Linea del tiempo de filosofia

  • 624 BCE

    TALES DE MILETO

    TALES DE MILETO
    Tales sostuvo que el agua es el origen de todas las cosas que existen, esta llena de dioses y tiene vida propia el elemento primero. Considera al alma como dadora de vida, movimiento y divinidad. Sostiene que la tierra sobre la que pisamos es una especie de isla que flota.
    http:lneadeltiempohistoriadelafilosofa-150326083202-conversion-gate01.pdf
  • Period: 624 BCE to 475

    ÉPOCA ANTIGUA

    comienza principios del siglo VI a. C. La filosofía griega se puede dividir en tres subperíodos: el de la filosofía presocrática, que va de Tales de Mileto hasta Sócrates y los sofistas, la filosofía griega clásica (Platón y Aristóteles)Esta época se cree que se inicia con Tales de Mileto y los demás Mileto, este no se remonta mas halla de Aristóteles.
    https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=filosofia+epoca+antigua&lr=lang_es&oq=filos
  • 620 BCE

    Comienza el período arcaico en Grecia.

    La era del período Arcaico griego es históricamente un momento de crisis en la poblacion que habitaba la grecia antigua.
    https://www.historialuniversal.com/2009/06/grecia-periodo-arcaico-griego-cultura.html
  • 609 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Fue miembro de la escuela de Mileto, donde sucedió a Tales en la dirección de la misma. Como político desempeño cargos importantes. Se dedico a múltiples investigaciones, como la del estudio de la tierra que el imaginaba como un cilindro inmóvil.
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  • 600 BCE

    Se funda la ciudad de Pompeya, en lo que luego sería Italia.

    Fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la Ciudad metropolitana de Nápoles.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Pompeya
  • 595 BCE

    La democracia en la historia de la humanidad.

    En Grecia se promulgan las Leyes de Solón.
    https://www.historiaeweb.com/2017/10/06/legislacion-solon/
  • 588 BCE

    ANAXÍMENES

    ANAXÍMENES
    Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas que se apoya en las nociones de "condensación" y "rarefacción". Por condensación del aire, dice que, se forman las nubes; que si se condensan se forma el agua; su condensación dará lugar al hielo, de la tierra; y la condensación de la tierra dará lugar a la constitución de las piedras y los minerales
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  • 569 BCE

    PITÁGORAS DE SAMOS

    PITÁGORAS DE SAMOS
    Fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Es el fundador de la Hermandad Pitagórica, una sociedad que se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas
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  • 540 BCE

    PARMÉNIDES

    PARMÉNIDES
    Expone su doctrina a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la vía de la verdad y la vía de la opinión. Sólo el primero de ellos es un camino transitable, siendo el segundo objeto de continuas contradicciones y apariencia de conocimiento.
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  • 535 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    Fue crítico con las ceremonias de la religión popular de su tiempo y pensaba en el fuego como sustancia primordial creadora de los fenómenos del mundo sensible. Incorporó el concepto de "devenir" considerándolo una realidad básica subyacente a todas las cosas. Afirmaba que el fundamento de todas las cosas está en un cambio incesante.
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  • 500 BCE

    ANAXÁGORAS

    ANAXÁGORAS
    Anaxágoras pretende que el número de los principios es infinito.Casi todas las cosas formadas de partes semejantes no están sujetas, como se ve en el agua y el fuego. Según Anaxágoras, todo está mezclado excepto la inteligencia; la inteligencia existe pura y sin mezcla.
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  • 480 BCE

    Batalla de las termopilas

    La batalla comenzó cuando los persas se acercaron al desfiladero de las termópilas, entraron en combate todos los hoplitas los de Corintio, los de Tebas, los acadios etc, provocó que se empezara a debilitar la formación, fue entonces cuando entraron en batalla los 300 espartanos, mientras el resto de griegos se retiraban a la retaguardia.
    https://unahistoriacuriosa.wordpress.com/2014/04/17/batalla-de-las-termopilas/
  • 470 BCE

