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RERUM NOVARUM (Parte 1)
Escrita por León Xlll
CONTEXTO:
Surge en la época de la Revolución Industrial, dando respuesta a la "cuestión obrera", se daba el conflicto entre capital y trabajo. Se da también la consolidación del capitalismo liberal y los Estados. IDEAS PRINCIPALES:
• Se buscaba un orden social justo, desarrollar también una sociedad donde las condiciones socio-políticas fueran adecuadas.
• Se aspiraba a una colaboración para el cambio de sociedad. -
RERUM NOVARUM (Parte 2)
Ideas Principales:
• El Papa pretendía que hubiera una asociación mixta entre patrón y obrero.
• Algunos aspectos en cuanto a la propiedad privada y la importancia del bien común. LO QUE DICE LA IGLESIA:
Es tarea de la Iglesia servir a la formación de las conciencias, para que cada generación reemprenda la tarea fundamental de edificar un orden social justo. -
RERUM NOVARUM (Parte 3)
LO QUE DICE LA IGLESIA:
También es deber de los laicos participar en la construcción de un país más justo, a través de los diversos ámbitos profesionales, económicos y políticos. Es, por desgracia, en este campo donde se echa de menos la presencia de católicos bien formados en la fe y en la cosmovisión cristiana. Problema Social:
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Ley-de-agua-justa-es-la-exigencia-de-la-Iglesia-Catolica-20180612-0047.html -
QUADRAGESIMO ANNO (Parte 1)
Escrita por Pío Xl
CONTEXTO:
Se conmemoran 40 años de la RN, con el fin de la l Guerra Mundial, se da la lucha entre las clases sociales debido a la economía, por otro lado en Europa se afirmaban los regímenes totalitarios.
IDEAS PRINCIPALES:
• El salario debe ser suficiente no solo para el trabajador, sino también para su familia.
• El liberalismo es rechazado.
• Promueve el respeto a la libertad de asociación. -
QUADRAGESIMO ANNO (Parte 3)
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QUADRAGESIMO ANNO (Parte 2)
Continuación...
• El Papa ilumina la restauración del orden social y exhorta a obispos y sacerdotes a ejercer con fidelidad su cometido y aboga por una Iglesia firme.
LO QUE DICE LA IGLESIA
El Papa Francisco aseguró que “no hay espacio para el egoísmo en el corazón cristiano” y añadió que “a diferencia de la sociedad humana, donde se tiende a buscar los propios intereses a toda costa, la comunidad de creyentes destierra el individualismo para fomentar el compartir y la solidaridad”. -
DIVINI REDEMTORIS (Parte 1)
Escrita por Pío Xl IDEAS PRINCIPALES: Indicó que para poner remedio a la renovación de la vida cristiana era necesario poner en práctica la caridad evangélica, y que se cumplieran los deberes de la justicia a nivel social e interpersonal en orden al bien común y la institucionalización de profesionales y interprofresionales. Papa Francisco: La caridad es el fundamento de la historia de la Iglesia. Santo Padre señaló que la caridad es el fundamento de la historia de la Iglesia. -
DIVINI REDEMTORIS (Parte 2)
Continuación:
“Es la historia del amor que hemos recibido de Dios y debemos llevar al mundo: esta caridad recibida y dada es el fundamento de la historia de la Iglesia y de la historia de cada uno de nosotros”. Problema Social:
http://diario1.com/nacionales/2019/07/hombre-cae-en-tragante-despues-que-corriente-lo-arrastro-en-santa-tecla/ -
MIT BRENNERDER SORGE (Parte 1)
Escrita por Pío Xl CONTEXTO: Surge con el abuso y violencia en Alemania. Había sido solicitada por los obispos en Alemania por causa de Reich en 1936 que había adoptado medidas represivas. IDEAS PRINCIPALES: El Papa se dirigió tanto a laicos como sacerdotes y fieles religiosos para animarlos a resistir mientras la paz entre la iglesia y el Estado se restablecía. -
MIT BRENNERDER SORGE (Parte 2)
LO QUE DICE LA IGLESIA:
El Santo Padre dice que “vivimos en un contexto en el que la barca de la Iglesia es golpeada por vientos contrarios y violentos, a causa especialmente de las graves culpas cometidas por algunos de sus miembros”.
