Corrientes en la historia de la etica 1 728

LINEA DEL TIEMPO DE LA ETICA

  • 435

    Democrito de Abdera 420 A.C.

    Democrito de Abdera 420 A.C.
    Sostiene quemás que nada, la vida humana
    es un aprendizaje de lo conveniente y de lo útil a través de ciertas actitudes que el
    alma debe asumir sirviéndose de caminos tales como la sensatez, mesura,
    ecuanimidad, veracidad, cordura, etcétera.
  • 436

    Antistenes de Atenas 370 A.C.

    Antistenes de Atenas 370 A.C.
    discípulo de Sócrates, fundó la secta cínica,
    aunque es a Diógenes de Sínope a quien con más propiedad se le atribuye dicho
    puesto
  • 530

    PITAGORAS DE SAMOS 530 a.c.

    PITAGORAS DE SAMOS 530 a.c.
    concibe la idea de armonía con el universo, lo
    que conlleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y
    así reflejar sus cualidades: belleza y armonía, de lo cual derivaría la idea de
    bondad.
  • 531

    SOCRATES 470 A.C.

    SOCRATES 470 A.C.
    considerado como el fundador de la filosofía mora,
    intoduce el concepto de la ética. No se extiende de ninguna manera al estudio de la
    naturaleza total, sino se mantiene tan sólo en la esfera de lo moral.
  • 532

    Florecio 450 A.C.

    Florecio 450 A.C.
    comparte la idea de la transmigración del alma en pos de una
    vida dichosa mediante la adquisición del conocimiento, para volver a un estado
    primigenio del alma: la felicidad.
  • 533

    Sofistas protagoras de abdera 444 A.C.

    Sofistas protagoras de abdera 444 A.C.
    dicen que el valor moral y las acciones de los individuos valen
    sólo por él y para él, mencionando: El hombre es la medida de todas las cosas,
  • 537

    Aristipo de Cirene 355 A C

    Aristipo de Cirene 355 A C
    decía que el placer
    se diferencia de la vida feliz, "pues dicen (los cirenaicos) que el fin es un deleite
    particular, pero la vida feliz es un agregado de deleites pasados y futuros"
  • Manuel Kant

    Manuel Kant
    acido en Kónigsberg en 1 724-1804, intenta
    rebasar al naturalismo y a la metafísica o filosofía especulativa en tanto sean
    consideradas como la fundamentación de la teoría moral.
  • Karl Max

     Karl Max
    ice que Las ideas éticas la idea del hombre nuevo y libre está
    presente en sus críticas a la ética no marxista y al idealismo, críticas que recogerán
    y en que abundarán muchos de los discípulos y estudiosos del marxismo.
  • Sóren Kirkegaard

    Sóren Kirkegaard
    filósofo danés (1813-1855), quien en su diario se compara a sí
    mismo como un "documento bancario carente de valor". Las raíces de su
    pensamiento arremeten contra la filosofía de Hegel, filósofo idealista (1 770-1 831)
    para quien el individuo como todo lo individual es mera manifestación del espíritu
    absoluto, espíritu en el que se reúnen el todo y la nada
  • Arturo Schopenhauer

    Arturo Schopenhauer
    ósofo alemán nacido en Danzig en 1788 y muerto en
    Su obra más importante es El mundo como voluntad y como representación,
    su posición es la de un voluntarismo, concibe al hombre como una manifestación
    de la voluntad absoluta.
  • Federico Nietzche

    Federico Nietzche
    filósofo alemán (1844-1900). rompe definitivamente con el
    nexo trascendente y proclama la muerte de Dios; junto con Dios, habría de morir
    también la vieja idea de un hombre que a Nietzche se le antoja débil, idea que
    cambiaría por la de un superhombre, hombre nuevo, redimido por el poder de su
    propia voluntad.
  • Aristoteles

    Aristoteles
    logró que el estudio del acto moral se
    considerada parte de la filosofía; el estagirita llama a la ética por vez primera
    filosofía moral en su libro los Segundos Analíticos