Línea de tiempo Éxodo

By alduv
  • 1 CE

    Esclavitud (1876 a.C -1720 a.C)

    Esclavitud (1876 a.C  -1720 a.C)
    Faraón temía que los israelitas fueran tan numerosos que pudieran organizarse y amenazar su reino. Los hizo esclavos para matar su espíritu y detener su crecimiento. La esclavitud era una práctica antigua utilizada por casi todas las naciones para "emplear" al pueblo conquistado y a otros cautivos. Es casi seguro que las grandes pirámides de Egipto fueron construidas mediante el trabajo de los esclavos. Israel era extranjero y poseía menos derechos que los nativos egipcios.
  • 2

    Llamamiento de Moisés

    Llamamiento de Moisés
    ¡Qué gran contraste hay entre la vida de Moisés como príncipe egipcio y la que tuvo como pastor madianita! Como príncipe, todo se lo hacían; era el famoso hijo de una princesa egipcia. Como pastor, tenía que hacerlo todo por sí mismo. Estaba haciendo el mismo trabajo que se le había enseñado a despreciar (Gen_43:32; Gen_46:32-34), y vivió como un extranjero desconocido. ¡Qué experiencia más humillante debió haber sido para Moisés! Pero Dios estaba preparándolo para ser líder.
  • 3

    Moisés y Aarón se enfrentan al Faraón

    Moisés y Aarón se enfrentan al Faraón
    Faraón estaba familiarizado con muchos dioses (Egipto estaba repleto de ellos), pero nunca había oído acerca de Jehová. Y si Jehová era el Dios de los esclavos hebreos, no podía ser muy poderoso, pensaba Faraón. Así, principio no le preocupaba el mensaje de Jehová que llevaba Moisés, ya que no había visto ninguna evidencia del poder del Señor. Faraón no los escucharía porque no conocía ni respetaba a Dios. Moisés y Aarón llevaron su mensaje a Faraón como Dios se los había ordenado.
  • 4

    El Faraón

    El Faraón
    Como Moisés estuvo en Madián y Horeb por más de 30 años, el reinado del Faraón de la opresión tuvo que ser muy largo. Los únicos faraones de la dinastía XVIII Y XIX que gobernaron durante más de 30 años fueron Thutmosis III, Amenhotep III (1410-1372), Horembeb (1349-1315) y Ramsés II (1301-1372).
    De acuerdo a la fecha temprana del Éxodo se considera que quien pudo haber sido el faraón en ese tiempo fue Thutmosis III, conocido como el Faraón de la opresión.
  • 5

    La pascua

    La pascua
    Para que el pueblo se salvara de la muerte, debía matar un cordero sin defectos y colocar su sangre en los marcos de las puertas de cada casa. ¿Por qué sacrificaron un cordero los hebreos? Al hacerlo, los israelitas estaban derramando sangre inocente. El cordero era un sacrificio, un sustituto de la persona que se suponía debía morir en la plaga. En adelante, el pueblo tendría un entendimiento claro de que el ser salvados de la muerte significaba que otra vida debía ser sacrificada en su lugar.
  • 6

    Las plagas

    Las plagas
    • Las aguas se convierten en sangre: Cap. 7 ver 14 al 24
    • Las ranas: Cap. 8 ver 1 al 15
    • Los piojos: Cap. 8 ver 16 al 19
    • Las moscas: Cap. 8 ver 20 al 32
    • Plaga en el ganado: Cap. 9 ver 1 al 7
    • Las úlceras: Cap. 9 ver 8 al 12
    • El granizo: Cap. 9 ver 13 al 35
    • Las langostas: Cap. 10 ver 1 al 20
    • Las tinieblas: Cap. 10 ver 21 al 29
    • Anuncio y muerte de los primogénitos: Cap. 11 ver. 1 al 10 Cap. 12 ver. 29 al 31
  • 7

    Israel sale de Egipto

    Israel sale de Egipto
    Éxodo 12.37, 38. Se estima que el número total de la gente que salió de Egipto fue de dos millones aproximadamente. La frase "toda clase de gentes" quizá se refiera a egipcios y a otros que fueron llevados a los hebreos por las obras poderosas de Dios y quienes decidieron salir de Egipto junto con ellos.
  • 8

