LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION TECNOLOGICA de JORGE ENRIQUE M.P

  • Computadora de Ecritorio

    Computadora de Ecritorio
    Antes que saliera a la luz la máquina de Steve Wozniak, la Apple I en 1976 a inicios de esa década John Blankenbaker, creó la primera computadora personal de tipo comercial: Kenbak Lo relevante aunque el propio invento ya es importantes que la construcción de este equipo se basó en componentes TTL, pues fue antecesor de los microprocesadores, lazados por Intel año después. En 1977 la aparición de la Apple II rompería la escena informática, al construirse en serie y distribuirse de forma masiva.
  • Correo electrónico

    Correo electrónico
    Para 1997 Microsoft se hacía de la iniciativa por 400 millones de dólares, dando paso a uno de los medios masivos favoritos de ataque por parte de los hackers.
  • Correo electrónico

    Correo electrónico
    En la época de ARPANET (lo que después sería Internet) el ingeniero norteamericano Ray Tomlison envió un mensaje dentro de esa red utilizando el símbolo @ (arroba) para especificar el destinatario del mensaje y con la aplicación SNDMSG Pero en 1996 todo cambió a raíz de la aparición de Hotmail, como el primer servicio de correo electrónico gratuito para el público en general.
  • Internet

    Internet
    En 1972 se demostró que el sistema era operativo por lo que se creó una red de 40 puntos conectados en diferentes localizaciones. En 1982, ARPANET adoptó el protocolo TCP/IP, dando paso a Internet (International Net) En 1991 fue presentada la World Wide Web (WWW), una red de portales que podían ser buscados y mostrados con el protocolo Hipertex Transfer Protocol (HTTP) pero su utilización no fue exponencial pues a finales de 1992 solamente había 50 sitios Web en todo el mundo y sólo 150 en 1993
  • Internet

    Internet
    Es difícil imaginar el mundo sin la red de redes: sin correo electrónico, ni buscadores Web, ni YouTube, ni redes sociales. No habría salas de chat, ni blogs, ni un estudiante podría consultar libros sin salir de su casa. Lo que en 1967 comenzó como un proyecto en Estados Unidos en la Advanced Researchs Projects Agency (ARPA), para crear una red de ordenadores denominada ARPANET, ahora es utilizado por más de mil millones de personas.
  • Internet

    Internet
    Con el nacimiento en ese mismo año de buscadores sencillos de instalar y utilizar como Mosaic nuevos sitios y actividades comerciales en la red, así como la aparición de computadoras más accesibles al público, Internet comenzó su andar hasta lo que conocemos ahora.
    En la actualidad los expertos dicen que estamos en la Web 3.0, basados en servicios de colectividad, acceso a la red desde cualquier medio, sitio, o equipo. Con novedades tan relevantes como el uso de la inteligencia artificial.
  • Ratón de computadora

    Ratón de computadora
    Los primeros “ratones” vieron la luz en Canadá por los años 50, sin embargo, el primer prototipo se le adjudica a Douglas Engelbart, norteamericano que entonces laboraba en una máquina que tenía como objetivo aumentar el intelecto humano (tecnologías como la interfaz gráfica, los videos y el chat surgieron de ese proyecto)
  • Inventos_Mouse

    Inventos_Mouse
    La propuesta fue desarrollada por Xerox PARC, pero se hizo famosa cuando la comercializó Apple. A diferencia de dicho modelo, el cual costó 300 dólares y duró sólo dos semanas, Steve Jobs pidió un ratón que pudiese ser fabricado por menos de 15 dólares y que tuviera vida de al menos dos años.
  • Fotografía digital

    Fotografía digital
    El camino dio inicio con el entonces joven ingeniero de la firma japonesa Kodak, Steven Sasson, tuvo la misión de buscar una utilidad a los sensores CCD, con el objetivo final de crear una cámara en la que no hubiera ninguna parte móvil. Todo tenía que ser digital, desde la captación de la imagen hasta el almacenamiento de la información (lo que se consiguió a medias).
  • Fotografía digital

