Patri

Historia de la teología

  • Period: 1 CE to 200

    Escuela de los Padres apologistas

    El siglo I d. C. o de la era común comenzó el 1 de enero del año 1 y terminó el 31 de diciembre del año 100.
    Durante este siglo el Imperio Romano completó el dominio de Europa meridional y occidental, el Norte de África, Asia Menor y el Levante mediterráneo
    El siglo II d. C. siglo segundo después de Cristo, comenzó el 1 de enero del año 101 y terminó el 31 de diciembre de 200.
  • 100

    Patriarcas

    Patriarcas
    se caracteriza por su defensa racional del cristianismo frente a los ataques del paganismo filosófico y religioso, y por su aceptación de las verdades filosóficas que convienen con la revelación cristiana. al mismo tiempo que se forja la filosofía cristiana, se forma la dogmática del cristianismo período va desde el final de los tiempos del Nuevo Testamento o el final de la Era Apostólica (c. 100 dC) hasta el año 451 dC (la fecha del Concilio de Calcedonia) o al Segundo Concilio de Nicea en 787.
  • 100

    Escuela de los Padres apologistas

    Escuela de los Padres apologistas
    (siglo I y el siglo II), los representantes más importantes son Justin, Tatian, Atenágoras y Ireneo
  • 100

    padres apostolicos del siglo I

    llamados asi porque estaba unidos directamente a los aposteles y a su espiritu quienes no enfrentan aun los problemas filosoficos y se limitan al tema moral y ascetico (clemente, romano, ignacio de antioquia, policarpo de esmirna.
  • 150

    San Justino (100-165)

    San Justino (100-165)
    De él se conservan dos Apologías y el Diálogo con Trifón Convertido al cristianismo hacia el año 130 después de recorrer insatisfecho por varias de las escuelas filosóficas de la época, se ve en la necesidad de defender su nueva fe frente a la cultura de su época y trata en sus apologías de dar un valor universal en el tiempo al nuevo fenómeno del cristianismo y su lugar en la historia de la humanidad no sólo como una filosofía, sino como la filosofía, la culminación, la nueva y definitiva sabid
  • 160

    Ireneo (130 - 202 dc)

    Ireneo (130 -  202 dc)
    Clérigo griego conocido por su papel de guía y expansión de las comunidades cristianas y más ampliamente, para el desarrollo de la teología cristiana combatiendo la herejía y definiendo la ortodoxia. Su trabajo más conocido es Sobre la detección y el derrocamiento de la llamada Gnosis. Para contrarrestar las doctrinas de las sectas gnósticas que afirman la sabiduría secreta, ofreció tres pilares de la ortodoxia: las escrituras, la tradición transmitida por los apóstoles.
  • 185

    Orígenes (185-253)

    Orígenes (185-253)
    Revestido de un gran celo religioso y poseedor de una notable erudición, elabora un sugestivo sistema filosófico-religioso con motivaciones similares a las de su contemporáneo Plotino donde las intuiciones cristianas están muy ligadas al neoplatonismo. Orígenes se pregunta cómo conciliar el acto creador del mundo con la inmutabilidad de la esencia divina. Propone un mundo querido y creado por Dios desde la eternidad, es decir, el mundo coeterno con Dios.
  • 200

    padres Apologistas Siglo II

    emprendieron una defensa sistematica del cristianismo en la cual aparecen con frecuencia los filosofos como los adversario que se deben combatir pero en la cual comienzan igualmente a emplearse las armas de los filosofos para construir la defensa misma
  • 200

    Tertuliano (150-225)

    Tertuliano (150-225)
    Reacciona contra la tendencia a racionalizar el cristianismo que había surgido entre los cristianos cultos de origen griego y combate a la filosofía como enemigo mortal de la fe. Considera que no se necesita afanarse en buscar pruebas de la existencia del Dios único en el que creen los cristianos. Tertuliano trata de expresar el "realismo" cristiano en oposición al "idealismo" griego.
  • 202

    Clemente de Alejandría (150-215)

    Clemente de Alejandría (150-215)
    Teólogo cristiano que enseñó en la Escuela Catequética de Alejandría. Como lo demuestran sus tres obras principales, Clemente fue influenciado por la filosofía helenística en mayor medida que cualquier otro pensador cristiano de su tiempo, y en particular por Platón y los estoicos. [2] Sus obras secretas, que existen sólo en fragmentos, sugieren que también estaba familiarizado con el esoterismo judío pre-cristiano y el gnosticismo.
  • 250

    Origen de Alejandría [a] (c. 184 - c. 253),

    Origen de Alejandría [a] (c. 184 - c. 253),
    Erudito cristiano primitivo, escritor prolífico que escribió aproximadamente 2.000 tratados en múltiples ramas de la teología, incluida la crítica textual, la exégesis bíblica y la hermenéutica bíblica, la homilética y la espiritualidad. Fue una de las figuras más influyentes en la teología cristiana primitiva, la apologética y el ascetismo. Ha sido descrito como "el genio más grande que la iglesia primitiva haya producido".
  • 300

