Linea de tiempo pedagogías críticas y decoloniales

LINEA DE TIEMPO DE LAS PEDAGOGÍAS CRÍTICAS Y DECOLONIALES

  • 801 BCE

    LA EDUCACIÓN RELACIONADA CON LA ESCOLÁSTICA

    LA EDUCACIÓN RELACIONADA CON LA ESCOLÁSTICA
    Aristóteles es el principal representante de la Escolástica durante la edad media; este filósofo utilizó el método escolástico que consistió en tres pasos: escritura, pregunta y discusión. "Durante la edad media Aristóteles utilizó un método de educación denominado Escolástico"(Uriarte, 2019,9.1).
  • 387 BCE

    PLATÓN Y LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

    PLATÓN Y LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
    Platón nos presenta la teoría de la educación que dice: se puede utilizar la educación para que los individuos lleguen al verdadero conocimiento en la medida que alcanzan a comprender la idea del bien. Ruano (2015) dice: "por medio de la educación se puede orientar la inteligencia hasta llegar al verdadero conocimiento cuando la persona alcanza a comprender la idea del bien"(p.1)
  • LA DIDÁCTICA

    LA DIDÁCTICA
    La Didáctica fue uno de los aportes realizado por Juan Amós Comenio, utilizada para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Ruiz (2013) dice: "el uso de la didáctica sirvió para que los estudiantes mejoraran su aprendizaje"(p.1).
  • EL ECLECTICISMO

    EL ECLECTICISMO
    En el siglo XVII se inició el eclecticismo en América, y se refleja en el hecho de que los intelectuales reciben muchas ideas, y seleccionan aquellas que consideran más valiosas para el pensamiento. (Cruz, 2000, p.14); con base en eso realizaron reflexiones y discursos sobre ideas políticas, sociales, religiosas y culturales; todo esto generó conflictos entre la tradición y la modernidad.
  • EL HUMANISMO RENACENTISTA

    EL HUMANISMO RENACENTISTA
    Durante el renacimiento se desarrolló el humanismo, orientado hacia la Paidea que consiste en la enseñanza de valores y saberes étnicos inherentes a la sociedad. Vanegas (2004) dice: "el ideal humanista está relacionado con la Paidea" (p.3).
  • EL RADICALISMO

    EL RADICALISMO
    El Radicalismo planteó la necesidad de mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas de las personas. Cruz (2000) afirma: "los radicales buscaron cambios inmediatos en las instituciones existentes"(p.15).
  • DESCOLONIZACIÓN - HUMANIZACIÓN

    DESCOLONIZACIÓN - HUMANIZACIÓN
    En cuanto a la descolonización y humanización la pedagogía decolonial supone un pensar desde una articulación teórico práctica orientada a desmantelar condiciones sociales y epistémicas del poder moderno - colonial y proponer nuevas formas de acción políticas. (Soria, 2017, p.10)
  • LA COLONIALIDAD

    LA COLONIALIDAD
    Anibal Quijano nos dejó sus aportes sobre la colonialidad:
    las bases de la colonialidad del poder se basan en la idea de la raza junto con la concepción eurocéntrica del mundo. López (2007) afirma: "la idea de raza junto con la concepción eurocéntrica del mundo constituyen las bases de la colonialidad del poder" (p.6).
  • POSTURA CRÍTICA: GIRO DECOLONIAL

    POSTURA CRÍTICA: GIRO DECOLONIAL
    Las personas adquieren una postura crítica, denominada Giro Decolonial, tratando de rescatar los saberes, tradiciones y memorias de los pueblos indígenas que han sido olvidados. Díaz (s/f) afirma: "por medio del Giro Decolonial las personas tratan de cuestionar la experiencia humana" (p.4).
  • MALDONADO TORRES Y LA COLONIALIDAD DEL SER

    MALDONADO TORRES Y LA COLONIALIDAD DEL SER
    Maldonado Torres nos habla de la Colonialidad del Ser refiriéndose a la experiencia vivida por las personas durante la colonización y su relación con el lenguaje. "La colonialidad del ser significa la experiencia que han tenido las personas durante la colonización y su influencia en el lenguaje" (Díaz, s/f, p.4).
  • APORTES SOBRE LA COLONIALIDAD DEL SABER

    APORTES SOBRE LA  COLONIALIDAD DEL SABER
    Cuando hablamos de la colonialidad del saber nos referimos al eurocentrismo como sendero ideal para llegar al conocimiento. Díaz (s/f) afirma: "la colonialidad del saber es el establecimiento del eurocentrismo como perspectiva de conocimiento"(p.4).
  • LA DECOLONIALIDAD

    LA DECOLONIALIDAD
    Mignolo Walter expresa sus aportes sobre la colonialidad, explicando que se trata del impulso de la persona cuando desarrolla pensamiento emancipadores. Díaz (s/f) afirma: "la decolonialidad se constituye como una energía que no permite ser manejada por la lógica de la colonialidad y tampoco cree los cuentos de hadas de la modernidad"(p.4).
  • LA COLONIALIDAD DE NELSON MALDONADO TORRES

    LA COLONIALIDAD DE NELSON MALDONADO TORRES
    Los estudiantes colonizados demuestran un cambio de actitud desde que se inicia la colonización. Díaz (s/f) dice: "el giro decolonial llevará a las personas a tener un cambio de actitud en las prácticas que realizan para adquirir el conocimiento" (p)..