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    El intelectualismo moral socrático es aquel que identifica la virtud como el conocimiento. Según Sócrates, bastaba el conocimiento de lo justo para obrar correctamente. Según esta doctrina, las malas acciones son producto del desconocimiento, esto es, no son voluntarias, ya que el conocimiento de lo justo sería suficiente para obrar virtuosamente.
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  • 460 BCE

    DEMÓCRITO

    DEMÓCRITO
    Colocó como primeros principios a Lo Lleno y Lo Vacío, al ser y al no ser. El ser son los átomos, que son infinitos y no tienen entre sí diferencias cualitativas, es decir solo se diferencian por su orden, figura y posición; el átomo que llena una porción de espacio, es eterno e indestructible, estos átomos se mueven en el vacío.
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  • 445 BCE

    En Roma, admisión del matrimonio entre patricios y plebeyos.

    Existían en Roma dos clases sociales muy diferenciadas e inamovibles: patricios y plebeyos. Los primeros constituían la clase privilegiada y en los comienzos de la historia de Roma, sólo ellos eran ciudadanos y tenían la posibilidad de votar en los comicios curiados.
    https://www.laguia2000.com/edad-antigua/patricios-y-plebeyos-conflictos-sociales
  • 431 BCE

    Guerra el peloponeso

    La causa directa fue el enfrentamiento entre atenienses y corintios por la isla de Córcira (la actual Corfú). Pero en el fondo latía la verdadera causa: el choque entre el creciente poderío de Atenas y la antigua hegemonía espartana.
    La Guerra del Peloponeso es el suceso mejor conocido de la historia de Atenas.
    https://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/guerra-del-peloponeso/
  • 427 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    Del pensamiento platónico cabe destacar la teoría de las ideas en la que se representa y defiende el dualismo ontológico que consiste en la existencia de dos mundos opuestos: el mundo de las ideas el cual consta de realidades universales y es eterno, y el mundo sensible que consta de realidades particulares y se producen cambios.
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  • 384 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    Está muy influenciado por el pensamiento de Platón. Teoriza sobre la metafísica, donde argumenta que lo importante del ser humano es su esencia. Además estudia los cambios y sus causas en el estudio de la Physis. Su concepción del universo es geocentrista y explica aspectos como el alma, la política y la ética.
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  • 341 BCE

    EPICURO

    EPICURO
    Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino, de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad.
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  • 323

    Muere Alejandro Msgno

    Si Alejandro no hubiera muerto, sus conquista hubiera continuado. Era demasiado ambicioso para detenerse. una fiebre perniciosa, probablemente malaria, puso fin a su ímpetu guerrero.
    https://historiaybiografias.com/diez_fechas/#tema2
  • 460

    Atenas se vuelve democrática

    La asamblea popular de Atenas, principalmente legislativo, estaba abierta a cualquier ciudadano de sexo masculino (ni las mujeres ni los esclavos tenían acceso a la ciudadanía).
    https://historiaybiografias.com/diez_fechas/#tema1
  • 476

    La caída del Imperio romano de Occidente

    se considera como el comienzo de la Edad Media. El último emperador romano fue Julius Nepos, que fue nominado por el emperador oriental Zeno.
    https://www.lifeder.com/acontecimientos-edad-media/
  • Period: 476 to 1492

    ÉPOCA MEDIEVAL

    La filosofía medieval. Recibe el nombre de filosofía medieval la que se produce desde la caída del Imperio romano en Occidente (476) hasta la toma de Constantinopla por los turcos (1453). Se trata de un largo periodo caracterizado por importantes acontecimientos históricos, sociales, políticos, culturales y científicos ...
  • 1093

    San Anselmo

    San Anselmo
    Un amplio debate se produjo principalmente entre los especialistas franceses sobre "la naturaleza y la posibilidad" de la filosofía cristiana , que se basó mucho en el trabajo de Anselmo.
    http://hablemosdereligion.com/san-anselmo/
  • 1225