    Fotografía digital
    Fue así que nació un ‘armatoste’ de 3 kilogramos, con capacidad para registrar una resolución de 100×100 píxeles (calidad equivalente a 0,01 megapixel), la cual necesitaba 23 segundos para guardar una fotografía en blanco y negro en una cinta de casete y otros 23 para recuperarla.
    En 1986, Kodak inventó el primer sensor de megapíxeles del mundo y en 1991 la Dycam Model 1, se considera como la primera cámara de su tipo en el mercado.
  • Fotografía digital

    Fotografía digital
    Y fue en 1999 cuando aparece la Nikon D1, con 2.74 megapíxeles y un costo inicial de menos de 6,000 dólares, dando acceso a más aficionados a la fotografía y no sólo a profesionales. Para 2003 Canon presentó la primera cámara réflex digital. Mientras en Japón, en 1999, Kyocera comercializó el VP-210, primer teléfono que integraba una cámara digital, la cual podía registrar 20 imágenes o retransmitir video a 2 imágenes por segundo
  • Computadora portátil

    Computadora portátil
    Se podría decir que el equipo precursor de esta tecnología fue la Obsorne I, en 1981, aunque era muy limitado: la pantalla era muy pequeña, del tamaño de un teléfono celular, con un peso de 10 kg, lo que dificultada su transportación y con un precio de $1,795 dólares. A partir de ahí, aparecieron computadoras que comenzaron a crear lo que hoy conocemos como máquinas portables: Grid Compas 101, la HX-20 de Epson y la Compaq Portable de Compaq, o la Gavilan SC
  • Computadora portáti

    Fue hasta 1986 que se presentó la IBM Convertible PC, a la cual se le podía quitar la pantalla, aunque ésta no servía para nada sin estar puesta en la máquina, pero lo notable era que por fin se presentaba un equipo con una batería recargable. Y fue hasta 1991 cuando se hizo presente la primera laptop que marcó tendencia por su diseño: Mac PowerBook.
  • Computadora portáti

    Computadora portáti
    Aunque el modelo pesaba 6 kilos, lo que lo distinguió fue la disposición del teclado aventado hacia atrás para darle espacio al mouse de bolita tan característico de la época, además que fue considerado lo más económico del momento, al registrar un precio que oscilaba entre los $2,299 y los $4,599 dólares.
  • Computadora portáti

    Computadora portáti
    Hoy contamos con equipos completamente portátiles, con capacidades de hasta 16GB en RAM y 1TB de almacenamiento interno. Pantallas de retina, modelos convertibles en tabletas e incluso lápices ópticos para mejorar la experiencia de usuario, sin mencionar la inclusión de tarjetas gráficas en verdad poderosas
  • Disco compacto

    Disco compacto
    Este disco con tecnología óptica fue popularizado comercialmente por la sinergia Sony/Philips a principios de la década de los 80, creando furor en materia de almacenamiento, primero de audio y luego de datos, desplazando al rey: el disquete. Los CD estándar tienen un diámetro de 12 centímetros, un espesor de 1,2 milímetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio o 700MB de datos.
  • Pantalla touch

    Pantalla touch
    Tan común interactuar con el teléfono inteligente mediante el desplazamiento con un dedo, que a veces no se le da la importancia debida a esta tecnología. Los orígenes se remontan a la década de los 70, al Dr. Samuel C. Hurst y su equipo de investigación; quienes utilizaron papel conductor de electricidad para leer un par de coordenadas X e Y, lo que permitió calcular en unas cuantas horas lo que hubiera llevado días.
  • Pantalla touch

    Pantalla touch
    La idea dio como resultado la primera pantalla táctil. Sin embrago, algunos historiadores le atribuyen la primera al británico E.A. Johnson, alrededor de los años 1965 y 1967, la cual fue una pantalla táctil capacitiva.
  • Pantalla touch

