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Period: 1200 BCE to 146
En Grecia: antes de Platón; Platón y Aristóteles.
En este periodo hubo una dominación déspota de parte del estado siendo así, la injerencia al pensamiento político surgiendo estos pensamientos al producirse el fenómeno de la democratización de Atenas y de los Estados de Sicilia y del Sur de Italia. -
427 BCE
Platón
El Estado ideal de Platón se fundamenta en los hechos éticos del estado y la realización de la justicia siendo posibles si los gobernantes son sabios, esto es, filósofos que hayan logrado penetrar en el mundo de las ideas. Predominando el Rey-Filosófico reprochando la republica como forma de gobierno trasdose de una aristocracia de la virtud y el saber, no de sangre. -
353 BCE
Aristoteles
Aristóteles critica la construcción utópica de Platón y sus ideas, sosteniendo que la familia y la propiedad privada son realidades que derivan de la naturaleza misma del hombre siendo este un animal político, es decir, que el logra un bien mayo o superior a su necesidades estando en una sociedad política por ello la forma de gobierno de ser una en la que se adapte a al necesidades de los ciudadanos -
306 BCE
Epicureos
Para los epicúreos el estado es provechoso ante los ciudadanos aconsejan alejarse de su esfera y someterse a cualquier gobierno que provenga de paz y armonía -
301 BCE
El ocaso de la Ciudad-Estado en Grecia: el pensamiento de los epicuréos y de los estoico
Hablaremos primeros de los Estoicos, proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan solo siendo indiferente a las comodidades materiales, la fortuna externa y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la vida viendo al estado como un entidad provechosa y natural -
206 BCE
Polibio
Polibio expone el origen del Estado dando una critica a diversos tipos de gobierno debido a eso la posibilidad de una constitución mixta como la de roma ye en su sistema de frenos entre los distintos órganos políticos siendo los cónsules, de carácter monárquico y el Senado, facultado para intervenir e investigar delitos, concediendo peculiaridades aristocráticas; mientras que el pueblo, el único árbitro en la concesión de honores y castigos, era la autoridad apropiada del derecho democrático -
Period: 206 BCE to 43 BCE
Polibio y Cicerón
A partir de la teoría del equilibrio de formas que había concebido Polibio, Cicerón atribuyó la crisis del tiempo al poder excesivo alcanzado por el elemento democrático, que demagogos como Mario y César lograron apropiarse . -
106 BCE
Cicerón
Cicerón con una concepción semejante con los Estoicos de que el estado es un ser natural de los instintos de los hombres teniendo el propósito de convencer a los romanos de seguir como estaban antes. Convenciéndose así mismo de que en una constitución mixta cada poder esta adecuadamente y se establece en su lugar en el orden correcto y estas son finalmente las razones no insignificantes por las que pensar que un gobierno mixto , como el de Roma, es la mejor forma de gobierno. -
Period: 1 CE to
Doctrinas políticas en los primeros siglos del Cristianismo
El cristianismo trajo consigo un relieve de ideas no trato de cambiar la atmosfera del tiempo en el que se estableció ni tampoco revolucionar el pensamiento pero lo hizo tomando las ideas de los Estoicos del derecho natural en el que se dice del ser humano paso a tener encuentra a un fuerza superior de ley justa e contradictoria pues así comienza este periodo con distintivas doctrinas socio-políticas-cristianas, surgiendo personajes muy importantes como San Agustín, San Ambrosio entre otros -
354
San Agustin
Obispo de Hipona conocido por su obra la Ciudad de dios San Agustín habla de dos tendencias opuestas que existen en el origen del Estado la sociabilidad humana y la consecuencia del pecado es la ruptura de la relación entre los hombres, por un lado, y la introducción de relaciones de esclavitud, por el otro lado teniendo un concepción como la de Cicerón y partiendo de un derecho natural como los Estoicos -
Period: 476 to 1492
Las controversias medievales
en este periodo que compone en el siglo XI hasta el siglo XII debido a las controversias que hubo por que en si ya no se sabia que orden seguir o que poder era superior llegando a la conclusión de que el Estado se separa en dos partes un político y otro religioso tanto el emperador debería estar sometido al pontificia y por otra parte el pontífice era la institución divina deriva de dios siendo esta una ley divina a ala cual el emperador debería someterse -
604
San Gregorio
