HISTORIA DEL ARTE CRISTIANO.

  • Period: 401 to 500

    ARTE PALEOCRISTIANO.

    Era romano el arte de que se sirvieron los cristianos, adoptaron la pintura con El buen pastor preferencia a la escultura por ser aquélla demás fácil ejecución y por ofrecer menos semejanza con los ídolos del paganismo.La pintura paleocristiana se extiende hasta el siglo VI. Dentro del período paleocristiano se encuentran los frescos de las catacumbas y desde la paz de Constantino sus composiciones al mosaico y también el fresco de las basílicas.
  • 425

    PALEOCRISTIANO- PASTORAL CELESTE.

    PALEOCRISTIANO- PASTORAL CELESTE.
    Mosaico, las ovejas representan al pueblo, como rebaño de obediencia y sacrificio, Cristo como el Dios verdadero. Es una composición central triangular que muestra a Jesús, el pastor, sentado en rocas rodeado de tres ovejas por cada lateral, que aun que no tiene simetría, si marca un fuerte equilibrio en la composición, la dirección de la mirada de las ovejas da el peso a la imagen central; Cristo.
    AUTOR: Desconocido.
    TÉCNICA: Mosaico.
    UBICACIÓN: Mausoleo de Gala Placidia.
  • Period: Jan 1, 1001 to Dec 31, 1300

    ARTE ROMÁNICO.

    Aparecen cubiertas por mosaicos, formados por teselas de mármol y vidrio (técnica romana), con fondos dorados, simbolizando el cielo y el resplandor divino. El enriquecimiento de los mosaicos en las iglesias, trasmite la idea de iglesia triunfante, cuya culminación son los mosaicos del ábside que suelen mostrar al Señor en Majestad.
  • Period: Jan 1, 1101 to Dec 31, 1500

    ARTE GÓTICO.

    Es la denominación historiográfica del estilo artístico que se desarrolló en Europa Occidental durante los últimos años de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.
  • 1123

    ROMÁNICO- SAN CLEMENTE DE TAULL.

    ROMÁNICO- SAN CLEMENTE DE TAULL.
    Cristo sentado (espacio divino), sostiene un libro en la mano izq. que dice: “Ego Sum Lux Mundi”, la der. en actitud de bendecir. El rostro alargado y mirada penetrante. A la altura de sus hombros letras alfa y omega (Dios como principio y fin de todo). Alrededor 4 ángeles y 4 evangelios (mundo). Parte inf. del muro el (espacio terrenal), en una franja fig. (virgen) sosteniendo un cáliz y 5 apóstoles que sostienen un libro.
    AUTOR: Tahull.
    TÉCNICA: Pintura al fresco sobre muro.
    UBICACIÓN: MNAC.
  • 1261

    BIZANTINO- CRISTO PANTOCRÁTOR.

    BIZANTINO- CRISTO PANTOCRÁTOR.
    Mosaico, representa a Cristo haciendo la señal griega de la bendición con su mano diestra y con la surda sosteniendo el libro de las escrituras cerrado. Además es posible observar el nimbo que emana de él. Se designa la imagen con que se representa al Todopoderoso, Padre e Hijo, es decir, Creador y Redentor con elementos permanentes, como el cabello, la barba y falta de movimiento.
    AUTOR: Anónimo.
    TÉCNICA: Mosaico y frescos.
    UBICACIÓN: Sant'Apollinare Nuovo, Ravenna.
  • 1304

    ITALO GÓTICO- EL ENTIERRO DE CRISTO.

    ITALO GÓTICO- EL ENTIERRO DE CRISTO.
    Representa la muerte de Cristo. Parte inferior el cuerpo inerte del Salvador es recibido por María, que lo abraza. Acompañan a la Madre las tres Marías distinguibles por las aureolas doradas. Un paisaje montañoso, un árbol seco (luto de la naturaleza por la muerte de Cristo). Parte superior entre saliendo del cielo azul una 10 de ángeles llorosos acompañan a los tristes personajes en la luctuosa escena.
    AUTOR: Giotto.
    TÉCNICA: Fresco.
    UBICACIÓN: Capilla de la Arena Padua.
  • Period: Jan 1, 1401 to Dec 31, 1500

    ARTE RENACENTISTA.

    Época artística que da comienzo a la Edad Moderna. El Renacimiento rompe, consciente/, con la tradición artística de la Edad Media y con la misma conciencia se opone al arte contemporáneo del norte de Europa. El Renacimiento supone una nueva forma de entender el arte, las artes liberales ya no están controladas por los gremios, sino bajo la protección de los muchos príncipes y la burguesía. La figura del artista es engrandecida y admirada, por lo que se abandona definitivamente el anonimato.
  • 1435

    GÓTICO- DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.

    GÓTICO- DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
    Escena de gran complejidad con gran número de personajes, el momento en que José de Arimatea, Nicodemo y un ayudante sostienen en el aire el cuerpo de Jesús, con la expresión de consternación a que obliga el fenómeno de la muerte, y María cae desmayada en el suelo sostenida por San Juan y una de las santas mujeres.
    AUTOR: Pintor flamenco Rogier van der Weyden.
    TÉCNICA: Óleo sobre tabla.
    UBICACIÓN: Museo del Prado de Madrid.
  • 1437

    GÓTICO Y EL RENACIMIENTO- LA ANUNCIACIÓN.

