LINEA DEL TIEMPO DESARROLLO 0 A 9 MESES

  • Primer mes de embarazo

    Primer mes de embarazo
    Comienzan a formarse todos los sistemas y órganos más importantes.
    Comienzan a formarse el tubo neural (que se convierte en cerebro y médula espinal), el sistema digestivo y el corazón y sistema circulatorio.
    Comienzan a desarrollarse los ojos y los oídos. Aparecen extremidades diminutas (que se desarrollarán en brazos y piernas). El corazón late.
  • Segundo mes de embarazo

    Segundo mes de embarazo
    Se originan la médula espinal, el cerebro, el corazón, el intestino y la piel. También empiezan a formarse los ojos, las orejas, la nariz y el labio superior de la boca. Es un mes de mucha evolución en el que el embrión empieza a adquirir forma humana con todo lo que ello conlleva.
  • Tercer mes de embarazo

    Tercer mes de embarazo
    El futuro bebé ya tiene desarrollados todos sus órganos, aunque, por el momento, no están formados del todo. Falta que maduren y acaben de evolucionar correctamente. A pesar de que se irán definiendo también los genitales, aún es pronto para poder determinar con exactitud el sexo del bebé.
  • Cuarto mes de embarazo

    Cuarto mes de embarazo
    En este mes, el feto se cubre de lanugo, un vello muy fino que recubre la piel cuando el cuerpo no tiene suficiente grasa, de modo que actúa de conservador del calor corporal. El tamaño del feto al inicio de este mes es de 8,5 cm de longitud y puede llegar a desarrollarse hasta los 18 cm. Su peso será de unos 150-170 g. Además, en este mes, el bebé empieza a expulsar orina, la cual se entremezcla con el líquido amniótico.
  • Quinto mes de embarazo

    Quinto mes de embarazo
    Las cavidades cardíacas están delimitadas y el corazón ya late con fuerza. Otros cambios importantes también se dan en este período, en el que se desarrollan los sentidos, como el gusto, a raíz del desarrollo de las papilas gustativas. Los dientes de leche ya se han formado dentro de los alvéolos dentarios. En el cerebro, se crean millones de neuronas y éste ya es prácticamente igual a cómo será cuando se complete su formación y una vez haya nacido.
  • Sexto mes de embarazo

    Sexto mes de embarazo
    Respecto al pelo del futuro bebé, se le han creado ya las cejas, el cabello y las pestañas. También se le forman los músculos y, gracias a eso y a la longitud del cordón umbilical, puede moverse con más energía que hasta el momento. La piel del bebé empieza a volverse opaca, cogiendo consistencia. El bebé puede abrir y cerrar los ojos, además de hacer gestos como sacar la lengua. Las proporciones del cuerpo empiezan a igualarse en relación con su cabeza.
  • Séptimo mes de embarazo

    Séptimo mes de embarazo
    En este periodo, se desarrollan los pulmones y el esqueleto se hace más consistente. Además, la grasa ya empieza a acumularse en su cuerpo, lo que le permitirá controlar la temperatura tras el nacimiento. En este mes la longitud del feto va de 33 cm a 38 cm aproximadamente, y puede llegar a pesar hasta unos 1.100-1300 gramos. Debido a este aumento considerable de peso y longitud, los movimientos del bebé empiezan a ser más limitados
  • Octavo mes de embarazo

    Octavo mes de embarazo
    A lo largo de este mes, alcanzará cerca del 50% del peso total que alcanza en todo el embarazo. Los pulmones del bebé están casi desarrollados y eso también implica que ocupen más espacio. Además de la luz y el sonido, que ya se habían desarrollado, a lo largo de este mes se crean también las neuronas olfativas, signo de que el cerebro tampoco deja de evolucionar. Empiezan los primeros hipos del bebé. La causa es que está tragando líquido amniótico
  • Noveno mes de embarazo

    Noveno mes de embarazo
    El estómago y el intestino ya funcionan. Al finalizar este mes, el feto debe medir cerca de 43 cm y su peso aumenta en este periodo desde alrededor de 1.980 g hasta unos 2.730 g de media. El bebé es capaz de respirar y realizar los movimientos de succión y deglución al mismo tiempo, lo que le permitirá alimentarse de la leche materna cuando nazca. También empieza a fabricar su propia sangre