LINEA DE TIEMPO SOBRE AUTORES Y ENFOQUES PEDAGÓGICOS (P. CLÁSICAS)

  • Nov 10, 1483

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    Nace como Martín Luder, después cambio a Martín Luther, como es conocido en alemán, nació en Eisleben, Alemania el 10 de noviembre de 1483
  • Oct 23, 1491

    IGNACIO DE LOYOLA

    IGNACIO DE LOYOLA
    Ignacio de Loyola Nació en Loyola el 23 de octubre de 1491 fue un militar y luego religioso español, surgido como un líder religioso durante la Contrarreforma. Su devoción a la Iglesia católica se caracterizó por la obediencia absoluta al papa.
  • Feb 16, 1497

    FELIPE MELANCHTHON

    FELIPE MELANCHTHON
    Nació el 16 de febrero de 1497 en Bretten, hijo de Georg Schwarzed y Bárbara Reuter
  • 1501

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    A sus 18 años, ingresó en la Universidad de Erfurt, donde tocaba el laúd y recibió el apodo de El filósofo.
  • 1505

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    Recibió una maestría, y se inscribió en la Facultad de Derecho de la universidad de Erfurt. Pero todo cambió durante una tormenta eléctrica el 2 de julio de 1505. Un rayo cayó cerca de él mientras regresaba de una visita a la casa de sus padres. Aterrorizado, gritó: « ¡Ayuda Santa Ana! ¡Me haré monje!». Salió con vida y abandonó la carrera de Derecho, vendió sus libros con excepción de los de Virgilio y entró en el monasterio agustino de Erfurt el 17 de julio de 1505.
  • 1507

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    Fue ordenado sacerdote
  • 1508

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    Comenzó a enseñar Teología en la Universidad de Wittenberg y recibió su grado de bachiller en Estudios Bíblicos el 9 de marzo de 1508.
  • Jul 10, 1509

    JUAN CALVINO

    JUAN CALVINO
    Nació en Noyon el 10 de julio de 1509, bautizado con el nombre de Jehan Cauvin, latinizado como Calvinus, fue un teólogo francés, considerado como uno de los autores y gestores de la Reforma Protestante.
  • 1511

    FELIPE MELANCHTHON

    FELIPE MELANCHTHON
    Obtuvo el título de bachiller en artes clásicas. Por ese tiempo empezó a escribir sus primeros pensamientos y poemas.
  • 1512

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    Fue "recibido en el Senado de la Facultad de Teología", dándole el título de Doctor en Biblia el 21 de octubre de 1512
  • 1514

    FELIPE MELANCHTHON

    FELIPE MELANCHTHON
    A sus 17 años obtuvo la Maestría en Artes en la Universidad de Tubinga.
  • 1515

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    Fue nombrado vicario de su orden, quedando a su cargo once monasterios.
  • 1516

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    Predicó tres sermones contra las indulgencias en 1516 y 1517.
  • 1517

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    El 31 de octubre de 1517 dejo clavadas las noventa y cinco tesis en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittenberg como una invitación abierta a debatirlas. Las tesis condenaban la avaricia y el paganismo en la Iglesia como un abuso, y pedían una disputa teológica en lo que las indulgencias podían dar. Sin embargo, en sus tesis no cuestionaba directamente la autoridad del Papa para conceder indulgencias.
  • 1517

    FELIPE MELANCHTHON

    FELIPE MELANCHTHON
    A la edad de 20 años, publicó un trabajo en el que proponía incorporar al temario de la Universidad, el estudio de la historia, la poesía, la aritmética, la geometría, la música y la astronomía. Según Melanchton, estas materias deberían estar incluidas en los programas de las Facultades de Medicina, Derecho y Teología.
  • 1518

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    Escribió su Sermón sobre la indulgencia y la gracia y posteriormente tomó parte en la convención agustina en Heidelberg, donde presentó una tesis sobre la esclavitud del hombre al pecado y la gracia divina.
  • 1518

    FELIPE MELANCHTHON

    Obtuvo la cátedra de lengua griega en la Universidad de Wittenberg. El discurso que pronunció al acceder a la misma atrajo notablemente la atención de Martín Lutero, catedrático de Teología Bíblica en Wittenberg desde 1512 y que ejercería una profunda influencia en él Estudió Teología y se licenció en 1519
  • 1519

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    La controversia en Leipzig hizo que Lutero tomara contacto con los humanistas, particularmente Melanchthon, Reuchlin y Erasmo de Rotterdam, y que mantuviera relaciones con el caballero Ulrich von Hutten, quien a su vez influyó al caballero Franz von Sickingen
  • 1520

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    Redactó “A la Nobleza Cristiana de la Nación Alemana” donde encomendaba al laicado, como un sacerdote espiritual, la reforma requerida por Dios pero abandonada por el Papa y el clero
  • 1520

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    En octubre envió su escrito “En la Libertad de un Cristiano” al papa, añadiendo la significativa frase: "Yo no me someto a leyes al interpretar la palabra de Dios".El 12 de diciembre Lutero arrojó personalmente al fuego la bula
  • Nov 20, 1520

