-
Nace el internet
el estudiante de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) Charley Kline, bajo la supervisión de Leonard Kleinrock, tecleó en un computador “login” para conectarse en remoto al Instituto de Investigación de Stanford (SRI). El sistema falló y solo se enviaron las dos primeras letras. Aquel “lo” fue el primer mensaje transmitido entre dos ordenadores a través de la red ARPANET, creada por la agencia del Pentágono ARPA. -
1er virus en ARPANET
Fue creado en 1971 por Robert Thomas, de la compañía BBN, contratista de ARPA. Era un programa llamado Creeper que se contagiaba entre los ordenadores conectados y que desplegaba en pantalla el mensaje “I’m the creeper: catch me if you can”. -
Un EMAIL
Ray Tomlinson, de BBN, envió el primer correo electrónico a través de la red a otra máquina. Hasta entonces, solo podían intercambiarse mensajes entre usuarios de la misma computadora. Tomlinson empleó el símbolo “@” para separar el nombre del usuario y el de la máquina. -
Cruzando el Atlantico
Aquel año se añadieron los dos primeros nodos fuera de EEUU, al otro lado del Atlántico. Primero fue el centro sísmico Norwegian Seismic Array (NORSAR) en Kjeller, cerca de Oslo, y poco después se sumó el University College London. La conexión trasatlántica se efectuaba vía satélite. -
SPAM
Gary Thuerk, de la compañía Digital Equipment Corporation, envió a unos 400 usuarios del correo electrónico de ARPANET (de un total de 2.600) un anuncio de un nuevo modelo de ordenador. Fue el primer envío masivo de publicidad no solicitada a través de la red. -
NACE EL TCP/IP, UN LENGUAJE COMÚN
Robert Kahn y Vinton Cerf crearon en 1974 el protocolo de comunicación TCP/IP para reemplazar al Network Control Program (NCP) que utilizaba ARPANET. El nuevo protocolo, implantado en la red el 1 de enero de 1983, ofrecía un estándar que permitía a cualquier ordenador conectarse y comunicarse con otros, de modo que todos emplearan un lenguaje común (TCP) y pudieran reconocerse entre ellos (IP). -
Red para el publico
Ya en 1974 se había lanzado Telenet, una versión comercial de ARPANET que se considera el primer proveedor de servicios de internet (ISP). En 1989 lanzó sus servicios The World, pero los primeros ISP de uso popular fueron CompuServe y America On Line (AOL). Los usuarios accedían a sus servicios por marcación a través de un módem conectado a la línea telefónica. -
WWW.... "WORLD WIDE WEB"
Fue creada por Tim Berners-Lee, investigador del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra, y se hizo pública en 1991. El equipo de Berners-Lee desarrolló también el lenguaje HTML, las direcciones URL y el Protocolo de Transferencia de Hipertexto o HTTP, que permite enlazar páginas mediante hipervínculos. Con todo ello, internet se ponía al alcance de cualquier persona sin conocimientos de programación. -
MOSAIC
Fue Berners-Lee quien creó también el primer navegador de internet y editor HTML, llamado WorldWideWeb/Nexus, al que siguieron otros intentos pioneros como Erwise, Cello o ViolaWWW. Sin embargo, el primer navegador de uso popular por su facilidad de uso e instalación fue Mosaic, obra de Marc Andreesen, del National Center for Supercomputing Applications (NCSA). Posteriormente Andreesen desarrolló Netscape Navigator, que dejó a Mosaic obsoleto y extendió el uso de internet. -
EL COMERCIO ....... ELECTRONICO?
