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450 BCE
Díscobolo
Autor: Mirón
Localización: Museo Romano de las Termas
Obra perteneciente al arte griego clásico. La original estaba hecha de bronce, pero las copias que se conservan son de mármol. Se rige por la frontalidad y permanecen rasgos como la sonrisa arcaicaque contrastan con el movimiento y el dinamismo de la obra. -
432 BCE
Partenón
Autores: Ictino y Calícrates.
Localización Acrópolis de Atenas
Obra perteneciente al estilo clásico del arte griego. Está hecha del mármol, y se aplicaron características propias de la arquitectura de época, como la curvación del estilobato o el engrosamiento de las columnas con la finalidad de que sus formas se percibieran perfectas desde la lejanía. -
300 BCE
Laocoonte.
Autor: Polidoro, Agesandro y Atenodoro
Localización: Museo del Vaticano.
Obra perteneciente al arte griego helenístico y al grupo escultórico figurativo. Es de bulto redondo aunque está diseñada para ser mirada de frente. La original está hecha de bronce, aunque se conserva una copia en mármol. Huye del heriatismo, ya que busca reflejar y transmitir emociones. -
15 BCE
Teatro romano de Mérida
Autor: Desconocido
Localización: Emérita Augusta, Mérida (Badajoz)
Es una obra arquitectónica para espectáculos públicos. Responde al modelo típicamente romano. Es mixto. Sus gradas se divide en tres sectores, Ima Cavea, Media Cavea y Suma Cavea. La parte en la que actuan los actores consta de Proscenio y Escena -
14
Augusto de Primo Porta
Autor: Desconocido
Localización: Museo del Vaticano de Roma.
Es una escultura romana de la época imperial de bulto redondo y cuerpo donde aparece Cesar Octavio Augusto. Se usa contraposto, tiene relieves de batalla en la armadura, hay frontalidad, se busca realismo, aparece descalzo porque se considera que está con los dioses. -
80
Anfiteatro Flavio
Autor: Desconocido. Comitente: Vespesiano Inaugurado: Tito
Localización: Jardines de la Domus aúrea de Nerón
Edificio que nace de la yuxtaposición de dos teatros. En él se realizaban combates de gladiadores, caza de fieras y batallas navales. El acceso a las gradas se realiza a través de puertas y corredores, lo que permite una gran rapidez. Debajo de la arena había un sistema de agua que permitíatransformarlo en una piscina. Su planta era elíptica -
114
Columna Trajana
Autor: Apolodoro de Damasco
Localización: Foro Trajano, Roma
Columna de estilo romano imperial creada para commemorar la conquista de Dacia por parte del emperador Trajano. El relieve narra dos campañas victoriosas, en la que se puede ver escenas de la vida de campamento, etc. Anteriormente estuvo policromada. No se respeta la perspectiva para poder incluir más escenas. Recorre en la columna espiral. -
990
La Mezquita de Córdoba
Autor: Desconocido Comitente: Abderramán I
Localización: Córdoba
Es el edificio más importante del período califal. Se utilizan materiales como piedra caliza, ladrillo, mármol y madera. Tiene planta rectangular y 19 naves y se orienta al sur en vez de al este. El mihrab tiene perfil octogonal. Se superponen dos soportes. El muro exterior es de cantería con contrafuertes. Las cubiertas originales eran adintelados de madera sobre vigas y artesonados -
1066
San Martín de Fromista
Autor: Desconocido.
Comitente: Doña Mayor, esposa de Sancho III de Navarra.
Localización: Plaza de San Martín, Palencia.
Es una obra arquitectónica de estilo románico. Es una iglesia que posee planta basilical con tres naves y tres ábsides, además de pilares cruciformes y altas bóvedas de cañón. La cúpula está marcada por un gran cimborrio octogonal. Unas torrecillas circulares localizadas a sus pies le confieren carácter defensivo. La escultura es rica en capiteles y canecillas. -
1124
Catedral Santiago de Compostela
Autores: Bernardo y Roberto y sus discípulos, Esteban y Bernardo el joven. En el último tercio del siglo XII intervino el maestro Mateo.
Comitentes: Diego Gélmirez y Diego Peláez.
Es una iglesia románica de peregrinación, pues posee planta de cruz latina, cuyos brazos ostentan cuatro absdiolos. Posee una girola con cinco capillas radiales en las que se exhiben las reliquias. La nave principal está cubierta por una bóveda de cañón con arcos fajones, y en el alzado proliferan arcos de medio punto. -
1130
La duda de Santo Tomás
Autor: Desconocido
Localización: Claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)
La obra pertenece a la escultura románica, ya que se adapta al marco del capitel que lo ostenta. Busca expresar la omnipotencia divina. A pesar de estar desplazado a la izquierda, Jesús es el centro de la composición gracias al brazo levantado, que todas las cabezas están a la misma altura y que Jesús es más alto en cumplimiento de la perspectiva jerárquica. Todas las miradas se dirigen a Jesús. -
1188
Pórtico de la Gloria
Autor: Maestro Mateo
Localización: Catedral de Santiago de Compostela, cripta del apóstol Santiago.
