Linea del tiempo de la realidad virtual

  • Aparecen los primeros simuladores de vuelo

    Aparecen los primeros simuladores de vuelo
    Estos podían verse como una aproximación a las simulaciones y realidad virtual,eran utilizados para la formación de pilotos para las guerras, esta idea nace de la problemática de la actualización de los modelos de aviones y pilotos inexpertos.
  • primera experiencia virtual

    primera experiencia virtual
    Morton Heilig comenzó a diseñar la primera experiencia virtual multisensorial. Con apariencia de una máquina recreativa de videojuegos, el “sensorama”
  • Primer HMD (Head Mounted Display)

    Primer HMD (Head Mounted Display)
    Propuso la idea en 1957 y la patentó en 1960. Usaba un gran campo de visión para ver fotogramas en 3D, e incluía sonido estéreo y un generador de olores. Más tarde propuso la idea de crear un teatro inmersivo que permita la proyección de imágenes tridimensionales sin necesitar que el usuario lleve gafas especiales o dispositivos.
  • Philco Corporation construyen HMD como se conoce actualmente

    Philco Corporation  construyen  HMD como se conoce actualmente
    De forma casi simultánea, Corneau y Bryan, empleados de Philco Corporation, construyeron el primer HMD en 1961 tal y como conocemos hoy en día. Su sistema llamado HeadSight disponía de una pantalla de rayos catódicos acoplada al casco y un sistema de posicionamiento magnético para poder determinar la orientación de la cabeza. La finalidad de su diseño era usarlo con un circuito cerrado de video controlado remotamente para poder ver situaciones peligrosas
  • Primer Algoritmo para eliminar superficies ocultas en una fotografia

    Roberts escribió en 1963 el primer algoritmo para eliminar superficies ocultas en una fotografía de perspectiva. También se crearon algoritmos rápidos para la eliminación de esas mismas superficies ocultas en imágenes tridimensionales.
  • Ultimate Display

    Sutherland creó el Ultimate Display. Es una nueva versión de un HMD con la particularidad de tener una pantalla estereoscópica (una pantalla para cada ojo). También disponía de un sistema de posicionamiento mecánico que permitía saber la dirección de la cabeza del usuario.
  • Proyecto Grope

    Proyecto Grope
    Sutherland creaba su HMD, un grupo de investigación en la universidad de North Carolina, empezó en 1967 el proyecto, el primer dispositivo que se puede considerar como totalmente háptico, cuya finalidad era desarrollar un sistema tanto háptico como visual para simular los campos de fuerzas entre moléculas proteínicas para poder realizar diseños de nuevas moléculas, fármacos, etc.
  • Algoritmo para la creacion de sombras

    Otro de los grandes avances en el campo fue en 1971 cuando Henri Gouraud desarrolló un algoritmo para la creación de sombras continuas. El efecto de esta técnica hacía que una superficie compuesta de polígonos pareciera ser contínua. Esto es esencial para generar las imágenes que se utilizan dentro de un entorno de realidad virtual.
  • Guantes de realidad virtual

    Guantes de realidad virtual
    Aparecen los primeros guantes con sensores de posición. El primero de ellos fué el Seyre Glove, mejorado rápidamente por Gary J. Grimes, creando el “Digital Data Entry Glove (Guante de entrada de datos digitales) [GRIMES83]. Usaba sensores luminosos y fuentes de luz acoplados a trozos de fibra óptica
  • NASA construye HMD

    NASA construye HMD
    Se construyó el primer HMD de bajo coste llamado VIVED (Virtual Visual Environment Display System), desarrollado por un grupo de investigación liderado por Michael McGreevy. Se utilizó junto con una computadora PDP-11/40 y dos monitores de 19’’, videocámaras, circuito cerrado de video, etc. Se realizaron demostraciones para la industria y la universidad y se diseñaron aplicaciones que incluían la exploración planetaria, simulación de dinámica de fluidos, etc.
  • Primer guante comercial

    El primer guante totalmente comercial fue el VPL DataGlove de Thomas Zimmerman]. La idea básica es la misma, solo que además facilitó la conexión con ordenadores de la época como era el Commodore 64. El ordenador medía los ángulos de cada dedo usando los dispositivos de fibra óptica y era capaz de representar por pantalla una imagen tridimensional de la mano, siguiendo los movimientos e incluso interactuando de forma primaria con algunos objetos