Línea de Tiempo de los principales precursores en el estudio de la sexualidad

  • 1800 BCE

    Los antiguos hebreos

    Los antiguos hebreos
    Los antiguos hebreos veían el sexo, al menos el sexo en el matrimonio, como una experiencia enriquecedora para cumplir la orden divina de «sed fructíferos y multiplicaos».
  • 700 BCE

    Griegos y la homosexualidad

    Griegos y la homosexualidad
    La homosexualidad masculina comenzó en el llamado periodo presocrático alrededor de finales del siglo VII a. C. Para el griego cualquier actividad sexual donde un ciudadano penetra a alguien socialmente inferior, lo consideraban dentro de la normalidad. Se consideraban personas socialmente inferiores a mujeres, jóvenes, extranjeros, prostitutas y esclavos. Al mismo tiempo, se consideraba como vergonzoso el ser penetrado por alguien socialmente inferior.
  • 500 BCE

    Los Antiguos Griegos

    Los Antiguos Griegos
    Se produce un fuerte interés por los efebos y por las prostitutas. La heterosexualidad y la homosexualidad son prácticas habituales. La mujer griega nunca podrá participar en la administración del Estado y su papel queda relegado a la maternidad y al cuidado de los hijos y al hogar. La Antigua Grecia no permitía que la orientación sexual de sus ciudadanos marcara la vida social.
  • 400 BCE

    Aristóteles.

    Aristóteles.
    Subrayó el concepto fisiológico de "pneuma" (viento o aire) como el iniciador de la erección.
  • 100

    La sexualidad como pecado

    La sexualidad como pecado
    Los cristianos exigían la virginidad de las novias.
    La masturbación y la prostitución eran condenadas (Allen, 2000; Laqueur, 2003). Los primeros cristianos enseñaban que los hombres deben amar a sus mujeres con contención, no apasionadamente.
  • 200

    Galeno

    Galeno
    Describió los músculos relacionados con las erecciones.
  • Period: 700 to 800

    La influencia de las religiones orientales en la sexualidad

    Las interacciones sociales públicas entre hombres y mujeres son severamente restringidas en las sociedades islámicas más conservadoras. Se espera que las mujeres mantengan sus cabezas y rostros bajo un velo en público y que eviten todo contacto con otros hombres que no sean sus maridos. La cultura china fue la primera en producir un manual sexual detallado, que se utilizaba unos 200 años antes del nacimiento de Jesús.
  • Period: 980 to 1037

    Abd Allah Ibn-Sina "Príncipe de los médicos".

    Se dedicó a describir las diferencias anatómicas entre los genitales masculinos y los femeninos.
  • Ambroise Paré.

    Ambroise Paré.
    Escribió una guía de prácticas sexuales que incluían técnicas para el buen desempeño sexual y la fertilidad, para el cuidado del embarazo y la atención del parto. Además, propuso las primeras prótesis de pene.
  • La Reforma Protestante

    La Reforma Protestante
    Durante la Reforma, Martín Lutero (1483-1546) y otros reformadores cristianos como Juan Calvino (1509-1564) se escindieron de la Iglesia católica y fundaron sus propias sectas, que llevaron al desarrollo de los denominados Protestantes del oeste de Europa (y después del Nuevo Mundo).
  • Anton Van Leeuwenhoek - estudio de "emisiones nocturnas"

    Anton Van Leeuwenhoek - estudio de "emisiones nocturnas"
    A solicitud de Johan Han, un alumno de medicina, analizó el semen de un paciente que "sufría" de emisiones nocturnas.
  • Rachel Mines - enfermedades de las mujeres

    Publicó un libro sobre las enfermedades de las mujeres.
  • Reignier de Graaf.

    Reignier de Graaf.
    En su libro, publicó la forma de obtener una erección en el pene de un cadáver por medio de la inyección de agua en la arteria hipogástrica.
  • Sociedad Real Británica.