Es una obra escultórica románica que va abandonando sus características (las esculturas se independizan del marco) aunque perviven algunas de ellas ( las esculturas llenan todos los elementos arquitectónicos, horror vacui) Está dividido en tres arcos. El central está dividido por un parteluz que representa el árbol de Jesé. El pórtico representa la Jerusalén Celeste -
1300
La Alhambra
Autor: Desconocido
Localización Granada, en las estribaciones de Sierra Nevada
Es uno de los palacios musulmanes mejor conservados de la Edad Media. Su importancia radica en ser una estructura donde se plasman las aportaciones más representativas del arte hispanomusulmán. El núcleo principal lo forman el Cuarto de Comares y de los Leones, dependencias muy decoradas. Se utilizan falsas cúpulas con mocárabes y cubiertas de madera con decoración de lacería -
1345
Catedral de Notre Dame de París
Autor: Desconocido
Localización: París, sobre una de las islas del río Sena
Constituye el arquetipo de la catedral gótica. Posee cinco naves con bóvedas sexpartitas, girola y crucero. La fachada está flanqueada por dos torres. La Portada Central se denomina el Juicio Final. La bóveda de crucería envía los empujes a los arbotantes. Los contrafuertes se encuentran rematados por pináculos. -
1427
La Trinidad
Autor. Masaccio
Localización: Iglesia de Santa María Novella, Florencia
Obra del Quattroccento italiano, es una de las primeras pinturas en las que se aplica la perspectiva. Antepuso la simplicidad, la unidad de la composición y la representación tridimensional a los detalles y la decoración. -
1471
Cúpula de Catedral de Santa maría
Autor: Filippo Brunelleschi.
Localización: Florencia.
Obra arquitectónica del Quattroccento, se le considera el punto de partida del Renacimiento. La cúpula está conformada por un cascrón interior de forma semiesférica y otro exterior de sección octogonal formado por 8 lunetos triangulares que se curvan sobre aristas de mármol. Obtuvo la cúpula exterior apuntada gracias a la técnica del opus spicatum. Construyó la bóveda sin cimbras. -
1498
La Última Cena
Autor: Leonardo Davinci
Localización: Reflectorio de Santa María delle Grazie (Milán)
Esta obra pertenece al Cinquecento italiano en el Renacimiento y destaca por un uso excelente de la perspectiva , coincidiendo el punto de fuga con la ventana central del fondo. El contraste entre la angustia de los Apóstoles, la serenidad de Jesús y la impasibilidad de Judas está magistralmente logrado. -
1502
Templete de San Pietro in Montorio
Autor: Donato Bramante
Comitentes: Reyes Católicos
Localización: Monte Giamicolo (Roma), en el que fue crucificado San Pedro.
Es una obra renacentista donde Bramante sienta las bases de la arquitectura del Cinquecento (claridad, simplicidad y armonía). Edificio circular similar a un tholos sobre un cuerpo de 3 gradas (a modo de estilobáto) con 16 columnas lisas. Entablamiento dórico coronado con una media naranja con linterna que se eleva sobre un tambor de nichos. -
1541
El Juicio Final
Autor: Miguel Ángel
Localización: Testero de la Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano.