    Pantalla touch
    En los 80, HP lanzó al mercado una computadora con pantalla táctil: HP-150, la cual funcionaba con transmisores y receptores infrarrojos montados alrededor de una pantalla Sony CRT de 9 pulgadas; esos sensores detectaban la posición de cualquier objeto no transparente en la pantalla. Sin embargo, éstos se ensuciaban frecuentemente con polvo, por lo cual requería una constante limpieza para su correcto funcionamiento.
  • Pantalla touch

    Casi 10 años después, Apple introdujo una pantalla de este tipo con su (fracasada) PDA llamada Newton, y fue con el primer ‘smartphone’ de IBM, donde se comenzó a ver realmente el uso de esta tecnología.
  • Memoria flash

    Memoria flash
    Aunque Intel fue la primera compañía en comercializar su uso masivo, el japonés Fujio Masuoka es considerado el padre de esta tecnología, y derivó de la evolución de las entonces utilizadas memorias EEPROM. Cuando aparecieron, trabajaban con las memorias ROM de las BIOS de las computadoras, aunque entonces contenían sólo una celda de memoria, hoy, compañías como TDK están fabricando discos duros con este tipo de productos
  • Memoria flash

    Memoria flash
    (Flash NAND) de hasta 320GB o más y con velocidades de 33.3 Mb/s, y empresas como SanDisk y Kingston trabajan con capacidades de 1TB Cabe señalar que su desarrollo va de la mano con el de los dispositivos, por ejemplo, cuando se lanzó en 1998 el primer walkman sin partes móviles (de la empresa RIO) esta tecnología le dio sentido a escuchar música sin ningún tipo de sobresaltos Años después haría su aparición la memoria USB que aunque tiene las mismas bases son tecnologías de almacenamiento
  • Teléfonos inteligentes

    Teléfonos inteligentes
    El uso de los smartphones, se ha vuelto algo cotidiano y las nuevas generaciones se sorprenden cada vez menos con las aplicaciones y herramientas que éstos ofrecen. Pero cuando en 1973, Motorola lanzó el DynaTAC masivamente, la historia nunca pensó que años después, la gente tendría su vida laboral y personal literalmente en la “palma de la mano”, gracias a esta pequeña pero poderosa minicomputadora súper poderoso
  • Teléfonos inteligentes

    Teléfonos inteligentes
    El primer teléfono inteligente fue diseñado por IBM en 1992 y fue bautizado como Simon, con características de teléfono celular y asistente personal, e incluso integraba pantalla táctil. Fue mostrado en la expo COMDEX y liberado al público en 1993, comercializado por BellSouth. Al cierre de esta edición, Apple ya había lanzado su nuevo producto insignia iPhone X, versión que cuesta arriba de los nada despreciables 25 mil pesos.
  • Navegadores de Internet

    Navegadores de Internet
    La definición es simple: son programas que permiten acceder a la Web y éstos han evolucionado a la par que el propio Internet y sus usuarios. Creado en la Universidad de Illinois, el 14 de marzo de 1993: Mosaic fue el primer navegador que abre la web a los usuarios, mientras Netscape aparece en 1994 y domina la escena hasta 1997, aprovechando que hasta 1996, Microsoft no incluía en Windows un navegador Web, aunque sí ofrecía acceso a una red privada llamada Microsoft Network.
  • Navegadores de Internet

    Navegadores de Internet
    A partir de entonces, el gigante informático integró Internet Explorer a su propuesta y se apoderó del primer lugar. Netscape prácticamente desapareció en 1998, no sin antes fundar, la iniciativa sin ánimo de lucro Mozilla, que no es otra cosa que un navegador basado en software libre. En 2003 nació Safari el navegador del logo de la manzana, en 2005 aparecen Firefox y la propuesta noruega Opera, por lo que el fabricante-desarrollador transnacional vino a la baja con su propuesta.
  • Bluetooth