    Los médicos empezaron a describir caballos miniatura en sus observaciones del semen de un caballo, incluso, se decía que podían percibir los espermatozoides femeninos y los masculinos.
  • Simón André Tissot - la masturbación y los trastornos mentales

    Escribió y publicó en latín su "Tratado sobre las enfermedades producidas por el onanismo, en el cual asociaba la práctica de la masturbación con el desarrollo de trastornos mentales, ceguera, enfermedades de la piel y de la motricidad.
  • Sylvester Graham (1794-1851) El reverendo que buscó acabar con el sexo con galletas integrales

    Sylvester Graham (1794-1851) El reverendo que buscó acabar con el sexo con galletas integrales
    Sylvester Graham (1794-1851) se inspiró en el movimiento de la templanza, predicando una dieta vegetariana como una cura para el alcoholismo y, lo que es más importante, los impulsos sexuales. Mientras que el alcohol tenía cualidades medicinales útiles, sin embargo tenía que ser bebido en dosis moderadas. Para Graham, una dieta poco saludable estimuló excesivamente el deseo sexual, irritando así el cuerpo y provocando enfermedades.
  • Mujeres Victorianas

    Mujeres Victorianas
    La sociedad victoriana en Europa y en Estados Unidos, al menos en cuanto a las apariencias sociales, era remilgada y respetable (Horowitz, 2002). No se hablaba de sexo en la sociedad educada. Incluso las patas de los pianos se cubrían con telas por modestia. Muchas mujeres consideraban el sexo como un deber matrimonial que tenía que realizarse para la procreación o para satisfacer los deseos de sus maridos.
  • Anestesia Sexual en la Época Victoriana

    Anestesia Sexual en la Época Victoriana
    Se asumía que las mujeres no experimentaban deseos o placer sexual. William Acton (1814-1875), un influyente médico inglés, comentaba en 1857: «Podría decir que la mayoría de las mujeres (felizmente para la sociedad) no tienen problemas con sentimientos sexuales de ningún tipo». Las mujeres, pensaba Acton, nacían con anestesia sexual.
  • Época Victoriana y la «frecuencia» del coito.

    Época Victoriana y la «frecuencia» del coito.
    Se creía que el sexo agotaba la vitalidad natural del hombre. Así que los médicos recomendaban que el sexo se practicara de manera poco frecuente. El reverendo Sylvester Graham (1794-1851) predicaba que la eyaculación privaba a los hombres de los "fluidos vitales" que necesitaban para mantener la salud y vitalidad.
  • Period: to

    Época victoriana

    Los primeros colonos llevaron al Nuevo Mundo las enseñanzas religiosas que habían dominado el pensamiento y la cultura occidentales durante siglos, cada religión enfatizó el ideal de la vida familiar y
    consideraba el sexo fuera del matrimonio inmoral o pecaminoso.
  • Conrad Ekhard.

    Publicó sus experimentos en los que provocó erecciones a animales al aplicarles corrientes eléctricas a distintos niveles del sistema nervioso.
  • Tissot y la sífilis

    Tissot estableció una asociación entre algunas enfermedades y la conducta sexual, donde decía que iba a estar mediada no por la pérdida de semen y la vida alegre, sino por la infección por sífilis.
  • Francesco Parona.

    Inyectó agua con sal en la vena dorsal del pene a un paciente con impotencia para provocarle esclerosis y hacer que la sangre saliera del pene de manera más lenta.
  • Charles Frances Edouard Brown-Séquard.

    Se aplicó inyecciones subcutáneas de una mezcla de sangre de las venas testiculares, semen, testículos machacados de perros y conejillos de indias para el tratamiento de su impotencia y publicó sus resultados en 1889, que aunque con toda seguridad eran resultados del efecto placebo, representaron los primeros pasos de la terapia hormonal sustitutiva en el adulto mayor, línea de investigación que hoy, 200 años después, involucra inversiones millonarias para la industria farmacéutica.
  • Leopold Spiegel.

    Estudió la corteza de un árbol africano llamado yohimbe e hizo la caracterización molecular de la yohimbina, que en 1900 patentaría en Inglaterra como el primer medicamento oral para el tratamiento de la impotencia.
  • Margaret Sanger - Control de la natalidad

    Era vinculada al desarrollo de la anticoncepción hormonal y escribió: "Más hijos de los fuertes y menos de los débiles, ese es el punto central del control de la natalidad".
  • Fármacos para la erección.

    Fármacos para la erección.
    Cuando estudiaban fármacos para el tratamiento de la hipertensión arterial sistémica, la industria farmacéutica se topó, para su multimillonaria fortuna, con uno de los efectos secundarios más buscados y deseados por el hombre: la erección.
  • Al día de hoy

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce los derechos humanos y sexuales como el marco ideológico desde donde se propone la salud sexual.
  • Referencias bibliográficas:

    Arango de Montis, I. (2008) Sexualidad Humana, Editorial Manual Moderno, https://biblioteca.unipac.edu.mx/wp-content/uploads/2017/06/Sexualidad-Humana.pdf Vera Gamboa, L. (1998) Historia de la sexualidad, revista Biomed, 9(2), 116-121. https://salutsexual.sidastudi.org/resources/inmagic-img/DD22303.pdf