Es una obra renacentista, aunque rompe con el clasicismo del mismo. Se desliga del concepto de belleza y armonía para reflejar mejor las ideas, entrando de llleno en el Manierismo. El eje central es la figura de Cristo Juez. Las figuras son monumentales, de un patetismo estremecedor, precursores de muchos aspectos del Barroco. -
Vocación de San Mateo
Autor: Michelangelo Merisi Caravaggio
Localización: Iglesia de San Luis de los franceses (Roma)
La escena describe un pasaje en el que Leví es llamado por Jesús y se convierte en el apóstol Mateo. En esta obra se fijan las características del tenebrismo pictórico.Se ve un interior sombrío, solamente iluminado por un haz de luz que entra a través de un punto situado fuera del cuadro que ilumina los personajes y crea fuertes contrastes de luces y sombras.Se usan diagonales para dar movimiento -
Lección de Anatomía del Doctor Tulp
Autor: Rembrandt Van Rijn
Localización: Fundación Johan Maurits, La Haya
Pertenece a la escuela holandesa del barroco. La obra es un óleo sobre lienzo que representa al doctor Tulp mostrando el funcionamiento de los tendones del brazo. La composición de la escena se resuelve mediante la agrupación piramidal. El cadáver está representado en escorzo, concentra la luz y es representado con crudo realismo. En una pared aparece el nombre del artista y la fecha de ejecución de la obra. -
Las Tres Gracias
Autor: Peter Paul Rubens
Localización: Museo del Prado
La obra es un óleo sobre tabla de estilo barroco perteneciente a la escuela flamenca. Las tres figuras femeninas se relacionan con la mitología. Rubens realiza un estudio del desnudo femenino de acuerdo con los ideales estéticos de la época. Encontramos característica barrocas en la exuberancia del paisaje idílico, los juegos de luces y sombras,un fuerte foco de luz que invade toda la escena, la unión física y psicológica de las mujeres -
Éxtasis de Santa Teresa
1645-1652
Autor: Gian Lorenzo Bernini
Localización: Iglesia carmelita de Santa María della Vittoria de Roma
Se trata de una de las obras maestras del arte Barroco. Representa el placer de Santa Teresa al clavarle un dardo un ángel. Su rostro refleja el inmenso placer, sus miembros cuelgan desmayados, y los ropajes se pliegan y se mueven. Esto se combina fantásticamente con la iluminación celestial realizada en bronce dorado. También es destacable la extraordinaria escenografía de la capilla. -
Las Meninas
Autor: Diego de Silva y Velázquez
Localización: Museo del Prado (Madrid)
La obra se adscribe al Barroco. La infanta Margarita, hija de Felipe IV, es la que aparece en el centro al lado de los distintos personajes de la corte, inclusive Velázquez. En un espejo aparecen reflejados los reyes, creando la pregunta de qué es lo que está pintando Velazquez. La profundidad está conseguida gracias a la perspectiva aérea, que se consigue desdibujando contornos a medida que los personajes se van alejando. -
Interior de la Catedral de Santa Ana
Autor: Pedro de Llerena, Juan Palacios, Martín y Pedro de Nera
Localización Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria
Se utiliza como modelo de construcción la Catedral de Sevilla, sin girola y con bóvedas de nervios combados. Posee tres naves, en el interior presenta bóvedas nervadas de terceletes. En el exterior tiene contrafuertes y arbotantes. Los materiales utilizados son la cantería, mampuesto para los muros internos y piedra pómez en ciertas zonas de la bóveda. -
Los fusilamientos de la Moncloa
Autor: Francisco de Goya y Lucientes.
Localización: Museo del Prado, Madrid
El estilo es difícil de definir ya que Goya no se adscribe a un único estilo. La obra representa los fusilamientos del 3 de mayo de 1808. Los verdugos están de espaldas y representan la muerte sin rostro. En los ejecutados se ven varias actitudes: uno grita, otro se muerde los puños, otros rezan, otros se tapan y otro ofrece su pecho. Todos los elementos de la composición poseen una fuerte carga expresiva y simbólica. -
La libertad guiando al pueblo
Autor: Eugene Delacroix
Localización: Museo Louvre, París
La obra refleja, de modo alegórico, los sucesos revolucionarios del 27, 28 y 29 de julio de 1830 en Francia. Se adscribe al Romanticismo. Emana compromiso político, rebosa de tensión e ímpetu revolucionario y está llena de dinamismo y símbolos (colores de bandera francesa, presencia de diferentes clases sociales, mujer torso desnudo que representa a la libertad y Francia) Hay desequilibrio en la composición y se busca mostrar combatividad -
Impresión sol naciente
Autor: Claude Monet
Localización:Museo Marmottan, de París (en 1985 fue robado y recuperado en 1990).
