Línea del tiempo

  • Period: 400 to 1400

    Medievo (Siglos V-XV)

    La Edad Media fue una época contenido de sufrimientos económicos y de condiciones oscuros. Fue Castillas y familias reales y la iglesia dominaba mucha de la vida. Obras: El Conde Lucanor.
  • 1335

    El Conde Lucanor (Siglo XIV)

    El Conde Lucanor (Siglo XIV)
    Escrito por Don Juan Manuel. Un cuento didáctico que escribe sobre un príncipe que se llama Conde Lucanor y su advisor Patreonio da consejos sobre la vida. Temas: Ser tu mismo hasta al final, mentir y mal.
  • 1490

    Visión de los vencidos (Siglo XV)

    Visión de los vencidos (Siglo XV)
    Es un cuento de Miguel Leon-Portilla que relate sobre el conocimiento del los Aztecos a los europeos. El cuento tiene la persepctiva de los Aztecos y es en tercera persona. Leon-Portilla fue un traductor de la idioma azteca.
  • Period: 1490 to 1530

    Literatura Colonial (Siglo XVI)

    La literatura escrita durante la época de la colonización española en tierras americanas. Obras: Vision de los vencidos
  • 1492

    Ay de Mi Alhama (Siglo XV)

    Ay de Mi Alhama (Siglo XV)
    El rey moro que perdió alhama (Ay de mi Alhama) escrito por una persona anónima. El primer poema de tipo romance, se trata de el imperio moro que cayó por los cristianos. Métrica: Es octosilábico y tiene rima asonante en los versos pares y tiene estribillo “Ay de mi Alhama”
  • Period: 1500 to

    Siglo de Oro (Siglo XV-XVII)

    Época en que la literatura, las artes y la cultura alcanzan su mayor esplendor. En España abarca dos períodos: el Renacimiento del s. XVI y el Barroco del s. XVII. Obras: las mismas que son en el Renacimiento y Barroco pero conjunto
  • Period: 1500 to 1550

    Renacimiento (Siglos XV-XVI)

    El renacimiento pertenece a una revolución literaria. Muchas obras describe la belleza y naturaleza. Durante este periodo los conquistadores descubren el mundo nuevo y escribe sobre este. También las personas cambian sus perspectivas para mostrar antropocentrismo. Obras: Ay de Mi Alhama, Vision de los vencidos, Segunda Carta de Relación, Soneto XXII, Lazarillo de Tormes.
  • 1520

    Segunda carta de relación (Siglo XVI)

    Segunda carta de relación (Siglo XVI)
    Escrito por Hernan Cortes a Carlos V, sobre la civilización en Tenochtitlan y los Aztecas durante este tiempo. Fueron avanzadas y tiene buena organización. También trata de su primera experiencia con Monteczuma.
  • 1525

    Soneto XXIII (Siglo XVI)

    Soneto XXIII (Siglo XVI)
    Este poema de Garcilaso de la Vega trata sobre la belleza de una mujer y también marca los puntos para belleza femenina durante este periodo. El poema crea la idea de Carpe Diem, que es disfruta su vida cuando puede. Métrica: El Soneto es una forma poética compuesta por 14 versos endecasílabos. Es arte mayor. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Rima consonante.
  • 1554

    Lazarillo de Tormes (Siglo XVI)

    Lazarillo de Tormes (Siglo XVI)
    Este en una novela picaresca, escrito por una persona anonima que critica la sociedad, la iglesia, y el gobierno en españa durante españa. Se trata sobre un hijo Lazaro que tiene diferentes amos en su busca de una vida buena. Personajes: Lazaro, su madre, ciego, clerigo, escudero, arcipreste Temas: lealtad, justicia, verdad
  • Period: 1570 to

    El Culteranismo (Siglo XVII)

    Estilo literario del Barroco preocupado por el preciosismo, el uso excesivo de metáforas, hipérbatons y cultismos -palabras que la mayoría de las personas no conocen el significado. Obras: Soneto CLXVII
  • Period: 1570 to

    Barroco (Siglo XVII)