    GÓTICO Y EL RENACIMIENTO- LA ANUNCIACIÓN.
    Obra en mármol con forma de marcos circulares de color azul claro, representa 3 personas, el Arcángel San Gabriel, María y detrás del Arcángel alguien en figura de Dios, la Virgen está situada a la der. y al parecer ante la llegada del ángel se acuclillado y tomado entre sus brazos un libro que posiblemente estaba leyendo. Ambos de cabello rubio y túnicas color rosa (cálido y tenue).
    AUTOR: Fraile Angélico.

    TÉCNICA: Oro y Temple sobre tabla.
    UBICACIÓN: Museo San Marco.
  • 1463

    RENACIMIENTO- LA RESURRECCIÓN DE CRISTO.

    RENACIMIENTO- LA RESURRECCIÓN DE CRISTO.
    Obra en medio de un paisaje de lado der. frondoso, fresco y vivo (vida) y de lado izq. seco (muerte), Cristo herido saliendo del sepulcro con túnica color rosa levantando un banderín blanco, posado con su pierna sobre el sepulcro con mirada fija hacia el horizonte y apoyados en la parte inferior del sepulcro los soldados dormidos.
    AUTOR: Piero Della.
    TÉCNICA: Pintada en Arezzo. Fresco.
    UBICACIÓN: Palazzo dei Comendatori.
  • 1507

    RENACIMIENTO- DEPOSICIÓN DE BORGHESE.

    RENACIMIENTO- DEPOSICIÓN DE BORGHESE.
    Representa en medio de la naturaleza, montañas y un cielo a punto de anochecer, es el traslado del cadáver de Cristo sostenido por dos hombres que sujetan una sábana con fuerza donde reposa el peso de Jesús. Esta escena se sitúa en el primer término de la composición y a la derecha, y en segundo plano, se produce la lamentación de la Virgen, que se ha convertido en un espasmo o desmayo.
    AUTOR: Rafael Sanzio.
    TÉCNICA: Óleo sobre tabla.
    UBICACIÓN: Galería Borghese, Roma, Italia.
  • 1559

    RENACIMIENTO- EL CRUCIFIJO DE EL ESCORIAL.

    RENACIMIENTO- EL CRUCIFIJO DE EL ESCORIAL.
    Representa a Cristo desnudo crucificado, con cabello y barba rizada, cabeza inclinada hacia un lado, brazos en extensión a sus laterales, palmas de frente y clavadas, cuerpo desnudo, rodillas flexionadas y pies apoyados sobre un punto, cuerpo reposado sobre una cruz de mármol de color negro. El contraste blanco y negro (fuerzas de lucha, el bien y el mal... lo divino y lo humano).
    AUTOR: Benvenuto Cellini
    TÉCNICA: Mármol banco y negro.
    UBICACIÓN: Basílica San Lorenzo de El Escorial.
  • Period: to

    ARTE BARROCO.

    Período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza y teatro. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes.
  • BARROCO- LA INCREDULIDAD DE SANTO TOMÁS.

    BARROCO- LA INCREDULIDAD DE SANTO TOMÁS.
    Episodio del Evangelio de Juan, donde el apóstol Tomás niega la Resurrección de Cristo, mientras no vea y toque personalmente las heridas infligidas a Jesús en la Cruz. Las luces, además, contribuyen a enfocar más la figura y a dotarla de realismo. Razón por la que Tomás se niega a creer, no tenía tanta fe, como otros discípulos y que es necesaria para ser seguidor de Cristo.
    AUTOR: Caravaggio.
    TÉCNICA: Óleo sobre lienzo.
    UBICACIÓN: Palacio de Sanssouci, Potsdam, Alemania.
  • BARROCO- ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS.

    BARROCO- ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS.
    Representa la Adoración de los Reyes Magos, e imagina a Baltasar de color negro, ofreciendo tres regalos al Niño Jesús: oro como rey, incienso como Dios y mirra como hombre, tras haber tenido noticia de su nacimiento gracias a la estrella de oriente, la Virgen y el Niño, san José a un paje, con una pequeña abertura a un paisaje crepuscular en el ángulo superior izquierdo.
    AUTOR: Diego Velásquez.
    TÉCNICA: Óleo sobre lienzo.
    UBICACIÓN: Museo del prado. Madrid, España.
  • BARROCO- EL BESO DE JUDAS.

    BARROCO- EL BESO DE JUDAS.
    Tallado, escena principal se encuentran las figuras de Cristo y Judas. El primero llama la atención por su majestuosidad y serenidad, frente al discípulo infiel, con rasgos demoníacos y mirada esquiva, se opone a los rasgos faunescos de su discípulo quien le da el beso de ´´la traición´´..
    AUTOR: Francisco Salzillo.
    TÉCNICA: Madera policromada.
    UBICACIÓN: Museo Salzillo.