Descarga

Línea de Tiempo con los antecedentes históricos de la capacitación y el marco legal en México.

  • 4000 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    La capacitación tiene sus orígenes en los principios de la Edad de Piedra, con el manejo y acumulación de conocimientos en la medida que el hombre fue capaz de inventar sus armas, instrumentos de trabajo, vivienda, ropa y lenguaje, se le hizo necesario y urgente el entrenamiento, que se convirtió en un factor determinante para el desarrollo de la civilización. La transmisión de los conocimientos y habilidades se realizó a través de los símbolos, signos y palabras.
  • 3500 BCE

    Época Primitiva

    Época Primitiva
    La educación técnica era natural, intuitiva y espontánea; sus miembros participaban en las actividades a realizar y se involucraban en determinada labor con lo que adquirían y desarrollaban habilidades, toda la comunidad participaba según la división natural del trabajo, en la fabricación y utilización de los instrumentos de trabajo. Históricamente puede prever que el entrenamiento o capacitación en el trabajo es una primera etapa de la capacitación.
  • 2100 BCE

    Edad Antigua

    Edad Antigua
    Comienzan los talleres en los cuales la alfabetización se limitaba a ciertos sectores sociales y la única forma de saber los conocimientos que sabia otra persona era mediante la comunicación verbal de la persona que savia a sus hijos y así sucesivamente.
  • 475 BCE

    Edad Media

    Edad Media
    A medida que crecieron las ciudades con ello aumentó el número de artesanos. Los individuos que se dedicaron a un oficio se organizaron en asociaciones a las que llamaron Gremios. El conocimiento era adquirido por medio de un maestro el cual instruía al aprendiz.
  • Edad Moderna

    Edad Moderna
    Conduce a ubicar los orígenes de la capacitación en los maestros de la filosofía clásica, la filosofía y la pedagogía moderna. Adicional se crearon las escuelas/fábricas en las que los trabajadores eran capacitados dentro de sus lugares de trabajo, ya que el manejo de la maquinaria era complejo
  • Revolucion Industrial

    Revolucion Industrial
    La Revolución Industrial propició que la capacitación se transformara en la incorporación de objetivos y métodos, es decir, se pidió la participación de las personas para que pudieran trabajar en una sola actividad, teniendo su cargo una parte del proceso de fabricación a realizar. Lo único que se hacía era entrenarlas en una tarea del proceso y no en todas las actividades.
  • Desarrollo de la Administración

    Desarrollo de la Administración
    Contemporáneamente al desarrollo de la Administración a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX que comienza con Taylor (Eficiencia en la organización), Continua con Mayo (Relaciones humanas), Weber (teoría de la burocracia), Von Betarlanfy (teoría de los sistemas), Druker (objetivos), Porter (planeamiento estratégico) y Demin (Calidad total) se producen avances que se derivan de dichas teorías en materia de formación y capacitación de personal.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    Se tuvo que entrenar a las personas no solo en la actividad que realizaron en su vida cotidiana y civil, si no que se recibieron capacitarlas masivamente en distintos tipos de actividades y sobre todo en las bélicas. Durante esta etapa, la mujer volvió a desempeñar un papel muy relevante en la industria ya que los hombres jóvenes partieron a la guerra.
  • Evaluación continua de la capacitación

    Evaluación continua de la capacitación
    La capacitación ha sufrido una evolución continua, en el ámbito laboral de las organizaciones se adoptan y aceptan los beneficios que de estas se derivan.
  • Función sistematizada y organizada de la capacitación

    Función sistematizada y organizada de la capacitación
    Se empezó a entender la labor de la capacitación, debería ser una función sistematizada y organizada en la cual la figura del instructor adquiere especial importancia.
  • Aprendizajes en Adultos

    Aprendizajes en Adultos
    Desde mediados del siglo XX integra, en alguna medida, el vasto movimiento conocido como “educación de adultos”, “educación no formal”, “andragogía”, “aprendizaje continuo” o “educación continua”. Las diversas denominaciones que dependen de las tradiciones teóricas y de las prácticas nacionales en esta área constituyen un signo de los múltiples enfoques posibles, los que determinan, a su vez, que se puede plantear la historia de la capacitación desde diversas perspectivas.
  • Ley Federal del trabajo

    Ley Federal del trabajo
    Se origina el sistema de capacitación y desarrollo, se reforma el primero de mayo agregándose en el capítulo 3 Bis del título IV de la capacitación y adiestramiento de los trabajadores.
  • La reforma constitucional de 1978.

    La reforma constitucional de 1978.
    Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo.
  • Capacitación a docentes

    Capacitación a docentes
    El ILCE impartió cursos presenciales a profesores a través de convenios con universidades estatales, entre los que destacan “Introducción a la computación” e “Introducción al programa de Red Escolar” en los que participaron 1262 profesores (Zedillo, 1999).
  • Modelo de Educación

    Modelo de Educación
    La capacitación es primordial a nivel organizacional en el mundo entero por constituir una vía de trasmisión y transformación del conocimiento para los profesionales y debe concebirse como un modelo de educación, a través del cual es necesario, primero, formar una cultura de identidad empresarial, basada en los valores sociales de productividad y calidad en las tareas laborales, según palabras de Sutton.
  • Capacitación en línea

    Capacitación en línea
    Se comenzó a utilizar formalmente la capacitación en línea expandiendo así los métodos de capacitación de personal.
  • Aprende en casa

    Aprende en casa
    En el 2019 el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas con la implementación de la modalidad en línea (clases en vivo); la modalidad fuera de línea con la implementación de transmisiones de programas educativos por medios de comunicación tradicionales como la radio o la televisión.