    Bluetooth
    opularizada por Ericsson, y con Jim Kardach como uno de los responsables del desarrollo de esta tecnología de comunicación inalámbrica, se le bautizó en referencia a uno de los reyes vikingos: Harald Blåtand, cuya traducción al inglés es Harald Bluetooth, y quien fuera conocido por unificar las tribus noruegas, suecas-danesas y convertirlos al cristianismo. Esto hizo sentido con la propuesta, que busca la unificación de la comunicación de los sistemas digitales.
  • Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés)

    Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés)
    Aunque nació en 1973, esta tecnología fue declarada oficialmente funcional en 1995. En sus inicios, la propuesta estaba dirigida al segmento de la milicia estadounidense, quién al transcurrir de los años, permitió su uso civil con ciertas restricciones. Las aplicaciones disponibles se orientan a sistemas de navegación y aplicaciones cartográficas: topografía, cartografía, geodesia, sistema de información geográfica (GIS), deportes de montaña, náutica, expediciones de todo tipo, etcétera.
  • Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés)

    Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés)
    También en patrones de tiempo y sistemas de sincronización, aplicaciones diferenciales que requieran mayor precisión además de aplicaciones militares y espaciales.
    El sistema integra una constelación de satélites de navegación que orbitan el planeta a una altitud de cerca de 20000 kilómetros, lo que ayuda a que hoy nadie se pierda cunado maneja, sobre todo en una gran urbe como la CDMX.
  • Comercio Online

    Comercio Online
    Hablar de la evolución del comercio sería un artículo demasiado extenso, pues los cambios que éste ha sufrido a lo largo de la historia de la humanidad, es interminable. Sin embargo, con la llegada del Internet, también vino una modificación dramática en el quehacer comercial: el eCommerce. La idea primaria es básica, aprovechar las herramientas electrónicas para realizar intercambios o transacciones comerciales a través de la red, y en, por y para cualquier parte del mundo.
  • Cómputo en la nube

    (aprovisionamiento elástico a través de un servicio de utilidad), así como la comparación de la industria eléctrica y el uso de las formas públicas, privadas, comunitarias y gubernamentales. Pero fue la compañía Salesforce.com, la que introdujo la entrega de aplicaciones empresariales a través de una página web, en el año 1999. En el año 2002, Amazon lanzó Amazon Web Service, y el mundo cambió.
  • Cómputo en la nube

    Cómputo en la nube
    En el año 2006, se lanzó Google Docs y trajo el cloud computing a la vanguardia en la conciencia del público, mientras Microsoft llegaría hasta 2009 con Windows Azure, y dos años después, Apple lanzó el servicio iCloud.
  • Cómputo en la nube

    Cómputo en la nube
    Su primera concepción se le atribuye a John McCarthy, en 1961, quien imaginaba que la tecnología de tiempo compartido en las computadoras, podría conducir a un futuro donde el poder del cómputo e incluso de las aplicaciones podrían venderse como un servicio, de la misma forma que el agua o la electricidad. Pero fue hasta 1996 cuando Douglas Parkhill exploró a fondo muchas de las características actuales de la computación en la nube
  • Memoria USB

    Memoria USB
    Fueron décadas donde el disquete reinaba en cualquier tema de resguardo de información, le quito ese lugar el disco compacto (CD), pero con la llegada de las memorias flash USB (Universal Serial Bus), éstas se volvieron la fuerza reinante. La historia refiere que en 1998, IBM le pidió a la empresa israelita M Systems (comprada después por SanDisk), las primeras USB para su línea G inkPad, entonces con 8, 16, 32 y 64 megas.
  • Memoria USB

    Sin embargo, fue Trek Technology con el modelo ThumbDrive el primero en aparecer en los estantes delas tiendas. Actualmente, hablar de esas cantidades de almacenamiento parece broma, pues en el mercado se encuentran productos de 2TB, pero si nos ubicamos en el año 2000, tener en una pendrive 16MB era “cosa del diablo”.
  • Big Data