Cronología1872
Pintura al óleo sobre lienzo que representa el puerto de Le Havre (Francia) al amanecer. Destaca la salida del sol en el mar donde los rayos enrojecidos del sol se filtran y se reflejan sobre el agua del mar, la niebla dificulta la visión del círculo de color rojo intenso. La pincelada es corta y muy suelta y predomina la mancha de color para conseguir sutiles efectos de luz -
La noche estrellada
Autor: Van Gogh
Localización: MoMA, Nueva York
Cronología: 1889
Las características fundamentales de la pintura postimpresionosta de Van Goh son la expresión de los sentimientos a través del color; el empleo de colores vivos, puros con contrastes cromáticos, la pinceladas vigorosas, densas y alargadas; la falta de perspectiva; la técnica frenética y agitada, como su personalidad, con trazos fragmentados y sinuosos. La composición está determinada por un horizonte bajo a favor del cielo -
Los jugadores de cartas
Autor: Paul Cézanne
Localización: Museo de Orsay Paris
Cronología: 1890-92
Pintura al óleo sobre lienzo, en la que aparecen dos hombres que juegan a las cartas sentados una mesa. Se trata de una escena de género que ha sido abordada de forma distinta. La taberna ha desaparecido, quedando reducida a la mesa. Los protagonistas son gente corriente. El espectador se convierte en una de las personas que suelen observar las partidas de cartas al situarlo en un plano muy cercano a la escena -
Las señoritas de Avignon
Autor: Pablo Picasso
Localización: Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa)
Con este cuadro comienza el Cubismo, lo que lo convierte en una de las obras más trascendentes del siglo XX. Representa a un grupo de prostitutas desnudas delante de una cortina. La obra carece de perspectiva de profundidad, los cuerpos presentan formas angulosas y en ellas se recogen varios puntos de vista de manera simultánea. Las dos mujeres presentan influencias de las máscaras africanas en sus rostros -
La Sagrada Familia
Autor: Antonio Gaudí
Localización: Barcelona
Es la obra más famosa de Gaudí, máximo representante del Modernismo español. La obra en principio era neogótica, aunque se modifica totalmente para otorgarle una decoración inusual, rebosante de simbolismo religioso. Destacan la verticalidad de sus torres y un un interior caracterizado por un bosque de columnas y pilares. -
Composición II en rojo amarillo y azul
Autor: Piet Mondrian
Localización: Kunsthaus (Zurich)
Es una de las obras características del Neoplasticismo, Está formado por cuadros y rectángulos y por colores primarios. Esto responde a los tres principios básicos de Mondrian: universalidad, necesidad y objetividad. El título de la obra elimina cualquier posible interpretación naturalista , focalizando su interpretación en valores plásticos. Mondrian elimina lo superfluo y valora la sencia, la estructura. -
La persistencia de la memoria
Identificación de la obra: La persistencia de la memoria
Autor: Salvador Dalí
Cronología: 1931
Localización: MoMa Nueva York
Esta obra es una de las más representativas del Surrealismo y evoca el eterno problema del paso del tiempo utilizando una escena completamente irracional, procedente del mundo inconsciente de los sueños.La luz juega un papel fundamental en el cuadro: una potente fuente de luz ilumina el fondo, mientras que el primer plano permanece en penumbra. -
La máquina de coser electrosexual
Identificación de la obra: Máquina de coser electrosexual
Autor: Óscar Domínguez
Cronología: 1934
Localización: Colección privada
Esta obra cumple todas las características del Surrealismo. Sobre un fondo oscuro destaca el cuerpo luminoso de una mujer. Se encuentra boca abajo y con la cabeza cubierta. Sus piernas están siendo devoradas por una planta carnívora, mientras sobre su espalda cae un hilo de sangre de un embudo que es vertido desde la cabeza de un toro. -
La Casa de la Cascada
Identificación de la obra: La Casa de la Cascada
Autor: Frank Lloyd Wright
Cronología: 1937
Localización: Pensilvania EEUU
Esta obra consigue una de las características básicas del Organicismo: la integración de la naturaleza con el ser humano.
La vivienda está situada en el arranque de una cascada natural, Consta de tres plantas y se construye a partir de una composición geométrica de planos verticales de piedra que se oponen a los planos horizontales de hormigón.Es una vivienda unifamiliar -
Mujeres y pájaro a la luz de la luna.
Autor: Joan Miró
Localización: Tate Modern, Londres
Es un óleo al lienzo que se adscribe al Surrealismo y donde el valor de la línea es fundamental, especialmente en los rostros de las dos figuras centrales. El fondo de la composición está recubierto de colores no primarios. La perspectiva es frontal, con un punto de vista alto y una composición abierta en un espacio interior. La obra busca lo esencial recurriendo al uso de los menos recursos posibles. -
Marilyn Monroe
Autor: Andy Warhol.
Localización: Colección particular
El retrato de personajes famosos es el género recurrente de Warhol, creador del pop-art, que buscaba acercar el arte a todo el mundo usando iconos de la cultura de masas. Después de la muerte de la actriz, realiza esta obra, que adquiere un carácter trágico. El brillo de su pelo, la sensualidad de sus labios se convierten en una máscara que oculta el drama que la llevaría al suicidio. Está hecho con la técnica de serigrafía. -
Museo Guggenheim de Bilbao
Identificación de la obra: Museo Guggenheim de Bilbao
Autor: Frank Gehry
Cronología: 1991-1997
Localización: Bilbao
Este museo es uno de los mejores ejemplos del Deconstructivismo, movimiento nacido a finales de los 80 que buscaba fragmentar el edificio, separando la forma de la función.Está compuesto por dos módulos: un ortogonal,de piedra caliza y otro curvado, construido con láminas de titanio unidos por una serie de muros de vidrio. Gehry aprovecha al máximo las cualidades de los materiales.