El comercio electrónico o ecommerce arrancó tan pronto como lo hizo la WWW, pero en un primer momento se restringía al propio sector de la computación, con escasas excepciones como la pionera books.com, lanzada en 1994. Al año siguiente, la venta online comenzó a popularizarse con la entrada en el mercado de Amazon o eBay, entre otras. -
Blackboard Learn
Blackboard Learn es un entorno de aprendizaje virtual basado en web y un sistema de gestión de aprendizaje desarrollado por la empresa Blackboard Inc. Se enfoca en la gestión de cursos, recursos educativos y estudiantes con una arquitectura abierta personalizable. Fundadores: Michael Chasen, Daniel Cane, Matthew Pittinsky, Stephen Gilfus
Oficinas centrales: Washington D. C., Estados Unidos -
LA WEB
El lanzamiento de Google en 1998 comenzó a dejar atrás a otros buscadores populares como Alta Vista o Yahoo! A finales del siglo XX la web experimentó un rápido crecimiento que culminó en 2000 con el pinchazo de la burbuja de internet, cuando cayeron numerosas compañías sobrevaloradas. -
d2l brightspace
el sistema de gestión de aprendizaje (LMS) oficial del estado de Minnesota, Mankato . Para cursos presenciales, híbridos/blendados, FlexSync y online. Consulte la Guía rápida para estudiantes de D2L Brightspace. Una variedad de herramientas para crear experiencias de aprendizaje atractivas y personalizadas. -
SurveyMonkey
SurveyMonkey es una empresa de Estados Unidos que le permite a los usuarios la creación de encuestas en línea. Las oficinas de la empresa se localizan en Menlo Park, California y Portland, Oregon. Sus Fundadores son Ryan Finley, Chris Finley -
Ispring learn
iSpring Suite es un conjunto de herramientas de aprendizaje electrónico rápido y fácil de usar que se integra en su PowerPoint. Con iSpring Suite, puede crear fácilmente un curso, grabar una narración, elaborar un cuestionario y publicar el curso en línea , incluso sin experiencia en el desarrollo de eLearning. -
uteach
Uteach es una plataforma todo en uno para crear tu propio sitio web de enseñanza de marca con todas las funciones requeridas en menos de dos minutos y monetizar el conocimiento y la dedicación. -
WEB 2.0
El término Web 2.0 fue acuñado en 1999 por la experta Darcy DiNucci, pero fueron Tim O’Reilly y Dale Dougherty quienes comenzaron a popularizarlo en 2004 como una nueva internet más participativa, interactiva y social. Aquel año se fundaba Facebook, y Twitter lo hacía en 2006. -
QuestionPro
Proveedores de soluciones para recolección y análisis de datos como encuestas online, paneles de investigación y estudios de clima laboral. Con más de 4 años en la región hemos sido nombrados el software para encuestas #1 en México (AMAI 2018) y contamos con clientes en toda Latinoamérica. Vivek Bhaskaran es Fundador y CEO de QuestionPro -
Youtube
Sitio web de origen estadounidense dedicado a compartir videos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming.
Fundadores: Jawed Karim, Chad Hurley, Steve Chen
Propietarios: Google, Alphabet -
Jotform
Jotform es una empresa con sede en San Francisco que crea formularios en línea. Fundada en 2006 por Aytekin Tank, Jotform también ofrece un creador de aplicaciones móviles, un editor de PDF y servicios de recopilación de firmas electrónicas. A septiembre de 2023, cuenta con más de 20 millones de usuarios. -
Edmodo
Edmodo era una plataforma de tecnología educativa para escuelas y maestros K-12. Edmodo permitió a los maestros compartir contenido, distribuir cuestionarios y tareas, y administrar la comunicación con estudiantes, colegas y padres. Se cerró el 22 de septiembre de 2022.
Fundadores: Jeff O'Hara, Nic Borg, Crystal Hutter -
WHATSAPP
Con WhatsApp es posible hacer videollamadas dentro de un grupo que ya esté previamente creado. Para ello es necesario utilizar también la aplicación de Facebook Messenger que está disponible para Android y iOS. Autores originales: Brian Acton, Jan Koum -
Brainly
Brainly una empresa de tecnología educativa, con sede en Cracovia, Polonia. Proporciona una plataforma de aprendizaje entre pares para que los estudiantes, padres y maestros hagan y respondan preguntas sobre diferentes tareas.
