-
A cerca de sus Inicios
La Etnografía nace con los primeros estudios de los grupos humanos En sus inicios se destacaron dos corrientes: Antropología Social (modelo británico) cuyos precursores mas destacados Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. Antropología cultural (modelo estadounidense) cuyo precursor mas destacado fue Franz Boas. -
Nace la escuela de Chicago
Esta adaptó los métodos de investigación de campo etnográficos que se venía llevando a poblaciones modernas, afectando campos como la educación, los negocios, la salud pública, la enfermería y las comunicaciones de masas. -
Teoría crítica
Max Horkheimer y Theodor W. Adorno son sus fundadores esta teoría tienen un estilo de investigación etnográfica que es: Dialógica es la que no se basa en las relaciones de poder tradicionales de entrevistador y sujeto. Dialéctica la verdad emerge de la confluencia de opiniones. Colaborativa los sujetos de la investigación son colaboradores activos. -
Feminismo
Entendido como el movimiento sociopolítico en favor de los derechos de las mujeres -
Asociación con otras teorías
El método de investigación etnográfico se comienza a asociar con variedad amplia de orientaciones teóricas, una de las primeras fue a la que se le asocio fue la escuela estructural – funcionalista la cual promueve las ventajas del trabajo de campo basado en la observación. -
Interaccionismo simbólico
Nace en la escuela de Chicago y concibe a la sociedad en constante cambio. Está orientada a descubrir los significados que los actores sociales atribuyen a sus acciones. -
El Marxismo y su influencia en la Etnografía
El Marxismo considera que el conflicto es intrínseco a la interacción humana es el factor que produce el cambio social, las clases se derivan de una división fundamental del trabajo dentro de una sociedad, el conflicto se centra en condiciones de desigualdad y opresión. -
Etnometodología
Se caracteriza por explicar cómo se construye, mantiene y cambia el sentido de la realidad de un grupo. Propone lo siguiente: La interacción humana es reflexiva, las personas mantienen una visión común de la realidad porque interpretan palabras, gestos, lenguaje corporal. La información se indexa, lo que significa que la información tiene importancia dentro de un contexto particular. -
Estudios culturales
Es un campo de la investigación que examina como la vida de las personas esta moldeada por estructuras que se han trasmitido históricamente, para esta teoría es la suma es la suma de las interacciones de las prácticas sociales. -
Postmodernismo
Dentro de sus características más destacadas consideran a la sociedad como un conjunto de centros de interés en competencia que hablan con muchas voces sobre lo que es cultura y lo que no es, además, abarca la pluralidad de la experiencia y se opone a la dependencia de leyes generales del comportamiento humano.