Linea de tiempo Grecia antigua, edad media, san agustin

  • 300

    Estoicos

    Estoicos
    La filosofía estoica, que junto con el epicureísmo y el escepticismo constituye el núcleo básico del pensamiento filosófico posaristotélico, perduró a lo largo de toda la época helenística y se extendió al Imperio romano; este enorme lapso de tiempo tenía que introducir necesariamente mutaciones en el seno de las doctrinas estoicas, por lo que se ha dividido en tres grandes periodos: la Stoa, antigua, la Stoa media v la Stoa nueva, romana o imperial.
  • 341

    Epicuro

    Epicuro
    Epicúreos griegos. Son los pensadores que a lo largo de varios siglos continúan directamente, con matices más o menos distintos, las teorías de Epicuro. Se pueden agrupar en tres etapas: a) Epicúreos del s. III a. C. Son los más inmediatos discípulos de Epicuro; entre ellos se cuentan: Metrodoro de Lámpsaco, su hermano Timócrates, Colotes y Poliano, ambos también de Lámpsaco, Polístrato y Hermarco de Mitilene. Continúan sin apenas innovación las doctrinas de Epicuro.
  • 354

    Biografia San Agustin de Hipona

    Biografia San Agustin de Hipona
    Aurelio Agustín nació en Tagaste, en el África romana, el 13 de noviembre de 354. Su padre, llamado Patricio, era un funcionario pagano al servicio del Imperio. Su madre, la dulce y abnegada cristiana Mónica, luego santa, poseía un genio intuitivo y educó a su hijo en su religión, aunque, ciertamente, no llegó a bautizarlo. El niño, según él mismo cuenta en sus Confesiones, era irascible, soberbio y díscolo, aunque excepcionalmente dotado.
  • 384

    Filosofo Aristoteles

    Filosofo Aristoteles
    Nació en Estagira, en la Calcídica; fue discípulo de Platón, pero se separó de la enseñanza de su maestro y fundó en los alrededores de Atenas una nueva escuela filosófica: el Liceo. Fue preceptor de Alejandro, Espíritu dotado de una curiosidad universal, emprendió, entre otras cosas, la tarea de realizar con sus discípulos un inventario de los conocimientos de su tiempo.
  • 395

    Pensamientos De San Agustin

    Pensamientos De San Agustin
    -La filosofía de Agustín: La razón y la fe.
    -El conocimiento.
    -Dios
    -Ética y política
    -Antropología y psicología
  • 427

    Filosofo Platon

    Filosofo Platon
    Pertenecía a una familia de la aristocracia ateniense. Probablemente había buscado en la enseñanza de Sócrates, como en la de los sofistas, el arte de hacer una brillante carrera política. Pero al tomar contacto con Sócrates abandonó sus propósitos y se dedicó afanosamente a la búsqueda del bien y de la verdad. No renunciaba ni para sí ni para sus discípulos a la actividad política, pero la concebía como una misión tan alta, que eran necesarios cincuenta años de estudio.
  • 430

    Fallecimiento San Agustin

    Fallecimiento San Agustin
    Falleció en el siglo V (430)
  • 470

    Filosofo Socrates

    Filosofo Socrates
    filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.
  • 476

    Inicio Edad Media

    Inicio Edad Media
    Es un período histórico ubicado entre la edad antigua y la edad moderna, cuyo inicio y fin coincide con la caída de cada una de las dos partes en que se había dividido el extenso Imperio Romano.
    En efecto, la Edad Media tiene inicio con la Caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros en el año 476 y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente o imperio Bizantino, cuando los turcos otomanos lograron apoderarse de Constanti, la capital del Imperio.
  • 477

    Escolastica parte 1

    Escolastica parte 1
    es una corriente teológica y filosófica que utilizó parte de la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe (Philosophia ancilla theologiae -la filosofía es sierva de la teología-).
  • 478

    Escolastica parte 2

    Escolastica parte 2
    Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV.
    Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino también árabes y judaicas. Esto causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes sistemas sin contradicción interna
  • 479

    Patristica parte 1

    Patristica parte 1
    Aquí se habla de los padres de la iglesia, de la importancia del magisterio de la iglesia como un órgano de la tradición viviente en continuidad con la predicción apostólica. Al hablar de los padres aquellos cuya labor fundamental fue la de redactar obras que exponían la doctrina cristiana. Son los verdaderos iniciadores de la filosofía cristiana al mismo tiempo que desarrollan la estructura eclesial.
  • 480

    Patristica parte 2

    Patristica parte 2
    La patrística se desarrollo en la edad media y surge con el objetivo de desplazar a las otras religiones o doctrinas religiosas y se considera como única doctrina religiosa lo cual su fundamento estaba en la creencia en Dios. La patrística tiene tres etapas en su desarrollo como lo es la primera patrística del siglo II y III, la alta patrística del siglo IV y V y la patrística tardía del siglo VI y VII
  • Jan 1, 1200

    Antigua Grecia 1200 a.c

    Antigua Grecia 1200 a.c
    comenzando en el 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto.
  • Jan 1, 1200

    Aspecto Social Grecia 1200 a.c

    Aspecto Social Grecia 1200 a.c
    Esparciatas: formaban la clase gobernante y gozaban de los privilegios políticos.
    Periecos: pertenecían a una escala intermedia.
    Ilotas/ siervos: despreciados y perseguidos por los amos, vivían aislados. La educación se centralizo en la preparación militar.
    A los niños se les separaban de sus padres desde muy pequeños para convertirlos en soldados modelos.
  • Jan 1, 1200

    Aspecto Político Grecia 1200 a.c

    Aspecto Político Grecia 1200 a.c
    -Grecia es considera “la cuna de la democracia”.
    -Los ciudadanos griegos participan de forma más directa en el proceso de gobernar.
    -Todo ciudadano varón pertenecía a una asamblea para tratar temas corrientes.
    -Las mujeres, los esclavos y residentes forasteros no tenían derechos políticos.
    -Algunos de la población no tenían voz ni voto en asuntos políticos.
  • Jan 1, 1200

    Aspecto Económico Grecia 1200 a.c

    Aspecto Económico Grecia 1200 a.c
    1. Ciertos medios de producción eran propiedad colectiva (sistema económico comunista).
    2. Los ilotas estaban obligados a contribuir con el mantenimiento de sus amos con parte de lo que producían
    3. El Estado fue el dueño de las mejores tierras.