LINEA DE TIEMPO HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

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    AGOSTINO Y EL DESCUBRIMIENTO DE LA PERSONA

    AGOSTINO Y EL DESCUBRIMIENTO DE LA PERSONA
    Agostino reformuló la cuestión sobre el Hombre y su estilo de vida, no en tercera, pero si en primera persona. Él toma como base su propia experiencia como ser humano y como cristiano; su espanto filosófico – en oposición a los principios de la filosofía griega – no tiene por objeto el cosmos impersonal, pero el individuo, o, más precisamente, no el mundo natural y el estar en el mundo humano, pero, lo contrario, el Hombre sujeto creativo del mundo y el mundo que existe adentro de él.
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    RENACIMIENTO Y REFORMA

    RENACIMIENTO Y REFORMA
    Jules Michelet y Jacob Burckhardt caracterizaron la noción central (la cual dio nombre) del “renacimiento” en el renacimiento humanista italiano como siendo idéntico al “descubrimiento del hombre”, en el sentido de que el Hombre ya no se entendía como una manifestación de lo general - pueblo, raza, clase, corporación, etc. - , pero renacía como individuo intelectual independiente.
  • LA IDEA PEDAGOGICA DE ROUSSEAU

    LA IDEA PEDAGOGICA DE ROUSSEAU
    La determinación del hombre se torna un factor determinante de la educación: “en el orden natural, siendo los hombres todos iguales, su vocación común es el estado del hombre; y quien quiere que sea bien educado para ésta, no pude desempeñar mal las que con ése se relacionen.
    Rousseau no desarrollo la idea pedagógica en forma de un sistema cerrado, pero él representa en un filosofar abierto, repleto de paradojas.
  • MARX ES LA EMANCIPACION DEL HOMBRE

    MARX ES LA EMANCIPACION DEL HOMBRE
    Su contribución para la historia de la pedagogía no fue solamente de orden político, escolar y formativo: de acuerdo con la decimoprimera de sus “tesis sobre Feuerbach”, Marx no solamente dio una nueva interpretación a la idea pedagógica, si no que la transformo.
  • LA EDUCACIÓN A SERVICIO DE LA PERSONA

    LA EDUCACIÓN A SERVICIO DE LA PERSONA
    La reformulación de la idea pedagógica se basó tanto en la estructuración de trio complementario – naturaleza, sociedad y Yo – que atribuyo a la naturaleza y a la sociedad condiciones contingentes y confirió a la actividad del Yo el significado de un principio fundamental. Esa asociación del Yo como principio y de la naturaleza y sociedad como condiciones es reunida en el concepto de la persona y puede ser llamada de Pedagogía “personalista”.