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    El 20 de noviembre de 1520 se expuso en su opúsculo “La libertad cristiana” (De manera análoga), el desarrollo completo de la doctrina de Lutero sobre la salvación y la vida, donde exigía una unión completa con Cristo mediante la Palabra a través de la fe, la entera libertad de un cristiano como sacerdote y rey sobre todas las cosas externas, y un amor para con el prójimo.
  • 1521

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    El papa León X excomulgó a Lutero el 3 de enero de 1521 mediante la bula Decet Romanum Pontificem.
    °El 3 de enero fue publicada en Roma la bula Decet Romanum Pontificem, por la que el papa León X excomulgaba a Luther
  • 1521

    FELIPE MELANCHTHON

    FELIPE MELANCHTHON
    Escribió Loci communes rerum theologicarum, una disertación en favor de la Reforma protestante, y reemplazó a Lutero como líder de esta causa en Wittenberg cuando su mentor fue confinado en el castillo de Wartburg.
  • 1521

    IGNACIO DE LOYOLA

    IGNACIO DE LOYOLA
    En mayo de 1521, a los treinta años de edad cayó herido en la Batalla de Pamplona. Este hecho sería determinante en su vida, pues la lectura durante su convalecencia lo llevaría a profundizar en la fe católica y a la imitación de los santos. Propuso entonces peregrinar a Jerusalén, para lo cual necesitaba llegar antes a Roma, pero antes pararía en Montserrat y Manresa, donde comenzó a desarrollar sus Ejercicios espirituales, base de su espiritualidad.
  • 1521

    IGNACIO DE LOYOLA

    IGNACIO DE LOYOLA
    En 1521 se produjo una incursión de tropas franco-navarras procedentes de Baja Navarra en su intento de reconquista y expulsión del invasor, Al mismo tiempo se sublevó la población de varias ciudades, incluida la de Pamplona. ignacio, que luchaba con el ejército castellano y se encontraba en Pamplona en mayo de ese año, cuando llegaron las tropas franco-navarras, resistió en el castillo de la ciudad, que fue asediado, arengando a sus soldados a una defensa que resultaba imposible.
  • Jan 22, 1521

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    El 22 de enero de 1521 El emperador Carlos V inauguró la Dieta imperial de Worms y Lutero fue llamado a renunciar o reafirmar su doctrina y le fue otorgado un salvoconducto para garantizar su seguridad. El 25 de mayo de 1521 El emperador redactó el Edicto de Worms , declarando a Martín Lutero prófugo y hereje, y prohibiendo sus obras.
  • 1522

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    La traducción de la biblia se publicó en septiembre, lo que causó gran conmoción en la Iglesia católica. Lutero le dedicó la Biblia alemana a Federico El Sabio, a quien estimaba grandemente.
  • 1522

    IGNACIO DE LOYOLA

    IGNACIO DE LOYOLA
    En el tiempo de convalecencia, leyó los libros La vida de Cristo, del cartujo Ludolfo de Sajonia, y el Flos Sanctorum, Bajo la influencia de esos libros, se replanteó toda la vida e hizo autocrítica de su vida como soldado. Este deseo se vio acrecentado por una visión de la Virgen con el Niño Jesús, que provocó la conversión del soldado en religioso.De esta experiencia nacieron los Ejercicios espirituales, que serían editados en 1548 y son la base de la espiritualidad Ignacio
  • Mar 25, 1522

    IGNACIO DE LOYOLA

    IGNACIO DE LOYOLA
    En Barcelona se hospedó en el Monasterio de Montserrat de los benedictinos (25 de marzo de 1522), donde colgó su vestidura militar frente a la imagen de la Virgen y abandonó el mismo con harapos y descalzo. De esa forma llegó a Manresa, donde permanecería diez meses, ayudado por un grupo de mujeres creyentes, entre las cuales tuvo fama de santidad. En esta etapa vivió en una cueva en donde meditó y ayunó.
  • 1523

    IGNACIO DE LOYOLA

    IGNACIO DE LOYOLA
    Desde que salió con la convicción de viajar a Jerusalén con la tarea de la conversión de los no cristianos en Tierra Santa.
    Llegó a Roma y, seguidamente, el 4 de septiembre de 1523 a Jerusalén, de donde tuvo que volver a Barcelona.
  • 1524

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    Tuvo especial interés por la educación, durante sus diálogos con George Spalatin, se planeó un sistema escolar, declarando que era deber de las autoridades civiles el proveer escuelas y el velar por que los padres enviaran a sus hijos a ellas. También apoyaba el establecimiento de escuelas primarias para la educación femenina.
  • 1525

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    El 13 de junio de 1525, inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.
  • Jun 13, 1525

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    El 13 de junio de 1525 se casó legalmente con Catalina, a quien afectuosamente llamaba "Katy". Ella se mudó a la casa de su marido, el antiguo monasterio agustino en Wittenberg, y comenzaron a vivir en familia, tuvieron tres hijos y tres hijas.
  • 1526