Por lo que entiendo se refiere a dos tipos de persona la que obedecen y a las que critican por lo visto la obediencia pasiva es la voz de los que critican semejante a la voz del pueblo y los que obedecen embace a los decretos y órganos políticos lo que provoco su repudio al ser papa a gobernante -
1159
Juan de Salisbury
Las ideas de Juan de Salisbury presentes en el Policratus nos muestran una visión organicista de la sociedad, en la que se comparan las funciones sociales son las funciones del cuerpo. La cabeza como príncipe y alma de este cuerpo responde al clero, que debe inspirar las decisiones de un gobernarte de aquellos que ven la misma visión organicista de la sociedad siendo dignos del poder de dios. y aquellos que no lo ven son tiranos citando que "Quien usurpa la espada merece morir par la espada." -
Period: 1201 to 1300
La culminación del pensamiento político medieval: Juan de Salisbury, Santo Tomás de Aquino y Dante.
En este periodo se analiza de forma sistemática en la que "Aristóteles aporta a la Edad Media una nueva visión de la vida intelectual de Greda y la creencia en que la razón es la llave que tiene que abrir la puerta del conocimiento del mundo natural." (Gonzales Uribe Teoría política) a qui podemos rescatar el inicio de un nuevo periodo pues el intento de estudiar la filosofía política de forma extensa y sistemática -
1225
Santo Tomás de Aquino
Santo tomas compartiendo las mismas ideas de la validez universal de Juan de Salisbury hace el intento de realizar una síntesis universal y omnicomprensivo donde compete una jerarquía una pirámide donde parte del mas ínfimo hasta dios es el estado natural de la vida del hombre, por ello la sociedad no tiene su origen en el pecado como lo expone San Agustín sino que de la naturaleza Humana formando 4 leyes que son ley eterna, ley natural, ley divina y ley humana que son formas de la razón -
1275
Marsilio de Pádua
Marsilio menciona expresamente y en varias ocasiones el término Estado que la define como una pluralidad de ciudades y sujeto a un solo poder exclusivo configurando el Estado como un organismo compuesto en el que hay partes, y cada uno con su función, además de tener un origen humano, también tiene una política establecida por el legislador y es él mismo quien manifiesta todas las distinciones, incluida la del sacerdocio. -
Period: 1275 to 1347
El ocaso del mundo político medieval: las teorías políticas de Marsilio de Pádua y Guillermo de Ockham.
Este periodo se considera el mas importante debido que podemos ver personajes que distingue el poder eclesiástico y del poder político marcando así una diferencia y alegando que el papa no debe estar por encima del por de los emperadores, es decir , los asuntos religiosos no deben estar por entrometerse en los asuntos políticos -
1311
Dante Alighieri
Dante examina el estado en tres libros en que cada uno constituye examinar si el imperio romano tuvo razón en asumir la función de la monarquía que si el imperio es necesario el bienestar del mundo y si se encontraban relacionado directamente de dios o de algún otro ministro vicario de dios, los cual dos de estas preguntas son positivas sin embargo la autoridad política del papa y la iglesia dependen directamente dios lo que el soberanía espiritual no debe intervenir en los asuntos políticos -
1347
Guillermo de Ockham
Guillermo de Ockham siendo uno de los pensadores políticos de la edad media supo distinguir entre poder político y el divino cómo Marsilio de Padua donde la primera linea se atacaba sobre la soberanía con la idea del poder eclesiástico limitando al ejercicio moral-religioso siendo una piedra en el zapato para los que intentan justificar que el poder eclesiástico debe estar por encima del poder político -
1469
El pensamiento político de Nicolás Maquiavelo
Maquiavelo critica al estado a través de sus obras políticas lo podríamos describir con relación a la forma de conducirse en los asuntos del Estado, aconseja poseer la fuerza y la cautela al mismo tiempo. Lo ilustra empleando la alegoría del león y el zorro. El león no sabe evitar las trampas, mientras que el zorro no sabe cómo defenderse de los lobos, por ello, el príncipe debe ser capaz de evitar las trampas, como el zorro, pero también de aterrorizar a los lobos, como el león. -
1483
Francisco de Vitoria
Estado organizado estrictamente jurídico de la legitimidad del poder analizando los derechos de los poderes civiles y eclesiásticos rechazando ideas medievales facultad, autoridad o derecho a gobernar a la comunidad política, la equipara a la capacidad de administrar y dirigir todos los poderes al bien común -
Period: 1492 to
Características ideológicas de la edad moderna. Renacimiento y Reforma.