“¡Es muy importante no olvidar la humilde fidelidad al ministerio que el Señor permite vivir a aquellos que ha dado a su Iglesia como sacerdotes! Nosotros sabemos que no hemos sido consagrados mediante el don del Espíritu para ser ‘superhéroes’”. -
MIT BRENNERDER SORGE (Parte 3)
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LA SOLENNITÁ (Parte 1)
Escrita por Pío Xll
Contexto en el que surge:
Surge en la conmemoración del 50 aniversario de la RN y durante el inicio de la segunda Guerra Mundial con la toma de Berlín, dónde Alemania quedó arrollada. -
LA SOLENNITÁ (Parte 2)
Ideas principales:
- El trabajo es un derecho y un deber de los empresarios y trabajadores, dónde el Estado tiene el deber de implementarlo.
- Derecho a la posesión y uso de los bienes y el derecho de la formación y conservación de la familia que es considerada como la base sobre la que se sienta la sociedad humana. -
LA SOLENNITÁ (Parte 2)
Ideas principales:
- Los bienes debes estar distribuidos de tal forma que lleguen a manos de todos los hombres.
- De acuerdo con los principios de la justicia y la caridad, los bienes han sido creados por Dios para todos.
- El trabajo es un derecho y un deber de todos, dónde el Estado tiene el deber de implementarlo.
- Derecho a la posesión y uso de los bienes. El derecho de la formación y conservación de la familia que es considerada como la base sobre la que se sienta la sociedad. -
LA SOLENNITÁ (Parte 3)
Lo que dice la iglesia
Que en el proyecto de Dios el trabajo aparece como un derecho y un deber y por eso es sabido que la iglesia católica afirma su capacidad de poseer bienes y de ser titular de derechos reales.
La familia es el proceso de la humanización de lo divino.
Problema Actual:
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/El-desempleo-en-El-Salvador-afecta-mas-a-los-jovenes-20181227-0285.html -
MATER ET MAGISTRA (Parte 1)
Escrita por Juan XXlll
Surge en el contexto donde las personas vivían con temor por la Guerra Fría en la cual se da la construcción del muro de Berlín, dónde esta guerra provocaba un desequilibrio entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Ideas principales- Comunidad y socialización son las palabras claves de esta encíclica en donde la iglesia está llamada a colaborar con todos los hombres en la verdad, en la justicia y el amor para construir una auténtica comunión.
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MATER ET MAGISTRA (Parte 2)
Ideas principales:
- Por esta vía, el crecimiento económico no se limitará a satisfacer solo las necesidades del hombre, sino que podrá también promover su dignidad.
- La justicia invita al Estado a fomentar planes económicos que ayuden al pueblo a desarrollarse.
- Uno de los mensajes fundamentales es la propuesta de solidaridad, la cooperación, la experiencia y el respeto y sentido moral de los pueblos.
- El Papa exige objetividad y un desarrollo económico social justo. -
MATER ET MAGISTRA (Parte 3)
Lo que dice la iglesia La Iglesia se sigue preocupando por las necesidades que la vida diaria plantea a los hombres y aboga porque los trabajadores tengan una presencia en el campo económico político para una mejor humanización.
Problema Actual:
https://youtu.be/v5owWy5Jp5E -
PACEN IN TERRIS (Parte 1)
Escrita por Juan XXlll Contexto en el que surge:
Año en que se celebraba el Concilio Vaticano Segundo. Se publica después de la Guerra Fría donde el Papa pone de relevancia el tema de paz. Ideas principales:
- Apoyándose en la razón y la ley natural, Juan XXlll esboza una lista de derechos y deberes que deben observar los individuos como las autoridades públicas, los gobiernos nacionales y la comunidad mundial. -
PACEN IN TERRIS (Parte 3)
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PACEN IN TERRIS (Parte 2)
Ideas Principales:
- Los poderes públicos son los responsables de resolver los problemas relacionados con el bien común universal.