    Patristica siglo III

    hasta los comienzos del modioevo y en a que el elemento filosofico en especial el platonico juega un papel bastante considerable, con la expresion padres de la iglesia se comprende pues todos aquellos hombre que contribuyeron a construir el edificio dooctrinal del crsitianismo.
  • 301

    El canon siglo IV

    El canon  siglo IV
    estaba establecido entre los cristianos, fue sancionado definitivamente por el concilio de trento. y traducida al latin partir del siglo II d.C la traducion de san jeronimo entre el 390y el 406 se impuso de manera estable y fue adoptada oficialmente por la iglesia catolica
  • 350

    Gregorio Nacianceno (329 - 389),

    Gregorio Nacianceno (329 - 389),
    Arzobispo del siglo IV de Constantinegocios , y teólogo. Es considerado el estilista retórico más exitoso de la era patrística. Como orador y filósofo de formación clásica, infundió el helenismo en la iglesia primitiva, estableciendo el paradigma de los teólogos bizantinos y los funcionarios de la iglesia. Gregory tuvo un impacto significativo en la forma de la teología trinitaria entre los teólogos de habla griega y latina, y se lo recuerda como el "teólogo trinitario".
  • 370

    Basilio de Cesarea (c. 330 – 379)

    Basilio de Cesarea (c. 330 – 379)
    Teólogo influyente que apoyó el Credo de Nicea y se opuso a las herejías de la iglesia cristiana primitiva, luchando contra el arrianismo y los seguidores de Apollinaris de Laodicea. Su capacidad para equilibrar sus convicciones teológicas con sus conexiones políticas convirtió a Basil en un poderoso defensor de la posición nicena. Basil era conocido por su cuidado de los pobres y los desfavorecidos. Basilio estableció pautas para la vida monástica que se centran en la vida comunitaria
  • 374

    Agustin de Hipona

    Agustin de Hipona
    San Agustín se esforzó en acceder a la salvación por los caminos de la más absoluta racionalidad. El tema central del pensamiento de San Agustín de Hipona es la relación del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relación en la que el mundo exterior no cumple otra función que la de mediador entre ambas partes. Dedicado a la difusión de esa doctrina, profesó la elocuencia en Cartago (374-383), Roma (383) y Milán (384)
  • 390

    Gregorio de Nisa (c. 330 – c. 395)

    Gregorio de Nisa (c. 330 – c. 395)
    Gran defensor de la fe que se fue imponiendo en los primeros concilios ecuménicos del cristianismo. Disputó en contra del arrianismo que decía que Jesús era hijo de Dios, pero no era consubstancial al Padre, sino que debía considerarse como una criatura enviada para cumplir las promesas del Padre Dios. Es decir que Jesús no era Dios sino era una simple criatura.
  • 400

    Escuela de Alejandría

    Escuela de Alejandría
    desde la tercera a la mitad siglo V: los representantes principales son Clemente y Orígenes y atastacio
  • Period: 401 to 500

    Escuela de Capadocia

    comenzó el 1 de enero del año 401 y terminó el 31 de diciembre de 500. También es llamado el «Siglo de los Bárbaros».
  • 450

    Escuela de Capadocia

    Escuela de Capadocia
    desde la tercera hasta la mitad del siglo V: los principales exponentes son Gregorio Nacianceno, Basilio y Gregorio de Nisa.
  • 530

    Dionisio Areopagita (480 y 530)

    Dionisio Areopagita (480 y 530)
    El autor estuvo muy influido por el neoplatonismo, desde el que intenta interpretar el cristianismo, aunque con el deseo de serle fiel. Los monofisitas trataron de encontrar un apoyo en sus obras. Traducido al latín por Juan Escoto Eriúgena en el siglo IX, su teología negativa ejerció una gran influencia en la mística y la Escolástica franciscana medieval. Su obra fue traducida nuevamente durante el siglo XV al latín por Ambrosius Traversarius.
  • 660

    Máximo el Confesor (580 – 662)

    Máximo el Confesor (580 – 662)
    Su título de "Confesor" significa que sufrió por la fe cristiana, pero no fue directamente martirizado. Apoyaba una interpretación de la fórmula calcedoniana sobre la base de la cual se afirmaba que Jesús tenía una voluntad humana y divina. Maximus es venerado tanto en la iglesia ortodoxa oriental como en la católica romana. Finalmente fue perseguido por sus posiciones cristológicas; Después de un juicio, su lengua y su mano derecha fueron mutiladas.
  • 700