    TOMÁS DE AQUINO

    TOMÁS DE AQUINO
    Tomás de Aquino distingue dos órdenes de conocimiento. El natural, que procede de la razón humana y da lugar a la filosofía, y el sobrenatural, que procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro. Ambos proceden en último término de Dios, por lo que entre ellos no puede haber contradicción y sí colaboración dando lugar.
    file:///C:/Users/Valde/Downloads/lneadeltiempohistoriadelafilosofa-150326083202-conversion-gate01.pdf
  • 1288

    GUILLERMO DE OCCAM

    GUILLERMO DE OCCAM
    La distinción entre la razón y la fe conducirá a Occam a una posición mística y "anti-teológica" en los temas de la fe, y a una posición radicalmente empirista en lo concerniente a los temas de la razón. La autonomía de la razón con respecto a la fe proclamada por santo Tomás se convierte en una independencia absoluta, lo que tiene importantes consecuencias en el campo filosófico y teológico en el que se moverá Occam.
  • 1300

    Nacimiento de los derechos naturales

    La evolución de los derechos en el pensamiento europeo comenzó con el «Renacimiento del Derecho» a finales del siglo XI y principios del XII.
    .Al presentar definiciones subjetivas de Ius naturales, los abogados canónicos llegaron a ver que un concepto adecuado de justicia natural debía incluir un concepto de derechos individuales. https://www.lifeder.com/acontecimientos-edad-media/
  • 1315

    La gran hambruna

    Todo el norte de Europa sufrió la Gran Hambruna, cuyo comienzo está fechado en 1315 y se prolongó durante dos años, hasta 1317. Durante este período, una gran parte de la población murió de hambre y enfermedades.
    https://www.lifeder.com/acontecimientos-edad-media/
  • 1337

    Guerra de cien años

    La Guerra de los Cien Años comenzó en 1337, cuando el Reino de Inglaterra emprendió la guerra contra el Reino de Francia.
    Si bien hubo muchos períodos de paz y alto el fuego entre Inglaterra y Francia durante el período, esta guerra continuó una y otra vez con conflictos diferentes hasta 1453.
    https://www.lifeder.com/acontecimientos-edad-media/
  • 1348

    la peste negra

    La Muerte Negra o la Peste Negra es la epidemia más amenazante de la Edad Media europea, y debilitó significativamente el sistema feudal y la Iglesia en Europa. Enormes masas de personas sufrieron una muerte prematura debido a esta plaga y se redujeron significativamente el poder económico y político de los reinos de Europa.
    https://www.lifeder.com/acontecimientos-edad-media/
  • 1469

    MAQUIAVELO

    MAQUIAVELO
    Maquiavelo es un pensador, pero sin un sistema filosófico concreto, un humanista con nostalgia de la grandeza de la antigua Roma; patriota, sin principios éticos y oportunista. Si Tomás Moro es un idealista, Maquiavelo está en el extremo opuesto.
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  • Period: 1500 to

    ÉPOCA MODERNA

    La filosofía moderna es aquella filosofía desarrollada durante la edad moderna y asociada con la modernidad. No es una doctrina concreta o escuela (por lo que no debe ser confundida con movimientos específicos como el Modernismo), a pesar de que muchos autores de esta era comparten ciertos supuestos comunes, lo cual ayuda para distinguirla de filosofía anterior y posterior
    https://es.wikipedia.org/wiki/Filosofía_moderna
  • 1569

    DESCARTES

     DESCARTES
    El dualismo cartesiano considera que el ser humano se compone de sustancia pensante (mente) y sustancia extensa (cuerpo). La mente tiene como atributo esencial el pensamiento, que es libre e inmaterial. El cuerpo se caracteriza por la extensión y por estar sujeto a las leyes de la materia.
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  • JOHN LOCKE

    JOHN LOCKE
    Su epistemología “teoría del conocimiento” no cree en la existencia del determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos.
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