- Afirma que la paz no puede darse en la sociedad humana su primero no se da en el interior de cada uno. Lo que dice la iglesia:
Se debe respetar el orden establecido por Dios. La iglesia protege la integridad de la persona humana creada a imagen de Dios y dotada de la dignidad y los derechos humanos para que haya igualdad universal. -
GUADIUM ET SPES (Parte 1)
Escrita por Pablo Vl Contexto en el que surge:
Tiempo donde cobraban mayor fuerza la preocupación por la explosión demográfica grandes concentraciones urbanas, la significación igualitaria de la mujer, la voz de los obreros en las empresas y la pérdida de los valores de la familia. Ideas principales:
- Señala el deber que tiene el pueblo de Dios de observar los signos de los tiempos a la luz del evangelio, y así darse cuenta de la pérdida de valores y cambios que caracterizan al mundo actual. -
GUADIUM ET SPES (Parte 2)
Ideas Principales:
- Hace un realce en la misión de la iglesia acerca de la persona humana de la familia y su actividad en el mundo, procurando atender lo más urgente, familia, economía, política, cultura y solidaridad internacional.
- La iglesia aparece con un rostro solidario con el género humano, como alma de la sociedad que debe renovarse en Cristo, y que debe estar en continuo diálogo con el mundo. -
GUADIUM ET SPES (Parte 3)
Lo que dice la iglesia: La Iglesia considera su misión prioritaria en la cultura actual para manteniendo despierta la búsqueda de la verdad, también considera que el hombre cristiano, creado a imagen de Dios reciba las primicias del espíritu. Problema Actual:
https://www.laprensagrafica.com/opinion/La-promocion-de-los-valores-familiares-es-punto-vital-para-que-haya-paz-armonia-y-concordia-en-el-ambiente-20190512-0407.html -
POPULORUM PROGRESSIO (Parte 2)
Lo que la Iglesia dice:
No existe ninguna actividad social que no necesite acoger principios éticos que resultan imprescindibles para evitar abusos y para promover acciones buenas y justa. La Iglesia, como cualquier grupo humano, tiene no solo el derecho sino la obligación de recordar y proponer dichos principios éticos. Problema Actual:
https://elmundo.sv/pobres-extremos-en-el-salvador-viven-con-1-50-al-dia/ -
ILUSTITIA ET PAX (PONTIFICIA COMISIÓN) Parte 1
Escrita por el Papa Pablo Vl
CONTEXTO SOCIAL:
Surge esta encíclica como el cumplimiento de los Padres Conciliares que consideraron bueno crear está comisión.
IDEAS PRINCIPALES:
- La Iglesia celebra el primer día del año la Jornada Mundial de la Paz.
- Promover el desarrollo de los países pobres y la justicia social internacional. -
ILUSTITIA ET PAX (PONTIFICIA COMISIÓN) Parte 2
LO QUE DICE LA IGLESIA:
Lo que cuenta para nosotros es el hombre, cada hombre, cada agrupación de hombres, hasta la humanidad entera.
El verdadero desarrollo, que es el paso, para cada uno y para todos, de condiciones de vida menos humanas, a condiciones más humanas. Problema Actual:
https://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/centroamerica/490601-violencia-salvador-homicidios-2019/ -
POPULORUM PROGRESSIO (Parte 3)
Lo que la iglesia dice: Papa Francisco:
"Que en el mundo prevalezca la solidaridad y no la guerra ni el odio."
