual el pintor escribe acerca de su interpretación centrada en la “Mater dolorosa”, mujer del pueblo entregada al sufrimiento, a menudo rechazada por la sociedad.
Más cercana la iconografía tradicional es la figura de Cristo, en e, cual algunos han querido reconocer un autorretrato de Van Gogh, en realidad fiel al modelo inspirador. -
Cabeza de Cristo
Autor: Georges Rouault
Técnica: Óleo sobre lienzo
Ubicación actual: The Cleveland Museum of Art
El pintor retrató la imagen de Jesús centrándose en su rostro, combinando algunos colores para lograr esta hermosa obra, pero el objetivo de la pintura no era el realismo. -
El verdadero rostro de Jesús
Autor: Richard Neave
Tecnica: Animación 3D
Ubicación personal actual: Oxford
La antropología forense, una disciplina que reúne y combina datos culturales y arqueológicos, así como las ciencias físicas y biológicas para estudiar diferentes grupos de personas, decidieron emprender una investigación para diseñar una imagen de Jesús la cual en estos momentos se considera las acertada.