-
384 BCE
Aristóteles
Fue el primero en formular un conjunto preciso de leyes que gobernaban la parte racional de la inteligencia. Describió el silogismo , un método, el pensamiento y la teoría del conocimiento en mecánica formal de Organon. -
250 BCE
Ctesibio de Alejandria
Construyó la primera maquina auto controlada, un regulador del flujo de agua que actuaba modificando su comportamiento "racionalmente" pero claramente sin racionamiento -
10
Heron de Alejandría
Escribió el primer libro sobre la figura de los robots Autómata. Creó a los hombres mecánicos y otros autómatas -
1315
Ramon Lull
Tuvo la idea de que el razonamiento útil se podría obtener por medios artificiales. -
1500
Paracelso
Afirmó haber creado un hombre artificial de magnetismo, los espermatozoides y la alquimia. -
Wilhelm Schickard
Construyó la primera máquina calculadora conocida. Dibujó un reloj de cálculo en una carta a Kepler. Este será el primero de los cinco intentos fallidos en el diseño de una entrada directa cálculo de reloj en el siglo 17. -
Thomas Hobbes
Publicó Leviatán y presentó una teoría mecánica, combinatoria de la cognición. Él escribió "... la razón no es más que reckoning". Propuso que el razonamiento era como la computación numérica, de forma que ≪nosotros sumamos y restamos silenciosamente en nuestros pensamientos≫. -
Blaise Pascal
Inventó la calculadora mecánica, la primera digital de máquina de calcular . -
Gottfried Leibniz
Mejoró las máquinas anteriores, haciendo que el Calculador por escaleras hacer la multiplicación y división. También inventó el sistema de numeración binario y la visión de un cálculo universal de razonamiento ( alfabeto del pensamiento humano ) por qué argumentos podrían decidirse por medios mecánicos. Leibniz trabajó en la asignación de un número específico a cada objeto en el mundo, como un preludio a una solución algebraica de todos los problemas posibles. -
Julien Offray de La Mettrie
Publicó El Hombre Máquina, que argumentó que el pensamiento humano es estrictamente mecánico. -
Primera máquina programable
La primera máquina programable fue un telar,desarrollada por Joseph Marie Jacquard que utilizaba tarjetas perforadas para almacenar información sobre los patrones de los bordados. -
Mary Shelley
Publicó la historia de Frankenstein; o el moderno Prometeo , una consideración ficticia de la ética de crear sensibles seres. -
Máquinas de calcular
Charles Babbage y Ada Lovelace trabajaron en máquinas de calcular mecánicas programables . -
George Boole
Estableció la lógica proposicional (booleana), mucho mas compleja que los silogismos de Aristoteles, pero aun algo poco potente. -
Gottlob Frege
Entiende la lógica booleana y obtiene la lógica de primer orden, la cual cuenta con un mayor poder de expresión y es utilizada universalmente en la actualidad. -
Lenguaje formal
Construcción de lenguajes formales. -
Lee De Forest
Inventa el tríodo, también llamado bulbo o válvula de vacío. -
Mathematica
Bertrand Russell y Alfred North Whitehead publicaron Principia Mathematica, que revolucionó la lógica formal. -
Autómata de ajedrez
Leonardo Torres Quevedo construyó un autómata de ajedrez, el ajedrecista , y la especulación publicada sobre el pensamiento y autómatas. -
Sistemas formales
Kurt Gödel demostró que suficientemente potentes sistemas formales, si es consistente, permite la formulación de teoremas verdaderos que son imposible de demostrar por cualquier máquina teorema de medida de derivar todos los teoremas posibles de los axiomas. Para ello tuvo que construir un lenguaje de programación basado entero universal, que es la razón por la que a veces se llama el "padre de la informática teórica ". -
Alan Turing
Publicó un artículo de bastante repercusión sobre los "Números calculables", En este artículo introdujo el concepto de Máquina de Turing, una entidad matemática abstracta que formalizó el concepto de algoritmo y resultó ser el precursora de las computadoras digitales. -
Computador electromecánico
Alan Turing y su equipo construyeron el primer computador electromecánico. -
Primera computadora programable
Konrad Zuze creo la primera computadora programable y el primer lenguaje de programación de alta nivel Plankalkiil. Las siguientes máquinas más potentes, aunque con el mismo concepto, fueron la ABC y ENIAC. -
Modelo de neuronas artificiales
Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se consideró el primer trabajo del campo de la inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término. -
Donald Hebb
Propuso y demostró una sencilla regla de actualización para modificar las intensidades de las conexiones entre neuronas. -
Alan Turing
Publica “Computing Machinery and Intelligence”, introdujo el aprendizaje automático, los algoritmos genéricos y el aprendizaje por refuerzo al inventar el llamado "Test de Turing", que establecía un parámetro para una máquina inteligente: un computador que podría engañar a una persona y hacerle creer que estaba teniendo una conversación con un ser humano.
Puede ver el trailer de la película basada en una parte de la vida del matemático británico Alan Turing:
https://youtu.be/zXKHGaRxQaE -
Isaac Asimov
Publicó "Yo, robot", una serie de relatos cortos de ciencia ficción.