La reforma esta se caracteriza por acapara por los príncipes las funciones civiles y consolidar el poder eclesiástico dando hincapié del capitalismo moderno y el liberalismo político dando así la liquidación de viejo imperio y dando nuevos reinos como son Francia Inglaterra y España
Renacimiento suprime la visión teocéntrica dando un orden de integración antropocéntrica en la que la razón y la voluntad sustituyan la razón dando una concepción matematico-mecanica la que podemos ver con Kepler -
1530
Juan Bodino y su teoría de la soberanía
La soberanía lo define como el poder supremo sobre los ciudadanos y súbditos, no sometido a las leyes es decir no esta sometido a las leyes por el soberano es la fuente del derecho aunque sola la fuente de la ley humana, se encuentra ligado por la ley natural y divina, por los derechos de propiedad y consuetudinarios. -
1535
Luis de Molina
Luis de Molina fue un teólogo uno de los pocos miembros de la escuela de salamanca según su filosofía política llega a la conclusión que el poder no reside en el gobernante que es mas un administrador el derecho se emplea no solamente para distinguiera los justo sino también para las leyes ya sean naturales o civiles -
Period: 1535 to
Los teólogos-juristas del Siglo de Oro Español. Juan de Mariana, Francisco de Vittoria, Luis de Molina y Francisco Suarez
Este periodo conta de defender el derecho natural a base de un poder divino criticando el sistema político de la monarquía defendiendo que el gobierno debe someterse o defendiéndolo partiendo del origen de las leyes -
1536
Juan de Mariana
El pueblo puede levantarse contra los tiranos edificando un orden verdadero, justo y legitimo produciendo un bien común defiende lo tiranía y los derecho del pueblo siendo este la ultima fuerza y la pero forma de gobierno como antítesis seria la monarquía -
1548
Francisco Suarez
Suarez trata de cuestiones jurídicas como teólogo alegando que toda ley deriva de dios, Sólo con relación a las comunidades humanas puede hablarse de leyes, promulgadas por el legislador que le hace plantearse quién es el legislador: el legislador supremo es Dios y la legislación humana participa en la divina, pero no es idéntica a ésta. Desarrolla los conceptos de ley natural, ius Gentium y la ley civil, cada una de ellas da lugar a un derecho propio. -
La fundamentación inmanente del Estado en Hobbes y su teoría contractualista
su obra importante es el leviatán donde nos trata de explicar que el arte con que dios gobierna al mundo ayuda a la naturaleza es decir el derecho esta limitando por el mismo consiente del hombre fundada en necesidades internas de la comunidad política por es que el leviatán es un hombre artificial compuesto por un poder temporal con una espada representando el poder temporal sobre el pueblo -
El derecho divino de los reyes. La teoría y la práctica
el derecho divino es lo de los reyes que se escogieron y decían que eran representadores de dios en la tierra y que tenían poder absoluto y como institución divina como la monarquía como un derecho hereditario e irrevocable un pensamiento político absolut -
El pensamiento político de John Locke. Su teoría contractual
John Locke tiene una pensamiento contractualista hablas de un primitivo estado de naturaleza siendo este su obre fundamental Dos Tratados sobre el gobierno donde refuta la doctrina absoluta donde nos comenta que para instituir el poder político no se debe menoscabar el Derecho natural, es decir que los hombres no pueden ser sometidos al poder político -
El estudio de la realidad política: la obra de Montesquieu
