Linea de tiempo de filosofia

  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    Socrates (Pensamiento critico) origen

    Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él. Rompiendo con las orientaciones predominantes anteriores, su reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética, y sus ideas pasaron a los dos grandes pilares sobre los que se asienta la historia de la filosofía occidental: Platón, que fue discípulo directo suyo, y Aristóteles, que lo fue a su vez de Platón.
  • Period: 426 BCE to 347 BCE

    Platon (Pensamiento critco )

    Platón fue el fundador de la Academia de Atenas, una escuela dedicada al desarrollo del conocimiento que se dedicó a la filosofía .Platón desestima el valor del mundo el objeto de la filosofía platónica, el conocimiento verdadero. De la oposición entre el mundo sensible y el mundo de las Ideas se desprende la concepción del dualismo platónico que atraviesa su obra.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristoteles (Pensamiento critico)

    El hombre es un (animal racional) esta formado por cuerpo y alma unidos consustancialmente formando un unico ser: el alma necesita del cuerpo para cumplir con sus funciones: es la teoria del hilemorfismo
  • Period: 354 to 430

    Angustin de Hipona (Pensamiento crítico Edad media)

    Hace la gran primera síntesis entre el cristianismo y el pensamiento griego en concreto con el platonismo ya qye era la filosofia que tenia mas posibles puntos de contacto con el cristianismo
  • Period: 1079 to 1142

    Pedro Abelardo ( Pensamiento Crítico -Edad media)

    Sic et non (Sí o no, 1122- 1226), probablemente el libro más importante de todo el siglo XII, piedra de toque del método escolástico. En él somete «a consideración sentencias que la tradición había considerado verdaderas y que sin embargo la nueva cultura presentaba como insuficientes, vagas y aparentemente contradictorias. En el prólogo de su obra podía leerse: ‘Algunas afirmaciones (de los santos Padres) por la divergencia que parecen tener oscurecen la verdad y suscitan la pregunta’».
  • Period: 1225 to 1274

    Tomas de Aquino ( Pensamiento Crítico -Edad media)

    un monje filosofo domenico adapta el pensamiento de Aristoteles al cristianismo proporcionando la segunda gran sintesis entee este y el pensamiento griego. A dicha sintesis, conocida como la suma teologica, se le domina Aristotelico-Tomista y se convertira en el libro de texto ofcial durante el renacentismo y el nuevo dogma de fe cristiano
  • Period: 1265 to 1308

    John Duns Escoto ( Pensamiento Crítico -Edad media)

    Monje franciscano A diferencia de Tomás de Aquino, procuraba separar a la filosofía de la teología, demostraba la imposibilidad de una fundamentación racionalista de la idea de la creación a base de la nada y reconocía que la razón depende de la voluntad.
  • Period: 1285 to 1347

    Guillermo de Ockham ( Pensamiento Crítico -Edad media)

    rompe con la filosofía escolástica y con la idea medieval de la existencia de una relación de dependencia entre razón y fe. Da una vuelta completa al pensamiento de San Agustín y Santo Tomás de Aquino, relegando la teología al terreno de la revelación y eliminando su competencia en toda cuestión distinta de la fe. Es imposible demostrar desde el ámbito de la razón, la existencia de Dios
  • Period: 1433 to 1499

    Marsillo Ficino (Renacimiento- Pensamiento critico)

    Era admirador deplatón y explicos sus ideas a el estudio renancentista realizo la primer traducción completa de platón al latín que se utlizo por 200 años, tuvo gran influencia en el siglo XV desde lo religioso se puede ver tolerancia religiosa
  • Period: 1467 to 1536

    Eramos de Rotterdam (Renacimiento- Pensamiento critico)

    Comenzó a analizar detenidamente los libros más importantes de las antiguas civilizaciones griega y romana, tratando de modernizar sus contenidos e intentando aplicarlos a la vida de la sociedad en la que él vivía, No estaba de acuerdo con la doctrina católica y con la forma de organización de la Iglesia. Él quería utilizar su formación universitaria y su capacidad para transmitir ideas, para aclarar las doctrinas católicas y hacer que la Iglesia permitiera más libertad de pensamiento.
  • Period: 1478 to 1535

    Tomás Moro (Renacimiento- pensamiento crítico)

    fue propuesto por primera vez por Tomás Moro. En su libro UTOPÍA Tomas Moro, en 1516 plantea la posibilidad de crear un estado justo en la que todos sus habitantes alcanzan la felicidad, por la organización del Estado, que creen que es la mejor y única forma de gobernar honestamente
  • Period: 1483 to 1546

