You are not authorized to access this page.

LINEA DE TIEMPO ETNOGRAFIA SEBASTIAN CARDOZO

  • MARXISMO

    MARXISMO
    Tuvo un enorme impacto en el estudio de la historia, la economía y la ciencia política. Aquí se propone que la sociedad se defina por sus grupos de interés, por los recursos básicos, que van desde lo económico, político, social, etc. Para Marx y sus seguidores consideran que el conflicto
    es el factor que produce el cambio social donde las contradicciones entre las clases sociales se resuelven por conflictos de intereses.
  • FEMINISMO

    FEMINISMO
    Nace el Movimiento Social y Cultural Feminista. Las investigadoras recurren a una forma etnográfica que permite la empatía, la subjetividad, y el dialogo, con el fin de explorar mejor el mundo interno de las mujeres, hasta el incluso de ayudarlas a expresas y superar su opresión
  • ESTRUCTURA FUNCIONALISTA

    ESTRUCTURA FUNCIONALISTA
    Nace después de la Segunda Guerra Mundial, en Francia su énfasis Etnográfico es la vinculación de las reglas del comportamiento (Normas) con el comportamiento del mismo. Consideraban que los comportamientos de las personas son hechos sociales reales que debían ser recogidos a partir de encuestas.
  • UNIVERSIDAD DE CHICAGO

    UNIVERSIDAD DE CHICAGO
    Los sociólogos de la Universidad de Chicago adaptaron los métodos de investigación de campos etnográficos de los antropólogos al estudio de los grupos sociales en las comunidades “modernas” de los Estados Unidos.
  • TRABAJO ETNOGRAFICO

    TRABAJO ETNOGRAFICO
    El trabajo etnográfico se había convertido en una actividad profesional consolidada. Hubo una tendencia a pasar de interés predominante por la acumulación de datos a un análisis más profundo de modelos culturales.
  • TEORIA CRITICA

    TEORIA CRITICA
    Escuela de pensamiento, cuestiona las supuestas instituciones dominantes de la sociedad, a partir de los estudios de las ciencias sociales y las humanidades. Se enfoca en el desarrollo de epistemologías de un punto de vista múltiple. Estilo de investigación dialógica, dialéctica y colaborativa.
  • interaccionismo simbolico

    interaccionismo simbolico
    La sociedad es una interacción de individuos entre sí.
Significados aprendidos codificados como símbolos motivadores.
Descripción subjetiva para comprender a las personas a través de la comunicación.
  • ESTUDIOS CULTURALES

    ESTUDIOS CULTURALES
    Campo de la investigación interdisciplinaria que examina la vida de las personas por su comunicación estructural de la historia, basados por la cultura y sus manifestaciones, los medios de comunicación, las ideologías y experiencias subjetivas. Se derivan de la antropología, la sociología, la psicología y la historia.
  • ETNOGRAFIA EDUCACIONAL

    ETNOGRAFIA EDUCACIONAL
    Es en esta década cuando iniciaron las investigaciones antropológicas dentro de las escuelas. El desarrollo de la etnografía educacional se debió, en gran medida, a la crisis política y social que se manifestó en la década de los sesenta, que motivo a los antropólogos a intervenir en el sistema escolar para enfocarse a estudiar el sistema general.
  • POSMODERNISMO

    POSMODERNISMO
    Movimiento de las ciencias sociales, que abarca todas las experiencias de las tendencias artísticas, culturales, literarios y filosóficos; se opone a las leyes generales del comportamiento humano, sitúa e conocimiento social, cultural e histórico en los contextos formados por el género, la raza y la clase.
  • ETNOMETODOLOGIA

    ETNOMETODOLOGIA
    Enfoque con el propósito de explicar cómo se construye, mantiene y cambia el sentido de la realidad de un grupo. El orden social se mantiene por el uso de las técnicas permitiendo a las personas sentir e interactuar con una realidad común.
  • MODIFICACIÓN TERMINOFEMINISMO

    MODIFICACIÓN TERMINOFEMINISMO
    El Diccionario de la Lengua Española modifica la definición de Feminismo a "Doctrina social favorable a la mujer, a quién concede capacidad y derechos reservados antes a los varones".