    Esta época fue caracterizada por un superabundancia de elementos ornamentales, la belleza fue escrito en complejidad. Fue dos estilos: El Culteranismo, para personas mas educadas (Gongora) El Conceptismo, mas sencillo (Quevedo). Obras: Don Quijote, Hombres Necios que Acusáis, El Burlador de Sevilla, Salmo XVII, Soneto CLXVI.
  • 1582

    Soneto CLXVI (Siglo XVII)

    Soneto CLXVI (Siglo XVII)
    Este poema escrito por Luis Gongora también trata sobre la belleza de las mujeres durante el Renacimiento. Relata sobre una mujer bella que necesita disfrutar su belleza antes de su muerte. La poema introduce ideas como carpe diem, momento mori. Métrica: Este Soneto compuesta por 14 versos endecasílabos. Es arte mayor. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Rima consonante.
  • Period: to

    El Conceptismo (Siglo XVII)

    Estilo literario propio del Barroco, se caracteriza por el uso de asociaciones rebuscadas, retruécanos, paradojas y agudeza de pensamiento. Obras: Salmo XVII
  • Don Quijote (Siglo XVII)

    Don Quijote (Siglo XVII)
    Este en una novela de caballería escrito por Miguel de Cervantes. Relate de un hombre viejo que quiere ser un caballero andante. El tuvo aventuras y expediciones. Personajes: Don Quijote, Dulcinea, Rocinante, Sancho Temas: Aventura y el descubrimiento de identidad
  • Salmo XVII (Siglo XVII)

    Salmo XVII (Siglo XVII)
    Este es un poema, escrito por Quevedo una sinalefa que cuenta sobre un hombre viejo que esta rodeado de objectos viejos como si mismo. Este crea ideas como momento mori, y paso de tiempo. Métrica: Una sinalefa constituye de versos endecasilabos que es arte mayor. También tiene rima consonante.
  • El Burlador de Sevilla (Siglo XVII)

    El Burlador de Sevilla (Siglo XVII)
    Este es un dramaturgo escrito por Tirso de Molina. Trata de una historia de un Burlador que se llama Don Juan. Durante la drama, el juega con mujeres de una manera seductiva y depredadora sexual. Personajes: Don Juan Tenorio, La Duquesa Isabella, El Duque Octavio, Don Pedro Tenorio, Tisbea, Aminta, El marqués de la Mota, Doña Ana, Don Gonzalo de Ulloa, Don Diego Tenorio, Catalinón Temas: La honra, justicias, mentir
  • Hombres necios que acusais (Siglo XVII)

    Hombres necios que acusais (Siglo XVII)
    Este es una poema escrita por Sor Jauna Inés de la Cruz. Trata sobre la patriarchia y como los hombres burlan y tratan los mujeres. Temas de este poema son la misogonia, y falta de respeto para mujeres. Métrica: El poema esta creado por redondillas. Tiene rima de ABBA. Esta formado por versos octosilabos y por eso es arte menor.
  • Period: to

    Neoclasisimo (Siglo XVII-XIX)

    Caraterizado por un formalismo que imita a los clásicos y la frialdad temática Rechaza al barroco y propone volver a lo clásico y lo universal. No estudiamos ningún autor. Obras: Nada
  • Period: to

    Romanticismo (Siglo XIX)

    Movimiento que es como reacción al neoclasicismo. Sus características más importantes son: la libertad, el subjectivismo (el "yo" romántico), el historicismo, el irracionalismo y la evasión. Obras: En una Tempestad, Rima LIII
  • En una Tempestad (Siglo XIX)

    En una Tempestad (Siglo XIX)
    Este poema escrito por Jose Maria Heredia trata sobre un hombre que esta entrapado en una tormenta. La tormenta esta furiosa y por eso, incluye que es una creación de dios. Esta muestra ideales teocentristas y muestra la dualidad de personas. Métrica: Esta poema no tiene forma y es de versos libres.
  • Period: to

    Naturalismo (Siglo XIX)

    Intenta describir con minucioso detalle la vida real, aun en sus aspectos más crueles; es una forma extrema del realismo. Obras: Las Medias Rojas
  • Period: to