    Martín Lutero (Renacimiento- Pensamiento Crítico)

    Teologo Aleman las acertadas crticas que él dirigia a la moral de la iglesia romana le valieron una rapida excomunion en 1520, pero tambien convirtiendolo en la cabeza de la reforma protestante
  • Period: 1529 to 1536

    Jean Bodín ( Renacimiento - Pensamiento Crítico)

    Bodin es un autor que aborda la problemática de la soberanía, intentando compatibilizar el poder con la juridicidad del Estado, lo cual sigue siendo uno de los principales problemas en nuestros días y la cuestión clave del Estado constitucional.
  • Period: to

    Hugo crocio

    Según Grocio, el Derecho y el Estado no tienen un origen divino, sino terrenal. El Estado surge como resultado del acuerdo entre los individuos. La doctrina de Grocio desempeñó un gran papel en la liberación de la teoría del Derecho y el Estado de la tutela de la teología y la escolástica medieval.
  • Period: to

    Rene Descartes

    Descartes consideraba la filosofía como el estudio de la sabiduría. Y para él la sabiduría significaba el conocimiento perfecto de todas las cosas que los seres humanos pueden conocer y entender. Descartes, por lo tanto, también incluía en su filosofía la metafísica, la física y las ciencias naturales
  • Period: to

    Buruch Espinoza

    desempeñó un gran papel en el desarrollo del ateísmo y el librepensamiento. La religión no persigue el fin de conocer la naturaleza de las cosas, sino sólo de aleccionar a los hombres cuál debe ser el modo de vida moral. Por eso, ni la religión ni el Estado deben atentar contra la libertad del pensamiento.
  • Period: to

    Nicolás Malebranche

    críticas acerca de la filosofía racionalista de Malebranche es una tarea extensa. Me limitaré en este artículo a unos comentarios sobre sus planteamientos en relación con aspectos ético-políticos y sociales. Especialmente, porque el ocasionalismo ha sido ya abundantemente tratado y analizado por numerosos pensadores.
  • Period: to

    Gottfried Wilhelm Leibniz,

    afirma que el pensamiento humano se encuentra inevitablemente mediado por signos. Al mismo tiempo, considera que no tenemos acceso a las cosas sino por medio de las ideas y no tenemos acceso a las ideas sino por medio de los signos.
  • Period: to

    Christian Wolff

    fue racionalista, según la cual el conocimiento puede ser alcanzado por medio de la razón como actividad desligada de la realidad material que nos rodea, y sus ideas estaban influenciadas, a su vez, por el filósofo y matemático René Descartes
  • Period: to

    Kant. Heidegger.

    Heidegger explica que, aunque el Ser no pueda reducirse al ente, sí necesitamos elegir un ente desde el cual empezar a interrogar al Ser. Para el alemán, el ente por excelencia y cuyas cualidades son más idóneas para este cometido es el ser humano, que denomina Dasein, que, literalmente, significa «ser-ahí».
  • Period: to

    Walter Bendix Schönflies Benjamin

    se configura como la conciencia de la necesidad de luchar desde el presente por sacar del olvido el pasado. La totalidad de éste sólo adquiere sentido en el recuerdo del día final: "sólo a la humanidad redimida le cabe por completo en suerte su pasado.
  • Period: to

    Max Horkheimer

    el objetivo de la teoría crítica es la mejora de la sociedad: “En el interés de una sociedad futura organizada racionalmente”, la teoría crítica arroja “luz crítica sobre la sociedad actual
  • Period: to

    Herbert Marcuse

    reformula desde el pensamiento crítico una teoría de la liberación individual y social, de ruptura con los moldes represivos de la cultura burguesa, como expresión humanizada de las ideologías de emancipación social, que la URSS había desvirtuado en las prácticas del proyecto socialista.
  • Period: to

    Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno

    que permite a quien la esgrime descubrir los estigmas de la historia en los más triviales productos de la cultura, es especialmente atractiva en nuestra era postideológica, en la que el análisis cultural marxista resulta más convincente que la economía marxista
  • Jürgen Habermas

    Habermas propone la teoría de los intereses directores del conocimiento. Entiende por intereses las orientaciones esenciales que son intrínsecas a la reproducción y autoconstitución de la especie humana. Estos intereses son tres: técnico, práctico y emancipativo.