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    Revisó la liturgia en su Deutsche Messe (Misa Alemana) estipulando cómo debían ser los cultos diarios y la catequesis. Aun así, se oponía a una nueva ley de formas e instó a que se mantuvieran las otras liturgias.
  • 1526

    FELIPE MELANCHTHON

    FELIPE MELANCHTHON
    Se convirtió en catedrático de Teología y participó, con otros 27 delegados, en la unificación de las constituciones de las iglesias reformadas de Alemania.
  • 1526

    IGNACIO DE LOYOLA

    IGNACIO DE LOYOLA
    Aprendió latín y se inscribió en la universidad. Estudió en Alcalá de Henares desde 1526 a 1527; vivió y trabajó en el Hospital de Antezana como enfermero y cocinero para los enfermos. Posteriormente, fue a Salamanca, hablando a todos sobre sus ejercicios espirituales, cosa que no fue bien vista por las autoridades y le acarreó algunos problemas, y lo llegaron a encarcelar algunos días. En vista de la falta de libertad para su plática en España, decidió irse a París.
  • 1528

    IGNACIO DE LOYOLA

    IGNACIO DE LOYOLA
    En febrero de 1528 entró en la Universidad de París, donde permaneció más de siete años, aumentando su educación teológica y literaria, y tratando de despertar el interés de los estudiantes en sus Ejercicios espirituales.
  • 1529

    FELIPE MELANCHTHON

    FELIPE MELANCHTHON
    Acompañó a Juan de Sajonia a la Dieta de Espira y fue uno de los firmantes de la Protesta de Espira, por la cual los príncipes luteranos en minoría del Imperio reclamaron la tolerancia religiosa al emperador Carlos V, acto del cual tomó su nombre el protestantismo.
  • 1530

    FELIPE MELANCHTHON

    FELIPE MELANCHTHON
    La Confesión de Augsburgo o Confessio Augustana en latín, es una obra que constituye la primera exposición oficial de los principios del luteranismo (que sería llamado después protestantismo) redactados por Philipp Melanchthon, para ser presentada en la Dieta de Augsburgo (ciudad del Sacro Imperio Romano Germánico) ante la presencia del emperador Carlos V.
  • 1530

    FELIPE MELANCHTHON

    FELIPE MELANCHTHON
    Presentó las Confesiones de Augsburgo, 28 artículos de fe redactados en colaboración con Lutero. El tono de este credo era tan conciliador que sorprendió incluso a los católicos. Un año después publicó Apología, en defensa de la Confesión de Augsburgo, profundizando en algunos de sus aspectos específicos en Variaciones (1540).
  • 1532

    JUAN CALVINO

    JUAN CALVINO
    Se doctoró en Derecho en Orléans. Durante su paso por los claustros universitarios tomó contacto con las ideas humanistas y reformadas de la teología de Martín Lutero.
    En abril de 1532, cuando contaba 22 años, publicó un comentario sobre el De Clementia de Séneca, trabajo que puso en evidencia sus dotes como pensador.
  • 1534

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    Se publicó La primera traducción completa al alemán, inclusive el Antiguo Testamento, en seis tomos y fue producto del esfuerzo común de Lutero.
  • 1534

    IGNACIO DE LOYOLA

    IGNACIO DE LOYOLA
    Para 1534, tenía seis seguidores clave: Francisco Javier, Pedro Fabro, Alfonso Salmerón, Diego Laínez, Nicolás de Bobadilla y Simão Rodrigues (portugués).
    El 15 de agosto de 1534 los siete juraron en Montmartre «servir a nuestro Señor, dejando todas las cosas del mundo» y fundaron la Sociedad de Jesús, que luego sería llamada la Compañía de Jesús. Decidieron viajar a Tierra Santa y, si no podían, ponerse a las órdenes del papa.
  • 1536

    JUAN CALVINO

    JUAN CALVINO
    En noviembre de 1536 Calvino presentó ante el Consejo una Confesión de Fe de 21 artículos que el pueblo debía aceptar bajo juramento
  • 1536

    IGNACIO DE LOYOLA

    IGNACIO DE LOYOLA
    Ignacio partió para su tierra por motivos de salud, donde permaneció tres meses. Luego hizo varias visitas a los familiares de sus compañeros, entregando cartas y recados, y se embarcó para Venecia, donde pasó todo el año de 1536, que aprovecharía para estudiar. El 8 de enero de 1537 llegaron los compañeros de París.
  • May 21, 1536

    JUAN CALVINO

    JUAN CALVINO
    El 21 de mayo de 1536 consiguió en la plaza pública de Ginebra, mediante la institución de la teocracia, que todos aceptaran vivir «según el Evangelio y la palabra de Dios», lo cual le abre las puertas de un poder enorme: el de unir el Evangelio y la palabra de Dios al gobierno. Creando así el Cantón de Ginebra.
  • Jan 1, 1537

