Act_1.2_Payan_Ramirez_LineaTiempoEvolucionConductismo

  • 1926

    Skinner se hace Conductista con el apoyo de los escritos de Jacques Loeb, Bertrand Russell, J.B. Watson, Pavlov.
  • La conciencia y el yo

    1945 Skinner por primera vez encara el problema de cómo la comunidad verbal genera conductas autodescriptivas de eventos internos que no controla. Al respecto describe 4 vías y así adquirimos un repertorio autodescriptivo que es la base del conocimiento de nosotros mismos.
  • Intereses aplicados

    1945 aplicó sus diversos estudios en dos objetivos: el diseño de culturas y la educación. Su novela Walden dos narra una sociedad al servicio al servicio del bienestar individual. Fundamentada en el principio del reforzamiento ..”encontrar que la única forma de control efectiva es la generosidad”.
  • Los programas de reforzamiento

    Estos estudios son su principal aporte. El gran descubrimiento del condicionamiento operante es que la conducta de un organismo cae bajo el control de ciertos estímulos debido a sus consecuencias y los programas de reforzamiento establecen las diferentes relaciones temporales en que puede darse dicho control.
  • Selección por consecuencias

    Skinner conceptualiza el condicionamiento operante como una FORMA DE SELECCIÓN DE CONDUCTAS por sus consecuencias llevada a cabo por el medio ambiente y que actuaría en el desarrollo del individuo.
  • Conducta gobernada por reglas

    1966 Skinner distingue entre conducta moldeada por las contingencias y conducta gobernada por reglas.
    Una regla es un estímulo discriminativo que especifica una contingencia es de tipo verbal y es dada por otros.
  • Determinismo Ambiental 1968-1977

    1968, 1977 Para Skinner toda conducta está determinada por contingencias ambientales. Los eventos del ambiente son siempre variables independientes de la conducta y esto lleva a negar a Skinner la autonomía del ser humano, entendida como cualquier acción voluntariosa, caprichosa o indeterminada a partir del individuo.
  • Skinner, el último nominalista

    1970 en un divertido artículo “Etimología de enseñanza”, pasa revista a una serie de términos utilizados en el ámbito educativo para explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Anti mentalismo 1971-1979

    Así mismo rechaza conceptos mentalistas para explicar la conducta humana, tales como: alma, espíritu, conciencia, mente, ideas, o cualquier otro tipo de “homúnculo” sobre la base de 3 argumentos: 1) Argumento Ontológico
    2) Argumento Metodológico
    3) Argumento Práctico
  • Los procesos cognoscitivos

    1971 Para Skinner muchos de los llamados procesos cognoscitivos se podían explicar objetivamente como formas de conducta.
  • Epistemología empírica y objetiva

    1975 Skinner afirma conocer “es simplemente estar en contacto con …”
    Su planteamiento es diametralmente opuesto al constructivismo: no es el sujeto quien construye su realidad, si no mas bien es SU realidad la que construye al sujeto.
  • Contra el reduccionismo Neurofisiológico

    1975 Para Skinner la tendencia a acudir a las explicaciones fisiológicas es una forma exagerada de materialismo y la conducta, aun en el sistema nervioso, es efecto del medio ambiente. “El organismo es consecuencia de la selección natural y de lo que le ha acontecido al individuo, y este es el tema de la ETOLOGIA del análisis experimental conductual.
  • El condicionamiento operante: la búsqueda de orden

    1975 Skinner da una definición funcional al reflejo: “Se define el reflejo como una correlación observada de 2 hechos: un estímulo y una respuesta”. Su ambición era hallar el mismo tipo de reglas para la “conducta voluntaria”.
    El único principio que guio la investigación de Skinner fue el deseo de encontrar orden en los fenómenos en este caso la llamada “conducta voluntaria”.
  • El mundo debajo de la piel

    1975 Skinner no niega que “dentro de la piel de cada uno de nosotros esta contenida una pequeña parte del universo y no hay razón para que se le de un estatus físico especial, por encontrarse dentro de estas fronteras.” Pero niega que este mudo tenga un estatus ontológico diferente que el mundo exterior”.
  • Sociología del control

    1977 Al conductismo radical Skinneriano se le ha criticado por negar u olvidarlos llamados procesos internos y atenerse solo a lo observable . Para entender esta postura hablaremos del “mundo bajo de la piel”.
  • Monismo Físico

    1979 El mundo es uno solo y todo es reductible a principios de la física aún los llamados fenómenos psicológicos y sociales. Por lo que rechaza el “mentalismos” ya que este mundo es “metafísico” es decir no responde a las leyes de la física.
  • Contra la teoría de la copia

    1979 Skinner se opone a la idea de que guardamos en nuestra mente “copias” o “representaciones” de las cosas del mundo, las cuales constituyen los contenidos de nuestra mente o conciencia. Durante un largo proceso es el alma la que toma actualmente la forma de procesador de información de la mano de las teorías cognoscitivistas.
  • Conducta verbal

    1981 La conducta verbal es la conducta operante mediada por otros. Depende de una comunidad verbal que nos la proporciona.
  • El pensamiento

    1981 Se refiere a cadenas de conducta verbal encubiertas, que son reforzadas porque el hablante es su mismo oyente. Primero se aprende la conducta verbal y luego se aprende a regular su intensidad. Primero se aprende a “pensar” y luego a hablar como forma de autocontrol.