-
624 BCE
Tales de mileto
Año 624 - 548 ac
El origen de todo es el agua - pues es la fuente de vida -
590 BCE
Anaximenes
Año 590 - 524 ac
Considera que el principio de todo es el aire, toda vez que es infinito - pues todo vuelve a su origen. -
569 BCE
Pitágoras
Año 569 - 475 ac
Pitágoras formuló la filosofía desde dos vertientes: *místico-religiosa y otra matemático-científica.
místico-religiosa, el eje central se refiere a trasmigración de las almas, es decir la reencarnación hasta la purificación del alma, hasta que esta volviera a su origen.
*matemático-científica, Pitágoras afirmaba que los números eran el principio de todas las cosas. -
544 BCE
Heraclito
Año 544 - 483 ac
la naturaleza es el fuego, pues es el elemento más susceptible de cambio y el más móvil. -
544 BCE
Empedocles
Su obra fue acerca de la teoría sobre los cuatro elementos, reduce toda la diversidad de las cosas a cuatro «raíces»: tierra, agua, aire y fuego. -
484 BCE
Empedocles
Año 484 - 424 ac
reduce toda la diversidad de las cosas a los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. -
470 BCE
Socrates
Año 470 - 399 ac
Maryeutica - creencia en que existe un conocimiento que se acumula en la conciencia por tradición y la experiencia.
El arte del hacer nacer - el arte del pensador. -
384 BCE
Aristóteles
Año 384- 322 ac
Conócete a ti mismo.
Describe la realidad como - sustancia
- esencia
- accidentes -
Period: 101 BCE to 1301
Filosofía medieval
Divida en dos etapas:
- etapa patristica
- etapa escolastica -
101
Agustín de hipona
Siglo II a V dc
Cristianiza el idealismo de Platón - cree y luego comprende.
Ideas=dios
Sensible=nosotros -
427
Platon
Año 427 - 347 ac
Teoría de las ideas, un mundo inteligible y un mundo sensible, solo en la razón se puede saber la verdad. -
Period: 624 to 200
Filosofía antigua
Dividida en etapas:
- etapa cosmologíca
- etapa antropológica
- sistemas filosóficos -
1225
Tomas de Aquino
Tomas de Aquino habla de la razón cómo un acto natural de nosotros - fe = dios.
Se complementa con 5 vías de conocimiento de Dios
La relación del cristianismo con la filosofía viene determinada, por el predominio de la fe sobre la razón. -
1280
Guillermo de occham
La iglesia no tiene nada que ver con la razón -
Su filosofía nominalista parte de la crítica al racionalismo y a los conceptos universales: todo conocimiento está basado en la lógica, operando sobre la percepción sensorial de objetos individuales concretos. -
René descartes
Año 1596
Plateo el racionalismo - las ideas se originan en la razón y su técnica ( duda metódica) -
Period: to
Filosofía moderna
La filosofía moderna se inicia cronológicamente a partir del siglo XV, justo cuando se marca el fin de la Edad Media. -
John locke
Año 1632
Empirismo - el conocimiento se basa en la experiencia
Su teoría del conocimiento no cree en la existencia del innatismo y el determinismo considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. -
G berkeley
Año 1685
Sostiene que el hombre aprende por las percepciones.
Berkeley rechaza la teoría lockiana sobre las cualidades primarias y secundarias (Locke); declara que todas las cualidades son subjetivas. -
David Hume
Año 1711
Plantea el conocimiento a través de las impresiones.
Hume sostiene que todo conocimiento deriva en última instancia de la experiencia sensible, siendo ésta la única fuente de conocimiento. -
Emmanuel Kant
Año 1724
Criticismo - el conocimiento empieza con la experiencia, pero se completa con la razón.
Como resultado de su crítica, Kant llegó a la negación de la posibilidad de que la razón humana pudiera conocer la esencia de las cosas. -
Hegel
Año 1770
Idealista - espíritu absoluto una plena libertad por el conocimiento.
La filosofía de Hegel se basa en la relación entre los dos conceptos fundamentales de la filosofía anterior: la Naturaleza en la filosofía griega y el Espíritu en la filosofía cristiana y, a partir de Descartes, en la filosofía moderna. -
Comte
Año 1798
La idea debe ser demostrada (positivista)
Ley más famosa de Comte, en la cual identificaba tres estadios básicos partiendo de la premisa de que la mente humana, el proceso de madurez de las personas, todas las ramas del conocimiento, y la historia del mundo, todo atravezaba tres estadios.
- estadio teológico
- estadio Metafísico
- estadio positivo -
Ludwig Feuerbach
Año 1804
Materialista y humanista
Separa la filosofía y la religión, pone el ser humano como el centro de la filosofía.
La religión es la reflexión, el reflejo de la esencia humana en sí misma. Dios es para el hombre el contenido de sus sensaciones e ideas más sublimes, es su libro genérico, en el cual escribe los nombres de sus seres más queridos. -
Karl marx
Año 1818
Critica a Hegel y a su espiritu absoluto, ya que sostiene que quien cambia al hombre son sus condiciones materialistas.
Cuando Marx habla de 'realidad' hace referencia al contexto histórico social y al mundo del hombre. -
Friedrich Nietzsche
Año 1844
Habla del súper hombre - La lucha por la vida
Piensa Nietzsche que el hombre es un ser miserable e inmundo, un ser a medio hacer, un puente entre la bestia y el superhombre, un paso de la pura animalidad a la superhumanidad. -
Bergson
Año 1859
Sostiene que la intuicion es la que nos permite conocer.
Bergson tuvo una formación fundamentalmente positivista. -
Edmund Husserl
Año 1859
Fenomenología
La filosofía debe ser una ciencia estricta.
Mucho se ha discutido sobre el psicologismo en Husserl, es decir, su intento de fundar la aritmética en la psicología. -
Martin Heidegger
Año 1889
La forma específica de ser que corresponde al hombre es el ser ahí Dasein, en cuanto se halla en cada caso abocado al mundo, lo cual define al ser ahí como ser en el mundo -
Thomas kuhn
Año 1922
Lo que Kuhn establecía en su obra que el desarrollo de la ciencia estaba influenciada por un conocimiento anterior establecido en teorías y leyes creadas por un grupo de científicos o especialistas, es decir por una comunidad científica. -
Gabriel Marcel
Año 1973
Defendió el primado de la filosofía del conocimiento, y afirmó que la metafísica no debe degradar el misterio ontológico a problema sino reconocerlo como tal. Su pensamiento es esencialmente una filosofía de lo indemostrable, una exploración de los elementos de la realidad que no se pueden aprehender mediante el conocimiento objetivo. -
Jean p sartre
Año 1980
Sartre consideraba que el ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de la misma, y sin excusas. -
Carl popper
Año 1902
En el sistema de Popper se combina la racionalidad con la extrema importancia que la crítica tiene en el desarrollo de nuestro conocimiento. Es por eso que tal sistema fue bautizado como racionalismo crítico.