    El Realismo (Siglo XIX)

    El Realismo aspira a captar la vida tal y como es; busca la objetividad hasta en el lenguaje coloquial; se opone al idealismo y al romanticismo. Obras: El Hijo
  • Rima LIII (Siglo XIX)

    Rima LIII (Siglo XIX)
    En este poema de Gustavo Adolfo Becquer se hacen presentes todas las caracteristicas del romanticismo. El enamorado recurre con desesperacion, celos, tristeza y angustia, al recuerdo del amor perdido. Métrica: Formado por 6 estrofas de 4 versos endecasilabos y uno heptasilabo en cada una. También tiene rima asonante.
  • Las medias rojas (Siglo XIX)

    Las medias rojas (Siglo XIX)
    Esta obra escrita por Emilia Pardo Bazán trata del efecto de dinero en la vida de una mujer pobre y bella. Ildara y su padre Clodio viven en el pobre bosque de España y tienen responsabilidades diarios. Un dia, Clodio descrube las medias rojas de Ildara y comenzó a atacarle. Personajes: Ildara, Clodio Temas: La belleza, el dinero
  • Nuestra America (Siglo XIX)

    Nuestra America (Siglo XIX)
    Esta obra de José Martí habla de Nuestra América como si estuviera hablando de los países latinos. Habla de como todos los pueblos quieren lo mismo, como la tierra, poder, lujo, y cosas asi. Trata de mostrarnos cómo va a terminar, después de todo esto, Latinoamerica. El propone la unión de los lugares o pueblos para pelear los peligros que afectan a la cultura de los paises diferentes. Temas: Defensa en contra de imperialismo, union
  • Period: to

    Modernismo (Siglo XX)

    Se destaca por la renovación del lenguaje poético: uso de palabras exóticas, eufemismos y términos en latín. Usaba temas y lugares exóticos para evadirse de la realidad y recordar viejas leyendas y figuras históricas de su país. Obras: Nuestra America, El Hijo, Peso Ancestral, A Roosevelt
  • He andado muchos caminos (Siglo XX)

    He andado muchos caminos (Siglo XX)
    Este poema de Antonio Machado expresa el lamento al ver como estos dos no llegan a integrase a la vida cotidiana la cual les permitiría gozar de la vida un poco más. Expresa que no gozan la convivencia la cual impide gozar de maxima felicidad que la vida les ofrezca. Métrica: Un alejandrino de versos octosilabos que tiene rima en los versos impares y es de arte menor.
  • A Roosevelt (Siglo XX)

    A Roosevelt (Siglo XX)
    Escrito por Rubén Dario, el narrador compara Roosevelt a un cazador, dice que los Estados Unidos tienen mucho fuerza. Compara los Estados Unidos a varios líderes y civilizaciones da un advertencia que la América Española ca a vivir para siempre. Métrica: Forma Poética, poesía lírica
    Verso libre, Versos Alejandrinos (14 sílabas), pero no constante o formando estrofas, Arte mayor (mas de 8 sílabas por verso), Rima de romance (asonante)
  • Period: to

    Noventayochismo (Siglo XX)

    Centran su obra en España, especialmente en Castilla. Encontraron su inspiración en el desastre del 98, en los numerosos conflictos sociales de su época y en la necesidad de regeneración de su patria española. Obras: He andado muchos caminos, San Manuel Bueno, martir
  • Peso Ancestral (Siglo XX)

    Peso Ancestral (Siglo XX)
    Escrita por Alfonsina Storni, y se expresa el sufrimiento de la mujer causado por la opresión masculina.
    Storni expresa la herencia de siglos y el sufrimiento que las mujeres han llevado sobre sus hombros. Métrica: El poema consiste de 12 versos en total.
    Cada estrofa consiste de tres versos endecasilabos y el cuarto verso heptasílabo lo cual es conocido como pie quebrado. La rima es asonante y está presente solo en los versos pares con el sonido -eo.
  • Period: to

    Generación de 27 (Siglo XX)