"Recemos a la Virgen María para que en el mundo prevalezcan los programas dedicados al desarrollo, a la alimentación, a la solidaridad, y no al odio, a los armamentos y a la guerra”, pidió el Papa. -
ILUSTITIA ET PAX (PONTIFICIA COMISIÓN) Parte 3
Lo que dice la Iglesia:
"El mundo no puede dar la paz que sólo se encuentra en Cristo"
Al respecto, el Pontífice recordó “he tratado de hacerme transmisor de este mensaje acercándome a la sede de la ONU para dirigir mi palabra a los representantes de los pueblos”; pero advirtió que la Iglesia realiza su servicio a la paz de Cristo sobre todo en la presencia y acción cotidianas en medio de los hombres, con la predicación del Evangelio y con los signos de amor y de misericordia que la acompañan”. -
DIGNITATIS HUMANAE (Parte 1)
Escrita por Pablo Vl Contexto en el que surge:
Surge durante el Concilio Vaticano Segundo Ideas principales- Proclama el derecho a la libertad religiosa.
- La libertad de las comunicaciones religiosas se fundamenta en la dignidad de la persona humana y que debe ser reconocido como un derecho civil.
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DIGNITATIS HUMANAE (Parte 2)
Lo que dice la iglesia:
Pide que se respete su derecho a la libertad religiosa y a la objeción de conciencia y que la tarea y deber que todo hombre tiene es de buscar la verdad sobre lo que se refiere a Dios .
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_en_El_Salvador -
POPULORUM PROGRESSIO (Parte 1)
Escrita por el Papa Pablo VI.
Contexto social: La economía crecía rápidamente con la producción industrial. La globalización obtuvo la ayuda de la ciencia y la tecnología.
Ideas Principales:
- Esta dedicada a la cooperación entre los pueblos y al problema de los países en vía desarrollo.
- La necesidad de promover el desarrollo de los pueblos.
- Pretende dar una visión ética a la humanidad. -
OCTOGESIMA ADVENIENS (Parte 1)
Escrita por el Papa Pablo Vl
CONTEXTO SOCIAL:
*Se da en ocasión del octogésimo aniversario de la RN donde se reflexiona sobre la sociedad pos-industrial.
*También en este momento surgen los primeros conocimientos de la teología y se da la Guerra de Vietnam y ya no hay un socialismo más humano.
IDEAS PRINCIPALES:
*Esta encíclica expresa que con ideales políticos no se solucionan los problemas sociales. -
OCTOGESIMA ADVENIENS (Parte 2)
IDEAS PRINCIPALES:
*Los cristianos debían responsabilizarse por los problemas como las micro ciudades, los emigrantes, el medio ambiente, entre otros y darle una solución universal.
*También se aspiraba a una sociedad democrática, con igualdad y justicia en el ámbito económico y buscar el bien común. -
OCTOGESIMA ADVENIENS (Parte 4)
Lo que dice la iglesia:
El Cristiano y la Sociedad
El fin último de la sociedad es la persona humana, y por esto la justicia social sólo puede ser conseguida si tiene el debido respeto a la dignidad trascendente del hombre, creado por Dios a su imagen y semejanza, con un alma racional y con un fin supremo, que es la gloria del Cielo.
La igualdad en la dignidad y las diferencias entre los hombres reclaman la fraternidad, el servicio, la solidaridad humana y la caridad sobrenatural. -
OCTOGESIMA ADVENIENS (Parte 3)
LO QUE DICE LA IGLESIA:
*La Iglesia recuerda a los católicos y a los hombres de buena voluntad que el dinero o el bienestar de unos pocos no es el fin del mercado, de los bancos ni las empresas, sino que la actividad económica debe orientarse al bien se todos los hombres y de todo el hombre. Problema Actual:
http://www.marn.gob.sv/category/noticias/ -
LABOREM EXERCENS (Parte1)
Escrita por el Papa Juan Pablo ll
CONTEXTO SOCIAL:
*Al cumplir la RN 90 años, con la Revolución de los obreros polacos de 1980 y durante la introducción de la informática y la robótica, es cuando es escrita esta encíclica.