    JUAN CALVINO

    JUAN CALVINO
    A mediados de enero de 1537, los dos predicadores presentaron otro documento en el que pedían cuatro reformas básicas para la Iglesia de Ginebra. El consejo aceptó sin problemas los últimos tres puntos; pero el asunto de la excomunión era otra cosa. Los magistrados se resistían a «cambiar lo que ellos consideraban como tiranía clerical católica por un nuevo yugo protestante». Calvino, por su parte, se sentía cada vez más decepcionado por el estado moral del pueblo.
  • Jan 2, 1537

    JUAN CALVINO

    JUAN CALVINO
    PRIMERA REFORMA:
    °Que nadie participase de la Eucaristía si no es con verdadera piedad y genuina reverencia. «Por tal razón y a fin de mantener la integridad de la Iglesia, es necesaria la disciplina». Calvino también pedía que la Eucaristía se celebrara con más frecuencia.
  • Jan 2, 1537

    JUAN CALVINO

    JUAN CALVINO
    SEGUNDA REFORMA:
    Que se reformaran las leyes concernientes al matrimonio según la Palabra, «ya que el Papa las ha confundido de tal modo, dictando decretos a su antojo».
  • Jan 3, 1537

    JUAN CALVINO

    JUAN CALVINO
    TERCERA REFORMA:
    Que los niños fuesen catequizados por sus padres, y que en ciertas ocasiones del año comparecieran ante los pastores para asegurarse de que en verdad aprendían la Palabra de Dios.
  • Jan 4, 1537

    JUAN CALVINO

    JUAN CALVINO
    CUARTA REFORMA
    Que el pueblo participara en los servicios de adoración cantando salmos. «Hay salmos que deseamos sean cantados en la iglesia. Si se adopta la reforma, la gente tendrá que cantar en las iglesias. No han cantado durante siglos. Ni siquiera han entendido el latín cantado por los sacerdotes».
  • 1538

    IGNACIO DE LOYOLA

    IGNACIO DE LOYOLA
    Fue ordenado en Venecia por el obispo de Arbe,Ignacio celebraría su primera misa en la noche de Navidad del año 1538. En ese tiempo se dedicaron a predicar y al trabajo caritativo en Italia. Partió a Roma a pedir permiso para ir a Jerusalén y se lo dieron, pero por problemas bélicos no pudieron llegar y se pusieron a las órdenes del Papa.
  • Apr 25, 1538

    JUAN CALVINO

    JUAN CALVINO
    La tensión tras las reformas llegó a tal punto que el Consejo de la ciudad ordenó a Farel y a Calvino que dejasen de predicar; pero ambos desobedecieron y se negaron a administrar el sacramento, por lo que el Consejo decidió expulsarlos de Ginebra. El 25 de abril de 1538, Calvino y Farel abandonaron la ciudad. Y se dirigieron a berna
  • 1539

    JUAN CALVINO

    JUAN CALVINO
    En 1539 Calvino contrajo matrimonio con Idelette de Bure, una viuda que tenía un hijo y una hija de su matrimonio anterior con un anabaptista en Estrasburgo. Calvino e Idelette tuvieron un hijo que murió a las dos semanas de nacer. Idelette murió en 1549.
  • 1539

    JUAN CALVINO

    JUAN CALVINO
    Entre los años 1539 al 1541 (allí Calvino desarrolló una muy buena amistad con Philipp Melanchthon que duró 24 años, hasta la muerte de este). Al leer la carta, Calvino estalló en llanto. «Preferiría cien otras muertes antes que aquella cruz, sobre la cual tendría que morir mil veces al día». Era una decisión muy difícil para él, pero después de 10 meses de mucha lucha, decidió regresar.
  • 1541

    JUAN CALVINO

    JUAN CALVINO
    Fue invitado por algunos pastores de Estrasburgo a que aceptara el pastorado de una iglesia de refugiados franceses. Ahora, con 29 años, pasó tres años en Estrasburgo, donde sirvió como pastor hasta 1541, disfrutando de un tiempo de mucha tranquilidad y sosiego. Allí se dedicó a escribir, componiendo un himnario con 18 salmos, el credo apostólico con música, 17 capítulos de su libro La Institución de la Religión Cristiana, un estudio sobre la Carta a los romanos, entre otros.
  • Sep 13, 1541

    JUAN CALVINO

    JUAN CALVINO
    Calvino regresó a Ginebra el 13 de septiembre de 1541 para no salir de allí nunca más. Al subir al púlpito por primera vez, abrió su Biblia en el mismo versículo que continuaba en su exposición que quedó suspendida tres años antes. Predicaba varias veces el domingo y, durante algunas semanas, todos los días
  • 1543

    IGNACIO DE LOYOLA

    IGNACIO DE LOYOLA
    En octubre de 1538, Ignacio encaminó hacia Roma, junto con Fabre y Laínez, para la aprobación de la constitución de la nueva orden. por un grupo de cardenales a favor de la constitución, Paulo III confirmó la orden mediante la bula Regimini militantis (27 de septiembre de 1540), pero limitaba el número de sus miembros, Esta limitación fue revocada a través de la bula Injunctum nobis (14 de marzo de 1543). Así nacía la Compañía de Jesús o, como se le conoce comúnmente, «los Jesuitas».
  • Jan 22, 1546

