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Aproximación histórica Los primeros simuladores
Ya en 1930 aparecen los primeros simuladores de vuelo, que pueden verse como una primera aproximación a las simulaciones y con ello la realidad virtual. En época de entre guerras es importante la formación de los pilotos, pero usualmente los pilotos aprendían de forma práctica volando, no hacían ningún entrenamiento añadido. -
La primer experiencia virtual
En 1956, Morton Heilig comenzó a diseñar la primera experiencia virtual multisensorial. Con apariencia de una máquina recreativa de videojuegos, el “sensorama” combinaba película, audio, vibración, viento y olor, todo diseñado para hacer sentir al usuario como si estuviera dentro de la película más que viendo la película. Fue patentado en1962. -
La primer experiencia virtual
En 1957 Morton Heilig también propuso la idea para un dispositivo que se puede considerar como el primer HMD
(head mounted display).Usaba un gran campo de visión para ver fotogramas en 3D, e incluía sonido estéreo y un generador de colores. Y patento en 1960. -
Los primeros HDM
De forma casi simultánea, Comeau y Bryan, empleados de Philco
Corporation, construyeron el primer HMD en 1961 tal y como conocemos hoy en día. Su sistema llamado HeadSight disponía de una pantalla de rayos catódicos acoplada al casco y un sistema de posicionamiento magnético para poder determinar la orientación de la cabeza. -
Mejoras de las técnicas de representación
Roberts escribió en 1963 el primer algoritmo para eliminar superficies ocultas en una fotografía de perspectiva. -
Mejoras de las técnicas de representación
En 1965 Sutherland creó el Ultimate Display. Es una nueva versión de un HMD con la particularidad de tener una pantalla estereoscópica (una pantalla para cada ojo). También disponía de un sistema de posicionamiento mecánico que permitía saber la dirección de la cabeza del usuario. -
El proyecto Grope
Casi de forma simultánea que Sutherland creaba su HMD, un grupo de investigación en la universidad de North Carolina, empezó en 1967 el proyecto GROPE, el primer dispositivo que se puede considerar como totalmente háptico, cuya finalidad era desarrollar un sistema tanto háptico como visual para simular los campos de fuerzas entre moléculas proteínicas para poder realizar diseños de nuevas moléculas, fármacos, etc. -
Mejoras de las técnicas de representación
Otro de los grandes avances en el campo fue en 1971 cuando Henri Gouraud desarrolló un algoritmo para la creación de sombras contínuas. -
Guantes de realidad virtual
No sólo se realizaban avances en los dispositivos de presentación gráfica. Ya desde principios de los 80 aparecen los primeros guantes con sensores de posición. El primero de ellos fué el Seyre Glove, mejorado rápidamente por Gary J. Grimes, creando el “Digital Data Entry Glove (Guante de entrada de datos digitales). Usaba sensores luminosos y fuentes de luz acoplados a trozos de fibra óptica. -
Mejoras de las técnicas de representación
El desarrollo culminó en 1981 cuando se proyectó la cabina virtual por primera vez, con un ángulo de visión de 120º para el piloto. -
Definición de realidad virtual
El término actual de realidad virtual se atribuye a Jaron Lanier, de VPL en 1986 en
una conversación comentando el trabajo de Scott Fischer, ingeniero de la NASA.
Scott se refería al campo como “entornos virtuales” (Virtual Environments), Myron
Krueger lo llamó “realidad artificial” (Artificial Reality) en 1983 [KRUEGER83]. -
Mejoras de las técnicas de representación
No sería hasta 1984 cuando en la NASA se construyó el primer HMD de bajo coste llamado VIVED (Virtual Visual Environment Display System), desarrollado por un grupo de investigación liderado por Michael McGreevy. Se utilizó junto con una computadora PDP-11/40 y dos monitores de 19’’, videocámaras, circuito cerrado de video, etc.