    Un grupo de poetas Españolas que cambian ideas sobre la vida de una persona Español. Muchos escriben sobre los malos aspectos como el gobierno y la iglesia. Obras: La Casa de Bernarda Alba, Romance Gitano
  • Romance Gitano (Siglo XX)

    Este poema escrito por Federico Garcia Lorca, relate el cuento del Antoñito el camborio que quiere ir al Sevilla. Durante su camino, guardas toman Antoñito y le ponen en carcel. Métrica: La forma tradicional del romance, de rima asonante y una tirada de 46 versos y distribuidos en cuatro partes o bloques, versos octosílabos, rima asonante en los pares (o-o), empieza in media res
  • El Hijo (Siglo XX)

    El Hijo (Siglo XX)
    El muchacho de trece años se despide después de las recomendaciones y de la orden de volver a la hora de almorzar de su padre, para partir a cazar. Más tarde se da cuenta que son las doce y no ha llegado el hijo. El padre encontró que su hijo es muerto. Personajes: El padre y su hijo Temas: Relaciones interpesonales, tiempo y espacio
  • Period: to

    Vanguardismo (Siglo XX)

    Movimiento artístico que surgió alrededor de la Primera Guerra Mundial y abogó por la experimentación con nuevas tendencias en el arte y nuevas técnicas literarias en la literatura. Se manifestó con diferentes "Ismos" (surrealismo, existencialismo, cubismo, etc) **El teatro del absurdo (Dragún) es una manifestación tardía del Vanguardismo. Obras: Romance Gitano, Balada de los abuelos, walking around, A Julia de Burgos, La Casa de Bernarda Alba
  • Period: to

    Surrealismo (Siglo XX)

    Movimiento que se caracterizó por interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad. Obras: algo de Dalí
  • Period: to

    Existencialismo (Siglo XX)

    Filosofía que coloca el individuo en el centro de la existencia; lo caracterizan el subjetivismo (el "yo"), la desesperación con respecto a Dios, al mundo y a la sociedad. Obras: Walking Around
  • San Manuel Bueno, Mártir (Siglo XX)

    San Manuel Bueno, Mártir (Siglo XX)
    En este cuento de Miguel de Unamuno, nos enfrentamos con la idea de fe. En el cuento, una cura que se llama Don Manuel trata sobre la fe y como puede ayudar las vidas de otros pero el no cree su mismo en dios. Las otras personas importantes Lazaro y su hermana Angela, escuchan este y continuan viviendo con la falta de fe. Personajes: Don Manuel, Lazaro, Angela Temas: La fe, dualidad del ser humano
  • Balada de los abuelos (Siglo XX)

    Balada de los abuelos (Siglo XX)
    En este poema, Guillén rinde homenaje a sus dos abuelos: uno negro y el otro blanco. El poeta celebra su doble herencia europea y africana. Crean una tema de diversidad. Métrica: Verso libre: No tiene un número fijo de sílabas ni una rima fija. Sin embargo la mayoría es octosílaba que se acerca al verso blanco.
  • Walking Around (Siglo XX)

    Walking Around (Siglo XX)
    En este poema de Pablo Neruda, trata de un hombre que esta caminando en la ciudad. Esta dando cuento de los aspectos de su vida que son crueles. Crean el tema de existencia y por que estamos aquí. Métrica: Poema lírico, once estrofas, Cuartetos, tercetos, y sexteto, heptasílbos y endecasílabos (verso líbre)
    No tiene número fijo de sílabas ni rima (verso libre)
  • A Julia de Burgos (Siglo XX)

    A Julia de Burgos (Siglo XX)
    En este poema de Julia de Burgos, trata sobre la lucha de Julia de Burgos privada y Julia de Burgos publica. La privada no conforme a nunca pero la publica tiene problemas con sociedad y más. Este crea una tema de dualidad de ser humano. Métrica: Es de verso libre, el "yo" de Julia es la privada y el "tú" es el publico.
  • Period: to

    Realismo Mágico (Siglo XX)