IDEAS PRINCIPALES:
*Sus temas son el Trabajo y el Hombre (sujeto y técnica), los conflictos sobre el Trabajo y Capital (visión crítica de las ideologías, al respecto), los derechos de los hombres del trabajo, para terminar con la "Espiritualidad del Trabajo". -
LABOREM EXERCENS (Parte2)
LO QUE DICE LA IGLESIA:
Como Madre se preocupa de todo lo que atañe al hombre. Con respecto al trabajo lo ha elevado a una categoría y dignidad muy altas, considerándolos un derecho del hombre. En repetidas ocasiones ha instado a los gobiernos a que busquen por todos los medios hacer que este derecho se cumpla. Problema Actual:
https://m.elsalvador.com/eldiariodehoy/trabajar-no-garantiza-salir-de-la-pobreza-segun-la-cepal/615075/2019/#link -
LABOREM EXERCENS (Parte3)
Lo que dice la iglesia:
El Papa destaca el trabajo como elemento fundamental de la dignidad humana
"Trabajando nos volvemos más personas. Nuestra humanidad florece, los jóvenes se vuelven adultos trabajando”, insistió el Pontífice en aquella ocasión, en que también subrayó que “los hombres y las mujeres se nutren del trabajo como el trabajo es fuente de dignidad”. -
SOLLICITUDO REI SOCIALIS (Parte 2)
Continuación:
El Papa afirma conclusiones del Concilio Vaticano II a los problemas del tiempo (desigualdad social y económica, destino universal de los bienes y las ventajas y peligros del desarrollo).
CONTEXTO
Surge como parte del vigésimo aniversario de Populorum Progressio.
Preocupado por el desarrollo de los pueblos y la caída del tercer mundo (pobres) en una situación dramática de los contemporáneos. -
SOLLICITUDO REI SOCIALIS (Parte 3)
Continuación:
El papa provee un desarrollo digno del hombre, en otras palabras la enciclica define lo que es progreso y desarrollo, de esta manera afirma también que el desarrollo no puede limitarse a la multiplicación de los bienes y servicios, (posesión) sino que debe contribuir a la plenitud del hombre. -
SOLLICITUDO REI SOCIALIS (Parte 4)
QUE DICE LA IGLESIA
La iglesia por su parte denuncia el terrorismo y los problemas demográficos sociales y no solo eso sino también mantiene una preocupación constante sobre la paz y el bienestar del planeta.
En el numeral 168 de la doctrina social de la iglesia menciona la necesidad de edificar el bien común en todas las personas así mismo incluye al estado como gestor de esta necesidad social. -
SOLLICITUDO REI SOCIALIS (Parte 5)
Los problemas sociales para el Papa que mantiene preocupación contante por: el analfabetismo, la educación superior a todos, la falta de participación, la explotación, opresión y discriminación, la presencia de mecanismos que no permiten el crecimiento de los pueblos, la falta o indignidad de las viviendas de muchas personas.
PROBLEMA ACTUAL
https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/inseguridad-y-pobreza-los-mayores-retos-en-3-municipios/621954/2019/ -
SOLLICITUDO REI SOCIALIS (Parte 1)
PAPA Juan Pablo II
IDEAS PRINCIPALES
Su punto central es la preocupación social.
Invita a los jefes de estado a respetar la dignidad de las personas y comparte con ello algunas vías encaminadas a la justicia.
El Papa pide respeto y está en contra de la explotación social.
Crea una base mas para la doctrina social de la iglesia. -
CENTESIMUS ANNUS (Parte 1)
PAPA Juan Pablo II
IDEAS PRINCIPALES
Señala que para construir una sociedad más justa y digna del hombre es necesario un compromiso de servicio en los órdenes político, económico, social y cultural.
Renueva el contexto doctrinal de la iglesia aportando enseñanzas para el magisterio.