    Israel cruza el Mar Rojo

    Israel cruza el Mar Rojo
    Éxodo 14:21 -27. Atrapados contra el mar, los israelitas se enfrentaron al ejército egipcio que quería matarlos. Los israelitas pensaron que estaban perdidos. Después de haber visto la poderosa mano de Dios librándolos de Egipto, su respuesta fue el temor, los gemidos y la desesperación. ¿Dónde estaba su confianza en Dios? Israel tuvo que aprender a través de repetidas experiencias que Dios los ayudaba. No había posibilidad de escape, pero Dios abrió un camino de tierra seca a través del mar
  • 9

    Dios como columna de nube y columna de fuego

    Dios como columna de nube y columna de fuego
    Éxodo 13:21-22: Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. 22. Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego. Dios dio a los hebreos una columna de nube y de fuego para que supieran día y noche que estaba con ellos en su peregrinaje a la tierra prometida.
  • 10

    El pueblo de Israel en el Sinaí

    El pueblo de Israel en el Sinaí
    También llamado monte Horeb, es uno de los lugares más sagrados en la historia de Israel. Localizada en la parte sur y central de la península del Sinaí, esta montaña es donde Moisés se encontró con Dios en una zarza ardiente, Dios hizo su pacto con Israel y Elías escuchó a Dios en el sonido de un susurro suave. Aquí Dios dio a su pueblo las leyes y guías para vivir con rectitud. Aprendieron las bendiciones de la obediencia (34.4-28) y las trágicas consecuencias de la desobediencia (34.32)
  • 11

    Los diez mandamientos

    Los diez mandamientos
    ¿Por qué se necesitaban los Diez Mandamientos para la nueva nación de Dios? Al pie del monte Sinaí, Dios mostró a su pueblo la verdadera función y la belleza de la ley. Los mandamientos fueron diseñados para guiar a Israel a una vida de santidad. En ellos, el pueblo podría ver la naturaleza de Dios y su plan que les enseñaría cómo debían vivir. Los mandamientos y principios procuraban dirigir a la comunidad para suplir las necesidades de cada individuo de una manera responsable y llena de amor.
  • 12

    La idolatría del pueblo

    La idolatría del pueblo
    Éx. 32. Aunque Israel había visto actuar al Dios invisible, todavía querían a los dioses que podían ver y moldear en cualquier imagen que quisieran. A ellos les pareció natural hacer un becerro de oro para representar al Dios que acababa de liberarlos. Estaban cansados de un dios sin rostro. Estaban desconociendo el mandamiento que recién habían recibido: "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra" 20.4
  • 13

    Construcción del tabernáculo

    Construcción del tabernáculo
    26.31-33 Este velo separaba los dos lugares sagrados en el tabernáculo:el Lugar Santo y el Lugar Santísimo. El sacerdote entraba al Lugar Santo para tener comunión con Dios y vigilar el altar del incienso, el candelabro y la mesa con el pan de la proposición. El Lugar Santísimo era donde Dios moraba, su presencia descansaba en el propiciatorio que cubría el arca del pacto. Sólo el sumo sacerdote podía entrar al Lugar Santísimo una sola vez al año para hacer expiación por los pecados de la nación
  • 14

    La gloria de Dios desciende

    La gloria de Dios desciende
    40.34 El tabernáculo era la casa de Dios en la tierra. El lo llenaba con su presencia y su gloria. Casi quinientos años más tarde, Salomón construyó el templo, que sustituyó al tabernáculo como lugar central de adoración. También Dios llenó el templo con su gloria (2Ch_5:13-14).
  • 15

    Bibliografía

    Bibliografía
    1- Lasor, William S. "Panorama del Antiguo Testamento, mensaje, forma y trasfondo del Antiguo Testamento". Buenos Aires: Wm. B. Eerdmans Publishing Co, 1995. 2- El tiempo de la opresión y el éxodo.(https://coggle.it/diagram/WuHNTFd3uCmE0C0H/t/el-tiempo-de-la-opresi%C3%B3n-y-el-%C3%A9xodo)