Línea de tiempo teorías del origen de la enfermedad en plantas(Autor Neiro Sacanamboy Garcia ).
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2000 BCE
La enfermedad y la religión
En cuanto a la agricultura las primeras enfermedades infecciosas de las plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C.
1500-500 a. C.) de la antigua India recoge conjuros para alejar las enfermedades de las plantas pero en contraste, os antiguos cultivadores chinos tenían sus deidades a menudo de descendencia real para amparar sus cultivos.
Cada pueblo y cada enfermedad tenían sus propios dioses y santos.(VOLCY1, 2007) -
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● La teoría humoral
Hipócrates fue uno de los exponentes de la teoría humoral;
se decia que el viento, la bilis y la flema causaban enfermedades en las plantas. Las primeras eran causadas por la bilis y la flema y las segundas por el medio ambientee insectos.La absorción excesiva de sustancias frías, dulces o aceitosas durante el invierno y la primavera comprometían la flema mientras que las sustancias agrias, saladas o picantes causaban desarreglos de la bilis.(VOLCY1, 2007) -
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● La enfermedad y la superstición
En Mesopotamiacomo en la India, África y América; la superstición la magia o la hechicería emergió como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad
las dos visiones están interconectadas y superpuestas históricamente.
la Medicina ha tenido nexos con la religión esto con el fin de expulsar los espíritus a cargo de religiosos y encantadores
La literatura agrícola también está ilustrada con creencias populares y supersticiosas.(VOLCY1, 2007) -
● La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.
Las ciencias agropecuarias hicieron importantes contribuciones adicionales acerca de los postulados de Koch,Jakob Henle y Edwin Klebs que iniciaron la fase experimental a mediados del siglo XIX.16,33 dedicados al estudio de enfermedades de las plantas quienes aportaron la primera prueba experimental al menos 150 años antes de que lo hicieran Pasteur y Koch.
La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y 1852 y se
debió al "tizón tardío" o "gota de la papa".(VOLCY1, 2007) -
● La teoría cósmica o sideral
Los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena.
Los ciclos lunares se tubieron en cuenta con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha; en esencia las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus efectos gravitacionales.(VOLCY1, 2007) -
● La teoría microbiana
Rompió con los viejos esquemas donde se fundamentó en la observación experimental y abrió la era del concepto moderno de causalidad.
Teoría del germen o teoría microbiana de la enfermedad a
fermentación en 1857 y en 1865 identificó una
estructura corpuscular parecida a glóbulos de
sangre en los gusanos de seda muertos; es decir
observó lo que se puede denominar la causa necesaria para inducir la enfermedad.(VOLCY1, 2007) -
● La teoría del miasma
Se decia que todo hedor hera enfermedad esta teoria no fue ceptda por las ciencias agrícolas ; se decia que la roya provenía de los vapores de los ríos y los pantanos que dañaban las plantas su floración y su rendimiento.
La proliferación de olores nauseabundos causados por la ausencia de las alcantarillas.(VOLCY1, 2007) -
● Otras nociones de causas.
Para Finlay había 3 causas: las individuales (sexo, edad, aclimatación, etc.); las atmosféricas las telúricas que incluían a su turno la causa inmediata.
Keitt reseñó que Prévost se refería a causa directa o inmediata y a causa secundarias (las condiciones
ambientales;Harshberger concibió las causas predisponentes (la constitución del hospedero) l.(VOLCY1, 2007)