    La realidad coexiste con elementos fantásticos e insólitos como: mitos, magia, sueños y superstición. Se da en la literatura latinoamericana Obras: Borges y yo, El Sur, No oyes ladrar los perros, Chac Mool, La noche boca arriba, La siesta del martes, El ahogado mas hermoso del mundo, El hombre que se convirtio en perro
  • La casa de Bernarda Alba (Siglo XX)

    La casa de Bernarda Alba (Siglo XX)
    En este drama de Federico Garcia Lorca, trata sobre una familia que esta en luto para la muerte del esposo de Bernarda Alba. Durante la drama, Bernarda da mucha presión en su familia y sus hijas para vivir con disciplina y llena el papel de mujer. Personajes: Bernarda, Angustias, Martirio, Amelia, Adela, etc Temas: El papel de mujer, la muerte
  • El Sur (Siglo XX)

    El Sur (Siglo XX)
    En este cuento de Jorge Luis Borges, Juan Dalhmann tuvo un golpe de cabeza y despues va al sanitorio. En este punto comienza el supuesto viaje de Dahlmann al sur donde el autor juega con el tiempo y el espacio del cuento haciendo que no sepamos si estamos en el tiempo real o en el tiempo mágico, es decir, si estamos en el sur o en el sanatorio. Personajes: Juan Dahlmann Temas: Lo real o irreal, la ambiguedad
  • No oyes ladrar los perros (Siglo XX)

    No oyes ladrar los perros (Siglo XX)
    En este cuento de Juan Rulfo, El padre lleva sobre sus hombros a su hijo herido, buscando el pueblo, Tonaya, que el ladrido de los perros demarca; durante el viaje, el hijo y su padre habla sobre sus vidas y los mal hechos del hijo. Pero, el hijo se muere de su herida durante el viaje. Personajes: El hijo, su padre Temas: Las relaciones interpersonales, el amor
  • La noche boca arriba (Siglo XX)

    La noche boca arriba (Siglo XX)
    En este cuento de Julio Cortázar, trata sobre un hombre que tras tener un accidente en su motocicleta, es llevado a un hospital donde recibe atención médica. En sus sueños el fue sacrificado por los Aztecas. Personaje: El hombre Temas: lo real y lo irreal
  • Borges y yo (Siglo XX)

    Borges y yo (Siglo XX)
    En este ensayo, Jorge Luis Borges marca la lucha de sus identidades. El privado de Borges "yo" es sencillo y le gusta la vida normal, pero Jorge Borges el publico vive una vida vanidosa y mala. Personajes: Borges privado, Borges publico Temas: La identidad, la dualidad del ser
  • Period: to

    Boom (Siglo XX)

    No es un movimiento, es un momento de auge de la narrativa latinoamericana. Muchos autores crearon best sellers internacionales y fueron traducidos a múltiples idiomas. El Realismo Mágico es una tendencia surgida durante el boom. Obras: Mi caballo Mago, Y no se lo trago la tierra, La noche buena, Dos palabras, Mujer negra, Como la vida misma
  • Chac Mool (Siglo XX)

    Chac Mool (Siglo XX)
    En este cuento de Carlos Fuentes, trata de un hombre que recibe un modelo de Chat Mool. Chac Mool, durante las días siguientes, tortura el hombre por las inundaciones y más. Personajes: Pepe, Filiberto, Chac Mool Temas: Lo fantastico, la cultura Azteca
  • La siesta del martes (Siglo XX)

    La siesta del martes (Siglo XX)
    La siesta del martes, escrito Gabriel García Marquez, es sobre una madre y su hija que viajan por tren a un pueblo donde acaba de morir su hijo, su hija y ellas saliendo a la calle. Personajes: La madre, su hija, la cura Temas: Las relaciones interpersonales
  • Mi caballo mago (Siglo XX)

    Mi caballo mago (Siglo XX)
    Escrito por Sabine Ulibarrí. Un niño de quince años ha soñado con capturar un caballo casi leyendario. Lleva el caballo a la casa, lo pone el el potrero, y recibe la alabanza de su padre. El caballo escapa durante la noche, la libertad del caballo mago. Personajes: El hijo, su padre, el caballo Temas: Lo real y irreal
  • El ahogado mas hermoso del mundo (Siglo XX)