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    El 22 de enero de 1546, enfermo y cansado, el anciano reformado se dirigió a Eisleben, su ciudad natal. El 18 de febrero, a las tres de la madrugada, falleció. fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania y en cuyas enseñanzas se inspiraron la Reforma protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.
  • 1548

    IGNACIO DE LOYOLA

    IGNACIO DE LOYOLA
    Sus Ejercicios espirituales, publicados en 1548, ejercieron una influencia proverbial en la espiritualidad posterior como herramienta de discernimiento. El metodista Jesse Lyman Hurlbut consideró a Ignacio de Loyola como una de las personalidades más notables e influyentes del siglo XVI.
  • 1548

    IGNACIO DE LOYOLA

    IGNACIO DE LOYOLA
    En 1548, sus Ejercicios espirituales fueron finalmente impresos y fue llevado incluso ante la Inquisición romana, pero fue rápidamente exculpado. Ignacio, con la ayuda de su secretario Juan Alfonso de Polanco, escribió las Constituciones jesuitas, adoptadas en 1554, las cuales crearon una organización monacal, exigiendo absoluta abnegación y obediencia al papa y superiores (perinde ac cadaver, «disciplinado como un cadáver»)
  • 1550

    FELIPE MELANCHTHON

    FELIPE MELANCHTHON
    Fue el creador de la palabra “psicología” para designar la disciplina a la que se refería como "el estudio del alma". Partiendo del radical griego psykho' "alma", derivado a su vez de psykhé "soplo de vida", 'aliento', más el sufijo logia "ciencia", "disciplina", 'tratado' Melanchthon se refería a esta disciplina como "el estudio del alma". comenzaría a usarse como "estudio del funcionamiento de la mente humana" o del "comportamiento humano". usada hasta siglo XIX por ambito cientifico
  • 1551

    IGNACIO DE LOYOLA

    IGNACIO DE LOYOLA
    En 1551 Ignacio de Loyola quiso que se le sustituyera al frente de la Compañía, pero su solicitud de renuncia fue rechazada. Simão Rodrigues, uno de los fundadores, se rebeló contra Ignacio desde Portugal, Bobadilla criticó el modo de mando de Ignacio, y su amiga Isabel Roser quiso fundar una compañía femenina, a lo que Ignacio se negó. Dirigió la Compañía desde su celda en Roma y fue ordenando todo lo que había ido creando hasta poco antes de su muerte.
  • 1551

    JUAN CALVINO

    JUAN CALVINO
    Tuvo una disputa teológica con Jérôme-Hermès Bolsec. se había manifestado como contrario a la idea de predestinación, defendida por Calvino, en una discusión pública con Jean de Saint André. calvino se encontraba en persona ahi, y este se levantó a refutar punto por punto las tesis del médico. Tras la discusión Bolsec fue arrestado por orden de Calvino, condenado al exilio, el tribunal considero que su punto de vista no se podía calificar como herejía no merecía un castigo mayor.
  • Jul 31, 1556

    IGNACIO DE LOYOLA

    IGNACIO DE LOYOLA
    Murió el 31 de julio de 1556 en su celda de la sede de los Jesuitas en Roma, como consecuencia de una larga enfermedad ligada a la vesícula.14 -Roma, 31 de julio de 1556)
  • 1560

    FELIPE MELANCHTHON

    FELIPE MELANCHTHON
    Philipp Melanchton, fue un reformador religioso y erudito alemán, amigo leal de Lutero, valioso protagonista en la traducción de la Biblia y padre de la Educación Alemana, falleció en Wittenberg, cuna de la Reforma Protestante, el 16 de abril de 1560..
  • May 27, 1564

    JUAN CALVINO

    JUAN CALVINO
    Calvino falleció a los 54 años, 27 de mayo de 1564),, en brazos de Teodoro de Beza, su sucesor. Su cuerpo fue expuesto al público pero ante la afluencia de visitantes, los reformadores temieron ser acusados de promover la veneración de santos. Por lo que fue enterrado al día siguiente en una tumba anónima, en el Cementerio de los Reyes de Ginebra.
  • JUAN AMOS COMENIO

    JUAN AMOS COMENIO
    Nacio el 8 de marzo de 1592 en Ámsterdam, fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre.
  • IGNACIO DE LOYOLA

    IGNACIO DE LOYOLA
    La Iglesia católica lo canonizó en 1622, y Pío XI lo declaró patrono de los ejercicios espirituales en 1922.
  • JUAN AMOS COMENIO

    JUAN AMOS COMENIO
    La Didáctica Magna, y su primera edición apareció en el 1630. Expone el artificio universal para enseñar todas las comunidades, plazas y aldeas de cualquier reino cristiano, de erigir escuelas que la juventud toda, de uno y otro sexo, sin exceptuar a nadie, pueda ser informada en las letras, reformada en las costumbres, educada en la piedad e instruida durante los años de la pubertad en todo aquello que hace relación a esta vida y la futura; con brevedad, agrado y solidez.
  • JUAN AMOS COMENIO