    Big Data
    Aunque el concepto de la generación de datos no es algo tan novedoso, en 1999, se registró como el primer uso del término en un trabajo académico: Visually Exploring Gigabyte Datasets in Realtime (ACM). Entonces comenzó la ‘cosquilla’ de centrarse en el análisis de la información, pues empezó a haber una gran cantidad de datos, y no todos son útiles. Para el 2001, Doug Laney, de la consultora Gartner, definió las 3 Vs del Big Data, conceptos que definieron el término:
  • Big Data

    volumen, velocidad y variedad. Con el nacimiento de la Web 2,0 en 2005 y aplicaciones como Hadoop, el cual es un entorno Big data de software libre, comenzó el posicionamiento de dicha tendencia.
    En 2010, las cifras fueron escalofriantes: los datos que se generanban en dos días equivalían a la cantidad generada desde el inicio de la civilización hasta 2003, según Eric Schmidt de Google. Mientras que en este 2017, y en el auge de tecnologías como el Machine Learning o el Internet de las cosas
  • Wi-Fi

    Wi-Fi
    En la actualidad, la frase más común cuando la gente llega a cualquier lugar es: ‘¿cuál es la clave de Wifi?’. Gracias a esta tecnología, se volvió excesivamente sencillo conectar e intercambiar información entre dispositivos electrónicos sin necesidad de una conexión mediante el uso de cables. Las bases del Wi-FI actual nos llevan a 1985, cuando la comisión de comunicaciones de los Estados Unidos estableció las características que tenía que disponer una red inalámbrica
  • Redes Sociales

    Redes Sociales
    o que detonaría definitivamente la adopción de las redes (En 2006 se inaugura Twitter y ayudaría a este posicionamiento).
    Concebida originalmente como una plataforma de conexión para estudiantes de la universidad de Harvard, entonces más de la mitad de alumnos (19,500) se suscribieron a la propuesta. Es tan grande el impacto que ha creado, que en marzo de 2017 cerca de 2,000 millones de personas utilizaron Facebook de forma activa, es decir, un tercio de la población mundial o lo que es lo mismo
  • Redes sociales

    Redes sociales
    En la actualidad, parece imposible interactuar con el mundo sin las ‘Redes Sociales’, se han convertido en la nueva forma de comunicación para las nuevas generaciones, sin embargo, antes de 1994, cuando se funda GeoCities, como el precursor de los sitios de comunicación, la vida transcurría de manera normal. Y si en 2002 nació el portal Friendster, y en 2003 la Web MySpace, pioneros en la conexión online, sería la llegada de Facebook de Mark Zuckerberg, en 2004
  • Youtube

    Youtube
    Me at the zoo (Yo en el zoológico), fue el primer clip cargado al sitio el 23 de abril de ese mismo año, y pertenecía a la cuenta de Jawed Karim. En él, podemos ver 18 segundos de una visita al Zoológico de San Diego, acompañados de un breve comentario sobre los elefantes de fondo, nada fuera del otro mundo. Ni siquiera era considerada una red social, sino un repositorio donde subir, guardar y ver videos, lejos estaban los influencers que hoy las nuevas generaciones admiran.
  • Youtube

    Youtube
    Después de la compra de Google por la friolera de 1,650 millones de dólares, la propuesta no ha dejado de generar dinero y cambios que muchas plataformas han tratado de imitar pero que se antoja difícil para destronar, y menos con la apabullante cifra de más de mil millones de usuarios que registra el portal.
  • Youtube

    Youtube
    A mediados de la década del 2000, y justo cuando el boom de Internet se apoderaba de la vida personal y laboral de los usuarios, irrumpió en la escena una plataforma de gestión de videos: YouTube, causando una revolución en la red. Fueron tres ex-empleados de PayPal, Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, quienes tuvieron una idea simple: crear un lugar en la red donde poder compartir videos públicamente; algo que entonces era virtualmente imposible.