LINEA DEL TIEMPO

  • Period: 1000 to 1519

    PREHISPANICO

    PRINCIPALES CULTURAS: Zapotecas, Mixtecas, Olmecas, Mayas, Totonacas, Mexicas
    CÓDICES: Su objetivo era obtener un panorama económico, político y social de la tierra recién conquistada.
    COSMOGONÍA: Creían en el cielo, la tierra y el inframundo. Las personas iban al inframundo por cuatro años y al pasar este periodo, podían descansar eternamente. En el cielo se encontraban los dioses. Los cuatro puntos cardinales eran utilizados para construir sus ciudades.
  • 1518

    PREHISPANICO

    PREHISPANICO
    TEXTIL/ARTE PLUMARIO: Mezcla de plumas y algodón dan mayor suavidad y ligereza al tejido,decoran escudos y trajes de guerreros y sacerdotes.
    TELAR DE CINTURA: Formado por palos, con hilos que formaban la urdimbre, amarra a un árbol y a la cintura de quien teje. Se realizan lienzos para confeccionar prendas.
    TINTES/MATERIALES: Los textiles eran de algodón, ixtle, fibra de agave o palma silvestre. Utilizaban tintes de origen natural provenientes de flores, corteza de árboles e insectos.
  • Period: 1535 to

    VIRREINATO

    En esta época era muy notorio la distinción entre clases sociales, de linaje extranjero vestían prendas confeccionadas a partir de telas importadas como seda, lino, etc. mientras que los indígenas visten huipiles, rebozos, calzones y camisas de manta.
    La ropa eclesiástica era muy rica en ornamentos y adornos, demostraba el poder social de ésta; adoptaron vestuarios de los reyes y se adueñaron de ellos para sus ceremonias solemnes. Ahora son considerados ornamentos eclesiásticos tradicionales.
  • 1541

    LA CONQUISTA: ENFRENTAMIENTO DE DOS CULTURAS

    LA CONQUISTA: ENFRENTAMIENTO DE DOS CULTURAS
    BASQUIÑAS Y VERDUGOS, REFAJOS, FALDELLINES, CAPAS: Se utilizaban basquiñas sobre verdugos para dar la apariencia de una falda más amplia, además de faldas interiores como la saya, blusas como el sayuelo y capas. Los materiales y el nivel de ostentación variaban dependiendo de la clase de las personas que lo utilizaban.
    ACCESORIOS, ABANICOS, GUANTES, CUELLOS Y TOCADOS: Se comenzaron a utilizar un sinfín de accesorios. Estos eran lujosos, se convertían en un símbolo de exclusividad y poder.
  • 1542

    LA CONQUISTA: ENFRENTAMIENTO DE DOS CULTURAS

    LA CONQUISTA: ENFRENTAMIENTO DE DOS CULTURAS
    INDIGENAS Y ESPAÑOLES: Las mujeres se cubrieron los pechos, era más notoria la influencia extranjera, aún existía diferenciación entre razas y clases.
    NUEVOS MATERIALES: Los españoles trajeron nuevos textiles y nuevas máquinas para producirlos. Eran muy exclusivos.
    BORDADOS, BROCADOS, DAMASCOS Y OSTENTACION: Conforme llegaron telares más complejos, y debido a la gran cantidad de oro y piedras preciosas existentes, se comenzaron a crear lujosos textiles para las clases altas de la nueva España.
  • Period: to

    BARROCO

    H: Calzas y jubones de cuello rígido (gorguera, lechuguilla, golillas, valonas), coleto, gregüescos, ferreruelo.
    M: Camisa alta, camisa de pecho o baja, cuello de lechuguilla, la valona, cuello abierto con encajes. Sobre camisa el vestido, corsets, corpiños, falda: Verdugado, verdugado de rueda, tambor, cuellos o gorgueras montados en alzacuellos, abanicos y guantes.
    MINERIA: Buena práctica para el descubrimiento de nuevas tierras. Zacatecas, Pachuca, Fresnillo y Guanajuato de la Nueva España.
  • BARROCO

    BARROCO
    Los primeros brocados fueron fabricados en China. Se importaban artículos (seda, brocados, satines, damascos) en el Nao de China.
    La rueca para hilar la obra, el urdidor vertical rotatorio y el telar de marco fijo: telar urbano para las nuevas fibras. Se debían importar maquinarias adecuadas y los especialistas.
    Bordado con abalorios: ornamentación téxtil usada en la indumentaria de distintas comunidades. Pasamanería: técnica de decoración confeccionados con cordones, borlas o galones.
  • Period: to

    INDEPENDENCIA/REVOLUCIÓN MEXICANA

    CHINA POBLANA: Camisa blanca, labores deshilados,falda castor con lentejuelas y banda/cinto, porabajos blancos con encaje, rebozo.
    Chinacos guerrilleros liberales mexicanos. Antecesor del traje de charro. Con vistosos sarapes y sombrero similar al castoreño de alas más anchas, calzón de manta largo cubierto por otro pantalón de gamuza.
    RANCHEROS: Calzoneras de gamuza de venado, con botones de plata y de paño con galón de oro, sombrero con toquilla de plata, alas grandes a los lados de las copas
  • VIRREINATO