    El ahogado mas hermoso del mundo (Siglo XX)
    Escrito por Gabriel Gracia Marquez. El ahogado es encontrado en la playa. Las mujeres idealizan en él lo que no encuentran en sus hombres. Esteban surge del mar para cautivar a las mujeres igual que en los relatos míticos griegos. Sin embargo, Esteban pierde su carisma y retrocede a su primer estado de ser un simple bulto y una carga. Personajes: El ahogado (esteban), mujeres y hombres Temas: La importancia de objectos, lo real y lo irrreal
  • Period: to

    Literatura en Español EEUU (Siglo XX)

    Literatura escrita en español en los EEUU debido a la creciente influencia de la cultura hispana y el aumento de lectores en español. Obras: Y no se lo trago la tierra, La noche buena, Mi caballo Mago
  • Period: to

    Literatura Femenista (Siglo XX)

    Literatura Femenista consiste en incorporar la experiencia social, psicológica y espiritual de la mujer en la literatura. Da una "voz" a la mujer y rompe con el estereotipo de lo "femenino" creado por los hombres. Obras: Mujer Negra, Como la vida misma
  • La noche buena (Siglo XX)

    La noche buena (Siglo XX)
    En este cuento también de Tomas Rivera, La mamá le quiere dar a sus hijos regalos para la noche buena, pero sufre de ataques de pánico, que provocan muchos problemas y lo impiden. Personajes: La madre, su esposo, los hijos Temas: La relaciones interpersonales, las cosas hacemos para nuestros niños
  • Y no se lo trago la tierra (Siglo XX)

    Y no se lo trago la tierra (Siglo XX)
    Este cuento es escrito por Tomas Rivera. La historia se trata de una familia pobre. El hijo menor dice que Dios no le importa su familia porque su padre se enfermo por trabajar en el campo y se solio todo. El hijo mas mayor ya no quiere creer en Dios por todas las cosas que les pasaban. Al ultimo el hijo siente paz con si mismo porque la tierra no se lo trago. Personajes: El papa, el viejo, la mama, el hermanito Temas: El tiempo y el espacio, las relaciones interpersonales
  • Mujer Negra (Siglo XX)

    Mujer Negra (Siglo XX)
    En este poema de Nancy Morejón, Una mujer de África es exportada a Cuba donde la compran para esclavaElla se une a un movimiento liberador para acabar con toda la opresión de la alta sociedad. Esto contribuye a él forma miento del comunismo en Cuba. Métrica: Verso libre, Poema narrativo, Un monologo, 48 versos, 7 estrofas
  • Como la vida misma (Siglo XX)

    Como la vida misma (Siglo XX)
    Escrita por Rosa Montero, el cuento trata de una persona que se enoja porque hay tráfico en las calles. La persona lucha con otros carros para llegar a su destinación. La narradora insulta a otros que no la permite ir. Al final un hombre le deja pasar y le da gracias a su generosidad. Personajes: La mujer, el hombre Temas: Falta de comunicación, el tiempo y espacio
  • El hombre que se convirtió en perro (Siglo XX)

    El hombre que se convirtió en perro (Siglo XX)
    Escrito por Osvaldo Dragún, el relato, a través de fragmentos en los que vemos pequeños momentos en la vida de este sujeto , configura la historia de un padre de familia, que en la desesperación por encontrar trabajo y sacar a su familia adelante , acepta una oferta para ser el perro guardián de una fábrica. Esta decision lo llega al abandono y olvido de todo aquello que lo identifica como humano. Personajes: El hombre Temas: Nuestras vidas con el trabajo, tiempo y espacio
  • Dos Palabras (Siglo XX)

    Dos Palabras (Siglo XX)
    Escrita por Isabel Allende, nos enfrentamos con la persona Belissa Crepusculario que tiene mucha poder con palabras. Ella ayuda el colonel y su mulato para obtener el papel de presidente. Personajes: Belissa, el colonel, el mulato Temas: La independencia, el poder, la pobreza