Montesquieu menciona que existen tres clase de poderes que hasta el día de hoy lo seguimos hasta nuestros días hablo del Poder Legislativo( que es el príncipe o jefe de estado que hace las leyes), Poder ejecutivo (Hacen la paz o la guerra establece la seguridad publica, recibe y envía embajadas) Poder ejecutivo (castiga los delitos y juzga las diferencias particulares como poder judicial), El poder debe limitar al pode es por eso la división en su libro de las Leyes -
El pensamiento político de Juan Jacobo Rousseau. Sus ideas contractualistas
Conocido por su frese que un "hombre que piensa es un animal depravado" tenido un concepción del amo y esclavo como Hegel la sociedad es connaturalmente mala al hincase en la desigual y aleja al hombre de ese estado de naturaleza en que el hombre aun no es reflexivo mientras que los hombres viven en su independencia primitiva no tienen en si relaciones suficientes contantes para conformar un estadio de paz un vacío en el poder que no se sacia fácilmente. -
Period: to
El Estado de Derecho liberal-burgués: su teoría y sus fallas
En este periodo el liberalismo es la ideología de la clase burguesa que se beneficia de la revoluciona francesa en la que lo usa para posicionarse mas arriba un régimen constitucional y legal ge garantías para los interese de clase de la burguesía -
Period: to
Preparación filosófica y política de la Revolución Francesa
En este periodo varios filósofos empezaban a irse encentra del imperio absolutistas que determinaron el triunfo de la postura empírico-positivistas surgiendo con ella una tendencia de pensamientos políticos así como complejos factores histórico sociales como lo son el Romanticismo, Historicismo entre otros -
El liberalismo político y el nacionalismo en el siglo XIX: su caracterización y evolución
El liberalismo político confortable esta instalado en el y se inspira en la doctrina de Manchester (promueve un libre cambio sin condiciones y una libertad económica ilimitada. Planteó que el interés individual es el motor de cooperación social) ideología de la clase burguesa de la revolución francesa
Nacionalismo pasa de ser liberal a ser conservador y a veces reaccionario convirtiéndose en imperialismo. -
Las doctrinas políticas del socialismo y del comunismo
El Socialismo Surge como la búsqueda de una alternativa al orden industrial capitalista Owen lo define como doctrinas cooperativas acentuado en lo social frente al egoísmo.
Comunismo La política, como modo de pensamiento y como modo de existencia es totalmente aniquilada pensamiento a la liberación ante la opresión típica en base a sus capacidades del ser. -
La Teoría Política a principios del siglo XX: irracionalismo y auto descomposición.
L a influencia de la filosofía de la vida cultivada por Nietzsche como los son la ideología del supero hombre así hablo Zaratustra provoco este periodo de irracionalismo abominando de la razón y da a lo irracional, a lo instintivo, a lo mítico. Tiene profunda influencia en la psicología de las masas
Con ello se trajo el autdescomposición de la ciencia política tras el surgimiento de lo irracionalismo viéndose imposibilitada de hacer una descripción critica de los fenómenos políticos -
Fascismo italiano, nacional-socialismo alemán, falangismo español y nacional-sindicalismo franquista: los Estados totalitarios.
Este periodo inicia con el fascismo de otros estados de realizaciones autoritarias dándonos un esquema amplio dogmático del estatus quo de la conformación de fascismo y nacismo siendo estos respaldados y valorados, por el mismo pueblo siendo la prerrogativa de la misma conformación del estado y sus leyes conforme a su mando; de un ideal de superioridad y bienestar bajo los ojos dominantes del propio beneficio de estas mismas idiosincrasia sobre otras siendo un referente ante el mundo