Resalta los temas de la solidaridad y la democracia
La caída del marxismo en el año 1989 es especialmente comentada por el Papa que ha conocido de cerca este sistema político.. -
CENTESIMUS ANNUS (Parte 2)
CONTEXTO EN QUE SURGE
La enciclica surge cien años después de la encíclica "Rerum novarum" y luego de la finalización del máximo. Este documento describe y logra entrar en un contexto de “cosas nuevas” en la actualidad.
Dentro de la carta apostólica respecto al comunismo europeo el Papa advierte sobre su caída y aborda temas de la economía contemporánea. -
CENTESIMUS ANNUS (Parte 3)
Continuación
Realiza un análisis moral de la economía la cual se desprenderá de la filosofía de la acción moral viendo la economía no de arriba hacia abajo sino de abajo hacia arriba.
El Papa Juan Pablo II fue el que especialmente hizo hincapié en el carácter histórico de la doctrina social de la iglesia. Al ser profesor de Ética Social antes de ser Papa. -
CENTESIMUS ANNUS (Parte 5)
No se trata sólo de la profesión de buenas intenciones sino también de la decidida voluntad de buscar soluciones eficaces en el plano técnico de la economía, con la clarividencia que da el amor y la creatividad que brota de la solidaridad. Creo que en esa economía solidaria ciframos todos nuestras mejores esperanzas para la región» (Juan Pablo II) PROBLEMA ACTUAL
https://informatvx.com/la-economia-ha-estado-abandonada-y-sin-rumbo-en-el-pais/ -
CENTESIMUS ANNUS (Parte 4)
QUE DICE LA IGLESIA
La Iglesia hoy en día sigue resonando las palabras del Papa que dice, que no se tiene un modelo económico que proponer. Pero la iglesia ofrece, como orientación ideal e indispensable, la propia doctrina social, la cual reconoce la positividad del mercado y de la empresa, pero al mismo tiempo indica que éstos han de estar orientados hacia el bien común.
Un mensaje del Papa Juan Pablo II también dice que “La actualidad permanente de la doctrina social de la Iglesia”. -
CARITATIS IN VERITATE (Parte 1)
PAPA Benedicto XVI
IDEAS PRINCIPALES
El Papa recuerda que la caridad es “la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia. Y reafirma la importancia imprescindible del Evangelio para la construcción de la sociedad según libertad y justicia.
Genera una nueva síntesis humanista sobre la sabiduría social visualizando los problemas creados por la crisis financiera en el mundo. -
CARITATIS IN VERITATE (Parte 2)
Continuación:
El papa esta consciente de la decadencia que la caridad humana que se ha tenido en esos tiempos y creò «caritas in veritate». Que busca encontrar y expresar la verdad en la «economía» de la caridad, pero, a su vez, se ha de entender, valorar y practicar la caridad a la luz de la verdad.
La encíclica enriquese la doctrina social de la iglesia y el desarrollo sostenible a la luz de las pobrezas y desigualdades existentes en el mundo y la actual crisis económica global. -
CARITATIS IN VERITATE (Parte 3)
CONTEXTO EN QUE SURGE
Surge argumentada por el bien del desarrollo humano en relación a la integralidad y la verdad y el nacimiento de los derechos humanos.
El Papa pretendía aplicar los temas de sus dos primeras encíclicas además de los problemas sociales a nivel mundial reflejados en esa época: las guerras, desintegración familiar, la violencia, pobreza, lo cual veía difícil de expresarlo ya que decía que “ la realidad económica no se aborda competente, no puede ser creíble”. -
CARITATIS IN VERITATE (Parte 4)
QUE DICE LA IGLESIA
“La caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia”
El Papa Francisco habló sobre el significado de caridad”, que “no es un acto estéril ni una simple ofrenda para silenciar nuestra conciencia” precisó –instando a no olvidar que “la caridad tiene su origen en su esencia en Dios mismo”.
“La caridad es el abrazo de Dios de nuestro Padre a cada persona, especialmente a los más pequeños y a los que sufren, que ocupan un lugar preferencial en su corazón”. -
CARITATIS IN VERITATE (Parte 5)