-
10,000 BCE
El Paleolítico y la moral
Nuestros lejanos antepasados del Paleolítico
quienes al igual que nosotros, se enfrentaron con el tremendo problema de la subsistencia y
que indudablemente tuvieron muchos desafíos en cuanto a las decisiones sobre el
comportamiento correcto o incorrecto y esto era así, porque el cerebro ya les permitía
desarrollar pensamientos reflexivos. No eran un grupo fuertemente armado por la naturaleza y tenían que hacer de su capacidad reflexiva y
creativa. -
7000 BCE
El Neolítico como revolución práctica
El período Neolítico es un período útil como representación del epílogo de la vida cazadora y
la aparición de la práctica agrícola por buena parte de Asia, Europa y norte de África.
La actividad agrícola, supuso reponer lo que se quitaba. La ganadería también. Pero esa
solución alteró la conducta, las normas, los comportamientos. Estar pendiente del ganado y
cuidar las siembras obligó al sedentarismo, a marcar la territorialidad de otra forma. -
6500 BCE
Las primeras civilizaciones y la moral teocrática
Con el avance de la utilización de los metales y el surgimiento de la actividad comercial,
apareció un nuevo marco para el comportamiento humano. Son las Primeras
Civilizaciones, con el protagonismo de las ciudades que pueden terminar formando
imperios.
Existió en todas partes un tipo de pirámide social que separaba de manera vertical a las
clases sociales,hasta el vértice representado por el Rey considerado como Dios, o representante
directo divino. -
1750 BCE
El Código de Hammurabi
Es el primer conjunto de leyes de la historia. En él Hammurabi enumera las leyes que ha recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar entre las gentes. A continuación aparecen las primeras treinta leyes. En el Código de
Hammurabi se establece la distinta manera de ser del "señor", "el hombre pobre" y el
"esclavo". En la época de la XVIII dinastía se habla de juicios y de leyes -
480 BCE
Los sofistas
Fueron los primeros pensadores que plantearon
cuestiones críticas sobre la misma idea de conducta moral, sobre lo que la moralidad podía
ser, y por qué debería existir. Sus enseñanzas de retórica y de técnicas de persuasión
invitaban a la acusación de que tales técnicas podían ser usadas para hacer lo incorrecto
más atractivo que lo correcto, Protágoras llegó a concluir que “El hombre es la medida de todas las cosas,
de las que son en tanto que son, y de las que no son en tanto que no son. -
470 BCE
Sócrates
Era un filósofo griego muy sabio y se opuso consistentemente a los sofistas. Sócrates
quería una ciudad resultado de leyes absolutas y eternas, y no relativas y subjetivas. Su
posición filosófica, representada en los diálogos de su discípulo Platón, puede resumirse
de la siguiente manera: la virtud es conocimiento; la gente será virtuosa si sabe lo que es
la virtud, y el vicio, o el mal, es fruto de la ignorancia. Así, según Sócrates. -
450 BCE
Los megáricos
Escuela filosófica fundada por Euclides de Megara (450 – 380 a.C.), también es conocida con el
nombre de escuela erística “disputadores” por tener la tendencia a recurrir a los sofismas y
finalmente llegaron a conocérseles como los “dialécticos”. Las
doctrinas de esta escuela tienen por lo general un doble fundamento, por un lado, el
pensamiento socrático y por el otro las ideas de la escuela eleata. -
445 BCE
Los cínicos
El fundador de la escuela es el filósofo conocido como Antístenes de Atenas. La
orientación moral de esta escuela de los cínicos estuvo enmarcada en el servicio de una vida
ascética y de desprecio a los bienes materiales. El sabio cínico afirmaba, busca sólo la virtud y
no desees ni los bienes ni los placeres, libre de todo y de todos, desprecia las normas usuales
de conducta social e importuna a los demás provocándolos con la absoluta franqueza. -
435 BCE
Los cirenaicos
Esta escuela filosófica fue fundada por Aristipo de Cirene (435-355 a.C.), sus pensamientos y
doctrinas fueron sistematizados por su nieto Aristipo el Joven también conocido como
Metrodidacto. Esta escuela desarrolla un pensamiento por medio del cual, la felicidad o el bien
mayor no en la virtud, sino en el placer, en este sentido se puede afirmar que eran hedonistas
que es la “concepción ética que considera que la consecución del placer determina el valor
moral de la acción. -
427 BCE
Platón
De acuerdo a Platón, el bien es un elemento fundamental de la realidad. Para este
filósofo, quien fue uno de los discípulos más brillantes de Sócrates, el mal no existe en sí
mismo, sino como reflejo imperfecto de lo real, que es el bien. Según este pensador, el alma
humana está compuesta por tres partes:
1.La concupiscente, la cual nos induce a que el placer es la ganancia ‘‘riquezas’’;
2.La irascible, nos direcciona a la dominación, a la victoria y al deseo de gloria.
3.La racional -
341 BCE
Epicureísmo
Es un movimiento filosófico conformado por el conjunto de doctrinas desarrolladas por Epicuro de Samos y por sus discípulos: Colotes, Timócrates, Hermarco Idomeneo, Hedeira, Leonteso y principalmente Metrodoro. Sostiene esta
escuela, el mismo pensamiento y doctrina que los cirenaicos en torno al placer, al que consideran el valor supremo, al cual se subordinan todos los demás. Para ello, seguían la regla
de conducta práctica de “procurar el máximo de placer con el mínimo de dolor" -
333 BCE
Estoicismo
Zenón de Citio fue el fundador de esta escuela. Los estoicos, consideraban a
la ética como la tercera parte de la filosofía. La
concepción de la ética se construye en torno a la doctrina intelectualista del determinismo
cósmico, ya que todo el universo se encuentra, según ellos, regido por el logos, palabra
que viene del griego legein, se traduce habitualmente como razón, aunque también
significa discurso, verbo y palabra. -
322 BCE
Escuelas helenísticas
Se considera helenismo propiamente al fenómeno y proceso de
difusión de la cultura griega en el ámbito del mundo oriental, difusión que supone una
universalización de esta cultura, dentro de un proceso histórico de descomposición del imperio
macedónico,conquista de Grecia por Roma y el
surgimiento del imperio romano. Esta época está
marcada por: Aparición de las llamadas escuelas helenísticas
Florecimiento de la ciencia griega.
Decadencia de la ciencia helenística -
125
La Biblia
Moisés codificó una lista de leyes tradicionales que señalaban a los buenos de entre los
malos, por el cumplimiento de unas leyes básicas: los diez mandamientos, que le fueron
entregados directamente por Dios y quien los escribió con su propio dedo según lo
establece el libro sagrado de los judíos y cristianos: La Biblia.