Uno de sus escritos más famosos es el que incluye las tres leyes de la robótica, diseñadas para evitar que estas creaciones se vuelvan contra la humanidad.
Puede ver a Isaac Asimov explicando sus tres leyes de la robótica:
https://www.youtube.com/watch?v=u-1_MlzouOQ -
William Shockley
Inventa el transistor de unión. El invento hizo posible una nueva generación de computadoras mucho mas rápidas y pequeñas. -
Arthur Samuel
Arthur Samuel ( IBM ) escribió el primer programa de juego-jugar, para damas ( borradores ), para lograr la suficiente habilidad para desafiar a un aficionado respetable. Su primer programa de damas-juego fue escrito en 1952, y en 1955 creó una versión que aprendió a jugar. -
Conferencia de Darmouth
Los científicos Marvin L. Minsky, John McCarthy y Claude Shannon reúnen a expertos en teoría de la información, redes neuronales, computación, abstracción y creatividad. El encuentro se considera el germen de la inteligencia artificial y la definen como "la ciencia e ingeniería de construir máquinas inteligentes" es donde se dio por primera vez el término. -
Marvin Minsky
Marvin Minsky publica “Pasos hacia la inteligencia artificial”.
El científico recoge los primeros pasos del campo de la inteligencia artificial en un trabajo académico. Sirve de inspiración a otros investigadores e impulsa nuevas iniciativas. -
Robot industrial
Entra en servicio Unimate, el primer robot industrial, que sustituye a humanos en una de las plantas de ensamblado de General Motors. -
McCarthy
Creo el laboratorio de IA en Stanford. -
Joseph Weizenbaum
Escribe Eliza, un chatbot que mantiene conversaciones con humanos. -
Sistemas expertos
A mediados de los años 60, aparecen los sistemas expertos, que predicen la probabilidad de una solución bajo un conjunto de condiciones. Por ejemplo, DENDRAL, iniciado en 1965 por Buchanan, Feigenbaum y Lederberg, el primer Sistema Experto, que asistía a una estructura química compleja euclidiana, MACSYMA, que asistía a ingenieros y científicos en la solución de ecuaciones de matemáticas complejas.
https://www.youtube.com/watch?v=eFFI2wfuJsM -
ELIZA
Desarrollado en el MIT, fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural y conversar a través de una serie de frases programadas. -
Shakey
Entra en funcionamiento Shakey, la «primera persona electrónica», un robot móvil que razona acerca de sus propias acciones. -
Inteligencia artificial en problemas
La inteligencia artificial estaba en problemas: millones habían sido invertidos en ambiciosos proyectos y había poco para mostrar.
El matemático James Lighthill dio en 1973 un reporte sobre el poco avance de la inteligencia artificial en Reino Unido.
Los fondos para la investigación fueron suprimidos y de esa manera comenzó lo que se conoció como el invierno de la inteligencia artificial. -
PROLOG
Alain Colmenauer y su equipo de investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francés PROGRAMACIÓN y LOGÍSTICA) un lenguaje de la misma usanza en IA. -
Japón comienza el proyecto “Quinta Generación”
EL país nipón invierte en una nueva generación de ordenadores que utilicen técnicas de inteligencia artificial. Buscan crear máquinas que sean capaces de aprender y traducir automáticamente de un idioma a otro. -
Terminan los problemas de la IA
Pero no hay mal que dure 100 años: a los pocos años la inteligencia artificial dejó de ser un sueño de la ciencia ficción para convertirse en una alternativa de negocios.
Volvieron los recursos. Se acabó el invierno.
Los nuevos sistemas comerciales fueron menos ambiciosos que sus precursores. En vez de tratar de crear un gran robot inteligente, esos "expertos en sistemas" se enfocaron en hacerlos cumplir tareas mucho más específicas. -
Martin Fischles y Oscar Firschein
Martin Fischles y Oscar Firschein describen los atributos de un agente inteligente.
Su trabajo identifica y define muchas más características de los sistemas inteligentes además de la capacidad de comunicarse. Abre nuevas vías de investigación para la inteligencia artificial. -
“Quinta Generación” termina sin apenas resultados
Tras años de trabajo, la iniciativa no alcanza los objetivos previstos. El fracaso del país asiático se suma a otras desilusiones del momento. Merman los fondos para investigación. -
Deep Blue
se conoció con nombre propio a la primera superestrella de la inteligencia artificial: Azul Profundo (Deep Blue).
La supercomputadora creada por IBM se enfrentó al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov y por primera vez una máquina venció a un ser humano en una competencia de esta disciplina. -
KISmet
Cynthia Breazeal presenta KISmet, un robot que intenta detectar y responder a las emociones de las personas que interactúan con él. -
Aibo
Sony lanza el perro robot Aibo, la primera mascota robótica con habilidades y personalidad que se van desarrollando con el tiempo. -
Robomascotas
Robomascotas interactivas (juguetes inteligentes) se vuelven totalmente viables. -
Roomba
iRobot presenta Roomba, la primera aspiradora robot producida en masa capaz de aprender a navegar por sí misma por los espacios que ha de limpiar. -
Un ordenador al volante
Un coche autónomo desarrollado por la Universidad de Stanford (EE.UU) gana una competición de vehículos robot tras conducir 212 kilómetros de desierto sin apoyo humano. -
ASIMO
Robot ASIMO de honda, un robot humanoide artificialmente inteligente es capaz de caminar como un humano. -
Reconocimiento de voz
Una pequeña ayuda apareció en el nuevo iPhone: una aplicación de Google que reconocía la voz.