    Escuela de Bizancio

    Escuela de Bizancio
    el segundo la mitad de la quinta a finales del siglo VIII: exponentes notables son Dionisio Areopagita (también conocido como Pseudo-Dionisio), Máximo el Confesor y Juan Damasceno.
  • Period: 700 to 800

    Escuela de Bizancio

    el segundo la mitad de la quinta a finales del siglo VIII: exponentes notables son Dionisio Areopagita (también conocido como Pseudo-Dionisio), Máximo el Confesor y Juan Damasceno.
  • 740

    Juan Damasceno. (749)

    Juan Damasceno.  (749)
    Escribió obras que exponían la fe cristiana y compuso himnos que aún se usan litúrgicamente en la práctica cristiana oriental en todo el mundo, así como en el luteranismo occidental en la Pascua. Es uno de los Padres de la Iglesia Ortodoxa del Este y es mejor conocido por su fuerte defensa de los iconos. La Iglesia Católica lo considera un Doctor de la Iglesia, a menudo referido como el Doctor de la Asunción debido a sus escritos sobre la Asunción de María.
  • 1033

    La filosofía escolástica

    es una corriente filosófica y teológica que predominaba en la Europa Occidental de la Edad Media, desde el año 1033 hasta 1700 y representó una reconciliación con los filósofos antiguos.
  • 1109

    Canterbuy (1033 - 1109)

    Canterbuy (1033 - 1109)
    Pensador original, fundador de la escolástica, del argumento ontológico sobre la existencia de Dios, así como de una satisfactoria teoría cristiana de la expiación; pero además descollaba por ser un gran latinista.
  • 1142

    Pedro Abelardo (1079 - 1142)

    Pedro Abelardo (1079 - 1142)
    Su metodo es a la vez causa y consecuencia de su epistemologia. El conceptualizmo, influido por el nominalismo de Roscelino, supone una crítica frontal al realismo ingenuo de la visión agustiniano-neoplatónica.
  • 1274

    Santo Tomás de Aquino (1225 - 1274),

    Santo Tomás de Aquino (1225 - 1274),
    Siendo sus principales obras: “Comentarios a Aristóteles”, “Los Opúsculos”, “Las Cuestiones Disputadas”, “Suma contra Gentiles”, y sobre todo la gran exposición sistemática de su pensamiento y de toda la Escolástica: “La Summa Theologica”, Filósofo y Teólogo que fusionó el pensamiento aristotélico con la filosofía cristiana, y diferencia la filosofía de la teología.
  • 1280

    San Alberto Magno (1193 - 1280),

    San Alberto Magno (1193 - 1280),
    Siendo su propósito la incorporación y asimilación de las obras de Aristóteles, posee y cultiva todas las ciencias, desde astronomía hasta la medicina. En la universidad de París tradujo, comentó y clasificó textos antiguos, especialmente de Aristóteles.
  • 1300

    La Alta Escolástica o Periodo de Apogeo (S. XIII)

    El apogeo de la escolástica coincide con el siglo XIII, en que se fundan las universidades y surgen las órdenes mendicantes (dominicos y franciscanos, mayormente), de donde procederán la mayoría de los teólogos y filósofos de la época.
  • 1308

    Juan Duns Escoto: (1266-1308)

    Juan Duns Escoto: (1266-1308)
    Como teólogo, Duns Escoto parte de la fe e intenta verificar las posibles razones de los datos de la revelación sin discutir su realidad. Es posible descubrir dos puntos básicos de fe que presiden a los razonamientos escotistas: el destino final del hombre, que consiste en la visión intuitiva de Dios, y la absoluta trascendencia del mismo Dios. Del destino del hombre se sigue que el entendimiento humano es capaz de ver a Dios intuitivamente.
  • 1350

    Guillermo de Oxkam (1300 – 1350)

    Guillermo de Oxkam (1300 – 1350)
    Ockham es considerado a veces un defensor del conceptualismo más que del nominalismo, ya que mientras los nominalistas sostenían que los universales eran meros nombres, es decir, palabras más que realidades existentes, los conceptualistas sostenían que eran conceptos mentales, es decir, los nombres eran nombres de conceptos, que sí existen, aunque sólo en la mente.
  • 1400

    La Escolástica Decadente (S. XIV)

    Después de la muerte de Santo Tomás en el año de 1274, sobreviene la rápida decadencia del pensamiento medieval, dominada por la complicación creciente de sus distinciones y la dispersión en cuestiones accesorias, ya que los filósofos posteriores a Santo Tomás carecen de originalidad filosófica y sus reflexiones no son más que repeticiones y cuestionamientos ambiguos de los planteamientos hechos por antecesores
  • 1400

    La Antigua Escolástica o Periodo de Formación entre mediados del siglo XI y mediados del XV

    Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV.Su formación fue, sin embargo,heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas,sino también árabes y judaicas.Esto causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes sistemas sin contradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica antigua