    VIRREINATO
    Frailes: túnica talar de anchas mangas, cordón en cintura que simboliza el voto de castidad y de pobreza. Clérigos: sotana negra cerrada al frente, ceñida con faja. Monjas; túnica café oscuro, con cinturón cuyo extremo pende a un lado, escapulario y esclavina con capillo del mismo color. Cabeza con toca blanca y velo blanco: novicias. Velo negro: profesas (sus tres votos). Vestían los hábitos en solemnes ceremonias de coronación para tomar los votos de obediencia, pobreza, castidad y clausura. 
  • Period: to

    EL IMPERIO Y LA REPUBLICA

    Hombres: Se conservó en lo cómodo y laboral. Hombres trabajadores con blanco de manta. Sombreros de copa, el frac, uniforme militar, traje de charro.
    Mujeres: Transición de corpiños, blusas, camisas, corsés, canesú de encaje, enaguas, crinolinas, camisolines, camisolas, etc. color blanco de algodón o lino por el cual se pretende realzar la belleza femenina a un exceso de “ricos vestidos” para demostrar el poder adquisitivo de los maridos. Accesorios: sombreros, pañuelos, cuellos de encaje, etc.
  • SOBRIEDAD REPUBLICANA

    SOBRIEDAD REPUBLICANA
    Mujeres con vestido ampón con crinolinas y acinturado, mantillas de encaje. Hombres traje de pantalón oscuro, chaleco camisa blanca, corbata o listón de tela amarrado al cuello.
  • Period: to

    IMPERIO Y PORFIRIATO

    Durante el imperio de maximiliano llegan a su apogeo los miriñaques y crinolinas. Durante el día, para ir a misa, se simplificaba la indumentaria: mantillas y velos de seda, los hombres con pantalón de seda. La mayoría de las telas eran importadas ya que la industria del país no daba abasto, y los vestidos eran copiados de modelos europeos, sobre todo parisinos, por modistas o costureras nativas.Las mujeres dedicadas al trabajo vestían huipiles y enaguas de tela de lana o algodón de colores.
  • Period: to

    SIGLO XX

    Silueta de reloj de arena seguía siendo la preferida. En 1910 cuando se deja de utilizar el corset y desaparece la silueta S. La revolución mexicana y la primera guerra mundial contribuyen a la modernización de la indumentaria. Se usaban vestidos rectos, drapeados, con cuello v, corte imperio, kimono y cola de sirena. Las faldas comenzaron a acortarse y permiten mayor movilidad. En 1930 la silueta se vuelve un poco más estrecha y comienza la influencia de la indumentaria masculina en la femenina
  • IMPERIO Y PORFIRIATO

    IMPERIO Y PORFIRIATO
    Se usan relicarios, gargantillas, anillos de plata, aretes de calabacillas de corales, arracadas de oro. Creció la industria textil de manta y algodón. Blusas, camisas, corpiños, corsés, canesús de encaje, enaguas múltiples, miriñaques, crinolinas, camisolas, camisones, frú de seda, puf, polisón, ropa blanca de algodón o lino. Sombrillas, sombreros, pañuelos, cuellos de encaje, guantes, bolsos, zapatillas, los encajes denotan opulencia. Mujeres activas, deportistas y silueta cada vez más afinada
  • INDEPENDENCIA/REVOLUCIÓN MEXICANA

    INDEPENDENCIA/REVOLUCIÓN MEXICANA
    REBOZO: Se usa para cargar a los niños, transportar todo tipo de objetos (como leña), para el trabajo diario o en celebraciones nupciales, para cubrirse la cabeza como símbolo de recogimiento en las iglesias , como un lienzo en el que los artesanos plasman por medio del tejido sus orígenes, tradiciones y herencias.
    SARAPE: Un tipo de cobertura que llega hasta la rodilla, está elaborado con dos piezas idénticas cosidas por el borde, con un agujero para meter la cabeza. Tiene forma de diamante.
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    En 1950 se vuelve a la feminidad total, se vuelve a ajustar la cintura. En los sesentas con el movimiento de liberación y la creación del ready to wear, la indumentaria se vuelve más juvenil y diversa, comienzan a surgir las minifaldas y empieza a existir mucha influencia estadounidense en México. A finales de esta decada comienzan a surgir los primeros centros comerciales y conforme nos acercamos al final del siglo la mayoría de la indumentaria empieza a ser importada de otros países.
  • SIGLO XX/ MINIFALDA

    SIGLO XX/ MINIFALDA
    La prenda de 35 centímetros de largo fue en objeto de controversia. Por una parte fue el símbolo de liberación sexual femenina pero intentaron prohibirla por ser considerada como provocadora para los hombres, e inmoral. El boom se extendió rápidamente a las celebridades quienes no escatimaron dinero en usarla. Twiggy, Bridgitte Bardot y Nancy Sinatra, se unieron a la tendencia, Jacqueline Kennedy, le apostó a la revolucionaria prenda, integrada en forma de vestidos y trajes formales.
  • SIGLO XX/REVISTAS DE MODA

    SIGLO XX/REVISTAS DE MODA
    El protagonismo que adquirió la fotografía en sus ediciones transformaron la visión de las revistas de moda en la primera mitad del siglo XX. La transformación operada por Anna Wintour en la revista Vogue en 1988, cuando mezcló modelos desconocidas con actrices de renombre, y ropa barata con grandes marcas. A partir de ese momento instauró un nuevo estilo en la forma de comunicar moda.