Suena simple, pero es uno de los mayores descubrimientos en este campo. Más allá de que el reconocimiento de voz es una de las metas de la inteligencia artificial, tras décadas de investigación nunca se había llegado más allá del 80% de precisión. -
Zuzette
El programa Zuzette gano el premio Loebner. -
Watson gana Jeopardy!
En el año 2011 IBM consiguió una supercomputadora llamada Watson, la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus máximos campeones, y ganando un premio de un millón de dólares que luego se convirtió en una obra de caridad. Jeopardy! Nuevos avances en el procesamiento del lenguaje natural.
https://www.youtube.com/watch?v=WMnASdda1w4 -
Siri
Apple integra Siri, un asistente virtual inteligente con interfaz de voz, en el iPhone 4S. -
Un ordenador supera con éxito el Test de Turing
Eugene Goostman es el nombre del primer programa de ordenador que ha logrado hacer creer a más del 30% de sus interlocutores que era un humano, requisito planteado por Alan Turing, 'padre' de la informática, en su famoso test de inteligencia artificial.
Se trata de un hito que podría marcar un antes y un después para la inteligencia artificial. -
AlphaGo vence a Lee Sedol
AlphaGo, una IA de Google, tumbó al campeón mundial de Go, Lee Sedol. El considerado como juego de estrategia más exigente del mundo, no fue un reto para esta IA de Google que doblegó al campeón por 4-1 tras cinco disputadas partidas.
https://youtu.be/rOL6QJdAlm8 -
iMind Technology
Fue un hito en su momento. iMind es “un cerebro artificial sin conciencia que permite a la máquina ir aprendiendo a medida que se interactúa con ella”.
https://youtu.be/vft68uYYevo -
Jarvis
Marc Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, tiene un nuevo asistente personal. Se llama, como buen y estereotípico mayordomo, Jarvis es virtual.
Jarvis es capaz de jugar con la familia, tocar música, encender luces y reconocer a los visitantes para decidir si abre o no la puerta de casa.
https://youtu.be/vvimBPJ3XGQ -
Microsoft lanza Tay
La conocida multinacional lanza en Internet un chatbot capaz de aprender a partir de la interacción con las personas. Tras apenas un día de funcionamiento, el software se vuelve racista, xenófobo y homófobo. -
GrowMeUp
Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, estimó que aproximadamente una quinta parte de la población europea tenía 65 años o más. Para hacer frente a este imparable cambio demográfico a gran escala, el proyecto GrowMeUp ha desarrollado una tecnología robótica rentable. El objetivo era conectar a las personas mayores con una red virtual de asistencia social y proporcionar apoyo a las tareas personales y de asistencia a fin de garantizar su bienestar y seguridad. -
Libratus vence al póker
Creado en la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU), el software se impone a rivales humanos en un torneo múltiple de Texas hold’em para dos personas. Supone un hito por la información imperfecta que caracteriza al póker. -
Chatbots de Facebook
Esta Inteligencia Artificial (IA) de Facebook ha tenido que ser desactivada.
Una sección de investigación de Facebook desarrolló una IA para mejorar los chatbots de Facebook. Para probarla, dejaron a dos máquinas de este tipo manteniendo una conversación libre entre sí. El resultado, el más inesperado de todos: crearon un nuevo idioma. Al principio pensaban que era un error, pero se pudo comprobar que sí, que se estaban comunicando en un lenguaje nuevo y desarrollado por ‘ellos’. -
LiveWire
Harley-Davidson dejó caer algunos detalles importantes sobre su próxima motocicleta eléctrica , LiveWire. Viene equipado con un sistema telemático llamado HD Connect, que alimenta datos sobre las operaciones de la bicicleta, incluida la carga de la batería, recordatorios de servicio y posiblemente manipulación, al propietario a través de la aplicación conectada de Harley. La compañía de motocicletas afirmo que seria la primera motocicleta eléctrica con conexión celular en el mercado masivo. -
Air Taxi
En el CES de 2019, el vehículo de seis conductos sorprendió a una audiencia global y les mostró una visión del futuro.El seguro y conveniente Air Taxi está diseñado para que pueda aprovechar al máximo su viaje. Su elegante cabina ofrece un espacio cómodo para que te relajes, trabajes, o socialices. Todo mientras ahorras tu recurso más valioso: el tiempo. -
Sony sorprendió con un prototipo de su primer auto eléctrico
En la CES el fabricante de productos electrónicos japonés Sony presentó un prototipo de vehículo eléctrico denominado Vision-S, que ha realizado en colaboración con varios fabricantes del sector como la alemana Benteler y la canadiense Magna.