    JUAN AMOS COMENIO
    Le dio importancia al estudio de las lenguas y creó una obra llamada Puerta abierta a las lenguas. La Ianua linguarum reserata, publicada por Comenius en el año 1631, es una de las obras más importantes de la historia de la didáctica y, específicamente, de la historia de la enseñanza de lenguas.
  • JUAN AMOS COMENIO

    JUAN AMOS COMENIO
    En 1638 fue invitado a Suecia para participar en las reformas educativas.
  • JUAN AMOS COMENIO

    El gobierno inglés le hizo una invitación similar, pero en 1641, poco antes de que estallara la Guerra Civil inglesa, se marchó de la isla, volviendo a Suecia, donde trabajó hasta 1648. Después pasó a Polonia, Hungría y Holanda.
  • JUAN AMOS COMENIO

    JUAN AMOS COMENIO
    Orbis pictus u Orbis sensualium pictus es un libro de texto para niños de Amos Comenio publicado en 1658. Es una especie de enciclopedia y se lo considera el primer libro ilustrado para niños. Abarca una amplia gama de temas de ciencias naturales y sociales.muestra un mundo visible en dibujos, un libro para el aprendizaje del latín, que parece ser el primer libro ilustrado para niños.
  • JUAN AMOS COMENIO

    JUAN AMOS COMENIO
    Falleció el 15 de noviembre de 1670 en Ámsterdam (Países Bajos) teniendo 78 años.
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    Nació el 28 de junio de 1712 en
    Ginebra, Antigua Confederación Suiza su padre Isaac Rousseau (Ginebra, 1672-Nyon, 1747) y su madre Suzanne Bernard (Ginebra, 1673-ibidem, 1712),quien falleció Nueve días después de dar a luz y el pequeño Rousseau consideró a sus tíos paternos como sus segundos padres, debido a que desde muy pequeño pasó mucho tiempo con ellos y fueron los que lo cuidaron.
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    Cuando Rousseau tenía 10 años (1722), su padre, un relojero bastante culto, tuvo que exiliarse por una acusación infundada y su hijo quedó al cuidado de su tío Samuel, aunque ya había tomado de él un gran amor por la lectura y un sentimiento patriótico de admiración por el gobierno de la República de Ginebra que Jean-Jacques conservó toda su vida.
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    Junto con su primo, Rousseau fue enviado como pupilo a la casa del calvinista Lambercier durante dos años (1722-1724). A su regreso en 1725, trabajó como aprendiz de relojero y, posteriormente, con un maestro grabador (aunque sin terminar su aprendizaje), con quienes desarrolló la suficiente experiencia para vivir de estos oficios ocasionalmente.
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    A los 16 años (1728) empezó a vagabundear y abandonó su ciudad natal. Tras estar peregrinando un tiempo y desempeñando los oficios más dispares, abjuró del calvinismo y abrazó el catolicismo, del que más tarde también renegó y se estableció en Annecy, siendo tutelado por Madame de Warens, una dama católica ilustrada sin hijos, trece años mayor que él, que le ayudó en su discontinua educación y en su afición por la música, y además le fue buscando distintos trabajos.
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    Rousseau ejerció de periodista y de muchos otros oficios ocasionales más. En 1742 presenta un innovador sistema de notación musical a la Real Academia de las Ciencias de París, con poco fruto (su sistema solo se interesaba por la melodía y no por la armonía, y además un sistema prácticamente similar ya había sido inventado sesenta y cinco años atrás por el monje Souhaitti),
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    Al año siguiente publica su Disertación sobre la música moderna (1743), en que critica muy duramente la francesa, para él muy inferior a la italiana. Conoce a madame Dupin, de la que será luego secretario; también en ese año es nombrado secretario del inepto embajador de Francia en la República de Venecia, Pierre-François de Montaigu, con quien no llegó a concordar, hasta el punto de que al año siguiente fue despedido (1744).
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    En 1745 y ya con 33 años, vuelve a París, donde convive con Thérèse Levasseur, una modista analfabeta con quien tiene cinco hijos y a quien convence para entregarlos al hospicio conforme van naciendo.
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    Al principio dijo que carecía de medios para mantener una familia,pero más tarde, en el volumen IX de sus Confesiones, sostuvo haberlo hecho para apartarlos de la nefasta influencia de su familia política.
    Rousseau ganó al año siguiente con su Discours sur les sciences et les arts respondiendo que no, pues las artes y las ciencias a su juicio suponen una decadencia cultural.
  • JOHANN HEINRICH PESTALOZZI

    JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
    Nacio en Zúrich el 12 de enero de 1746 conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un influyente pedagogo, educador y reformador suizo, que aplicó los ideales de la última Ilustración a la pedagogía.1
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    En 1751 dimite de su puesto de secretario de madame Dupin y se dedica a copiar partituras musicales para ganarse la vida
  • JOHANN HEINRICH PESTALOZZI

    JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
    En 1751, Pestalozzi asistió al Gymnasium (Collegium Humanitatis) y recibió instrucción de los educadores Johann Jakob Bodmer y Johann Jakob Breitinger que le enseñaron historia y política y el griego y hebreo, respectivamente.
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    En 1752 estrena con éxito en el Fontainebleau, en presencia del rey Luis XV, su ópera en un acto El adivino del pueblo, atreviéndose a rechazar una audiencia con el propio monarca
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    En 1754 publica su Discurso sobre economía política y abjura del catolicismo
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    En 1756 Se traslada en ese año a Mont Louis, también en los bosques de Montmorency, y recibe la propuesta de convertirse en bibliotecario de honor de Ginebra, que rechaza
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    En 1761 su novela epistolar Julia, o la nueva Eloísa. Originariamente titulada Cartas de dos amantes, Habitantes de una pequeña ciudad a los pies de los Alpes, La Nueva Eloísa se inspira en la historia de Eloísa y Pedro Abelardo, en la que la sublime entrega poco a poco sobrepasa la pasión amorosa.
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    Fue un año fundamental en su creación literaria, pues redacta una pieza teatral originalísima, Pygmalion, considerada la creadora de un nuevo género dramático-musical
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    Emilio, o De la educación- trata de la naturaleza del hombre, propone mediante la descripción del mismo, un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta. acompaña el tratado de una historia novelada del joven Emilio y su tutor, para ilustrar cómo se debe educar al ciudadano ideal. se excluye de este ideal a las mujeres, cuya educación ha de referirse a satisfacer a los hombres (libro V)
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    El contrato social o los principios del derecho político, más conocido como El contrato social, es un libro escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado en 1762. Es una obra sobre filosofía política y trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social.
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    El 19 de junio el cantón de Ginebra le expende orden de arresto por sus obras Emilio y Contrato social y el 10 de julio es expulsado de Yverdon por el cantón de Berna; así que atraviesa la sierra del Jura y se refugia en Môtiers-Travers bajo la protección de Julie Emélie Willading,
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    En 1763 escribe una Carta a Christophe de Beumont para defenderse de la persecución del arzobispo católico y después renuncia a la ciudadanía ginebrina.
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    En septiembre de 1764 recibe una oferta de Pasquale di Paoli para redactar una constitución para la efímera República Corsa (1755-1769).
  • JOHANN HEINRICH PESTALOZZI

    JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
    En 1765, Pestalozzi, a los 19 años de edad, fue un miembro activo, contribuyendo con muchos artículos al periódico de la Sociedad, Der Erinnerer ("El Monitor"). Pestalozzi sacó a la luz varios casos de prevaricación legal y corrupción oficial, y se creía que fue cómplice de la fuga de un colaborador compañero de periódico. A pesar de que más tarde fue probada su inocencia, estuvo bajo arresto tres días. El periódico fue clausurado por su posición radicalmente democrática.
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    En 1767, con 55 años, recibe pese a todo la pensión de Jorge III, pero decide volver a Francia con el nombre falso de Jean-Joseph Renou, cuando ya sus agobiados amigos ingleses se habían dado cuenta de que algo le pasaba, que estaba trastornado. El príncipe de Conti pone a su disposición una casa en Trye-le Chateâu y se publica su Diccionario de música.
  • JOHANN HEINRICH PESTALOZZI

    JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
    En 1767 Pestalozzi visitó a Tschiffeli con la finalidad de aprender su método. Tras pasar un año con Tschiffeli, Pestalozzi compró 15 acres de terrenos baldíos en un barrio de Zúrich y con el apoyo financiero de un banquero zuriqués adquirió aún más tierras
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    El 30 de agosto se casó con su amada Thérèse en Bourgoin. En 1770 se le permitió regresar oficialmente con su nombre: pero bajo la condición de no publicar nada más.
  • JOHANN HEINRICH PESTALOZZI

    JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
    En 1769 peztalozzi se casó con Anna Schulthess.
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    Terminó sus memorias, las Confesiones, en 1771, un intento de resolver o al menos dar testimonio de sus tremendas contradicciones, y se dedicó a vivir de sus patrones y de lecturas públicas de estas memorias.
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    Rousseau juez de Jean-Jacques (1772-1776)
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    Trabajó en el escrito Cartas sobre botánica a la señora Delessert (1771-1773),
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    Escribió La ópera Daphnis et Chloé (1774-1776).
  • JOHANN HEINRICH PESTALOZZI

    En 1777, Pestalozzi publico una serie de cartas sobre la educación de los pobres. Sin embargo, esto solo pospuso el fracaso de la institución. A consecuencia del fracaso de su proyecto agrario y empobrecido él mismo, Pestalozzi quiso ayudar a los pobres. Había observado que los huérfanos que aprendían como agricultores estaban sobrecargados de trabajo y mal alimentados. Deseaba enseñarles a vivir una vida satisfactoria y pensó en convertir Neuhof en una escuela industrial.
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    En 1776 empieza a redactar sus Ensoñaciones de un paseante solitario (1776-1778 ), cuya redacción quedará inconclusa por su súbita muerte, cuando andaba retirado en Ermenonville por consejo médico, de un paro cardíaco en 1778, cuando contaba 66 años.
  • JOHANN HEINRICH PESTALOZZI

    JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
    En 1779 Pestalozzi tuvo que cerrar Neuhof. Con la ayuda de sus amigos, al menos fue capaz de salvar la casa de Neuhof para que él y su familia vivieran en ella, pese a lo cual estaban arruinados. Las amistades de su familia lo abandonaron, así como la mayoría de las personas que habían mostrado interés por sus ideas.
  • JOHANN HEINRICH PESTALOZZI

    JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
    En 1780 Pestalozzi publicó anónimamente en Die Ephemerides una serie de aforismos titulados Las horas nocturnas de un ermitaño. Constituyen una de sus obras más tempranas y en ellos esquematizó ideas que posteriormente serían conocidas como pestalozzianas. Los aforismos atrajeron poca atención en el momento de su publicación.
  • JOHANN HEINRICH PESTALOZZI

    JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
    En 1782, Pestalozzi escribió Christopher y Elizabeth como una serie de conversaciones nocturnas contra la corrupción social y política. Asimismo, se introdujo en la redacción de un semanario recién fundado titulado Schweizerblatt, pero cerró en ese mismo año cuando Pestalozzi empezaba a ser su jefe de redacción.
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    JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
    Después de tres años de trabajo, Pestalozzi publicó Mi investigación sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo del género humano. Pocas personas leyeron la obra y, en una edición de 1821, Pestalozzi escribió: "Apenas alguien ha notado el libro, aunque ha estado ante el público durante más de veinte años".
  • JOHANN HEINRICH PESTALOZZI

    JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
    En 1798, Pestalozzi decidió convertirse en educador. Este escribió un plan para una escuela y lo presentó a Philipp Albert Stapfer, el nuevo Ministro de las Artes y las Ciencias, quien lo aprobó, aunque no fue capaz de poner en funcionamiento su nueva escuela de forma inmediata, ya que no se le pudo encontrar un lugar apropiado con la suficiente rapidez.
  • JOHANN HEINRICH PESTALOZZI

    JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
    Cuando en 1798 el ejército francés invadió la ciudad de Stans, muchos niños se quedaron sin hogar o familia. El gobierno suizo creó un orfanato y contrató a Pestalozzi el 5 de diciembre de 1798 para hacerse cargo de esta institución recién creada.
  • JOHANN HEINRICH PESTALOZZI

    JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
    El 7 de diciembre Pestalozzi fue a Stans y escribió:
    Fui con mucho gusto, porque yo esperaba ofrecerle a estos pequeños inocentes alguna compensación por la pérdida que habían sufrido, y de encontrar en su miseria el fundamento de su gratitud. En mi afán de poner mis manos a la tarea que había sido el gran sueño de mi vida, debería haber estado listo para comenzar incluso en los más altos Alpes y sin fuego ni agua, por así decirlo.
    Johann Heinrich Pestalozzi
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    JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
    En enero de 1800, Tras ocho meses de enseñanza, las autoridades evaluaron su trabajo y lo elogiaron por sus avances: en ocho meses, no sólo había enseñado a los niños de cinco y seis años de edad a leer a la perfección, sino también a escribir, dibujar y comprender la aritmética. La junta escolar promovió a Pestalozzi a ser maestro en una escuela de niños varones de mayor edad, donde continuó sus experimentos educativos.
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    JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
    El primer volumen inspirará su posterior Cómo Gertrudis educa a sus hijos (1801) y fue muy exitoso, aunque los otros no tuvieron igual repercusión. Gertrudis es una madre y esposa de la aldea de Bonnal y enseña a sus hijos cómo vivir vidas moralmente honradas a través de la fe y del amor a Dios. Gurupí, un maestro de escuela, ve el éxito que Gertrudis tiene con sus hijos y trata de modelar su escuela alrededor de sus enseñanzas.
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    JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
    Pestalozzi publicó en 1803 tres libros elementales: El abc de la percepción sensorial , Lecciones sobre la observación de las relaciones numéricas y Libro de la nadre.
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    JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
    El 14 de diciembre de 1814 murió su esposa.
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    En 1815, surgieron las diferencias entre los profesores de la escuela.
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    Los últimos años de Pestalozzi fueron años de abatimiento y penas para él. En 1825 se retiró a Neuhof, donde se había criado, después de escribir las reflexiones de su vida y su último libro El Canto del Cisne.
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    JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
    Pestalozzi fue elegido presidente de la Sociedad Helvética y escribió para ella sus dos últimos opúsculos: Discurso pronunciado en Langenthal el 26 de abril de 1826 Sus principios educativos son:
    • Presentar el aspecto concreto antes de introducir los conceptos abstractos.
    • Comenzar por el entorno próximo antes de ocuparse de lo que está distante.
    • Hacer preceder de ejercicios simples los ejercicios complicados.
    • Proceder gradual y lentamente.
  • JOHANN HEINRICH PESTALOZZI

    JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
    Falleció el 17 de febrero de 1827, a los 81 años en
    Brugg, Suiza
  • BIBLIOFRAFIA

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