Fundadores: Michał Borkowski, Łukasz Haluch, Tomasz Kraus -
docsity
Docsity es una plataforma digital en la que se puede compartir y descargar material de estudio. Docsity está pensada para que los estudiantes universitarios y de bachillerato descarguen y compartan apuntes, resúmenes y preguntas para preparar los exámenes.
creador: Riccardo Ocleppo -
ZOOM
Zoom Video Communications es una empresa estadounidense fundada por Eric Yuan, con sede en San José, California. Es conocida principalmente por su sistema de videollamadas y reuniones virtuales Zoom, disponible en computadoras de escritorio, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas. -
talentlms
plataforma LMS enfocada al sector corporativo del e-learning, puntualmente a las capacitaciones online. Es una plataforma tipo SAAS (Software as Service), eso significa de que brindan un servicio agregado a la contratación que es el soporte y el servicio post ventas. -
eduskopia
Eduskopia, es un proyecto de innovación social que trabaja en torno a la educación y la cultura en el marco de las nuevas tecnologías, ofrece tres grandes áreas de accción centradas en la formación, la asesoría y la consultoría y divulgación y se centra en tres grandes temas: la educación digital, el aprendizaje permanente y las adicciones digitales.
creadores: Lisandro Caravaca y María Eugenia Bayo -
Leoteca
Leoteca es un espacio pensado para los niños en el que los adultos desempeñan un papel activo. Ningún menor puede entrar a formar parte de la comunidad sin el consentimiento previo de sus padres o tutor escolar. Creadora, Inés Puig Vázquez. -
Typeform
Typeform es una empresa española de software como servicio especializada en la creación de formularios y encuestas online. Su software principal crea formularios dinámicos basados en las necesidades del usuario. El software de Typeform ha sido utilizado por empresas como Apple, Airbnb, Uber y Nike.
Su director ejecutivo actual es Joaquim Lechà (nov 2018–) -
flipgrid
Flip (anteriormente Flipgrid) es una aplicación de discusión de video y uso compartido de videos, gratuita de Microsoft, creada para aulas y más allá.
Autores: Charlie Miller, Jim Leslie y Phil Soran -
Clipit
ofrece espacios privados donde los miembros de un mismo grupo pueden debatir, subir materiales internos del grupo, etc. Los alumnos irán elaborando poco a poco el vídeo gracias a las herramientas de comunicación que les ofrece la plataforma, incluyendo un chat con los usuarios que están on line.
Creadores: Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos -
PhotoMath
PhotoMath es una aplicación móvil descrita como una calculadora por cámara, que utiliza la cámara del teléfono móvil para reconocer patrones matemáticos y mostrar la solución directamente en la pantalla.
Creado por microblink, una empresa croata basada en Zagreb, con oficinas en Londres, especializada en software de reconocimiento de texto. -
"Genial.ly"
"Genial.ly", es una herramienta en línea para crear todo tipo de contenidos visuales e interactivos de manera fácil y rápida, de uso individual o en equipo.
Autor: Juan Rubio, Luis García y Chema Roldán -
DISCORD
Discord es un servicio de chat de voz y texto que fue diseñado pensando en la comunidad de jugadores. Fue fundada por Jason Citron y Stanislav Vishnevskiy, dos entusiastas de los videojuegos que idearon una mejor plataforma para chatear y jugar. -
Microsoft Forms
Formularios de Microsoft es un creador de encuestas en línea, parte de Microsoft 365. Lanzado por Microsoft en junio de 2016. Permite a los usuarios crear encuestas y cuestionarios con marcado automático. Los datos se pueden exportar a Microsoft Excel. -
Microsoft Teams
Microsoft Teams es una plataforma unificada de comunicación y colaboración que combina chat persistente en el lugar de trabajo, reuniones de video, almacenamiento de archivos e integración de aplicaciones. -
CONFERENCIAS....... EN LINEA? Google chat
En virtud de que muchas personas tienen una cuenta en Gmail, usar Google Chat es muy fácil. Puedes utilizarlo en Google Chrome, Firefox y Safari desde el sitio web o por medio de su aplicación, ya sea para iOS o Android. -
Formularios de Google
Formularios de Google es un software de administración de encuestas que se incluye como parte del conjunto gratuito Google Docs Editors basado en la web que ofrece Google. Formularios de Google solo está disponible como una aplicación web. -
Iteach
plataforma de educación en línea que ofrece tutoría a pedido y cursos en línea. Permite que miles de tutores compartan sus conocimientos con estudiantes de todo el mundo. Si necesita ayuda con el álgebra de la escuela secundaria o si desea aprender a programar en Python, tenemos un tutor perfecto para usted. En Best of Brilliants, queremos cambiar tu forma de aprender.