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Antonio Pasquali - Comunicación y cultura de masas
Propone sustituir el concepto de teoría de la comunicación por el de teoría de la información. La información es un proceso de transmisión asimétrica, donde los mensajes emitidos carecen de retornos no mecánicos (con bajo coeficiente de comunicabilidad). El diálogo se sustituye aquí por la alocución, por el camino unidireccional y sin retorno del mensaje. La comunicación es netamente humana y la información es una relación unilateral entre un emisor institucionalizado y un receptor-masa. -
Paulo Freire - Pedagogía del oprimido
Menciona que la pedagogía del oprimido está constituída por dos momentos, cuando los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se transforman y cuando ya esté transformada la realidad opresora, deja de ser el oprimido y pasan a ser hombres en proceso liberación permanente (Pedag)
La educación bancaria es un instrumento de opresión en el que el educador que conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son recipientes» en los que se «deposita» el saber. -
Luis Ramiro Beltrán - Comunicación para el desarrollo democrático
Asigna un papel determinante a los Estados en el proceso de aplicación y desarrollo de las Políticas Nacionales de Comunicación en marco de la UNESCO, pero siempre desde una óptica de cultura democrática que rara vez acompañaba la escena política latinoamericana.
La comunicación era sinónimo de extensionismo rural=modernización=desarrollo.
Contó con dos fuentes de orientación para este tipo de trabajo: su formación y desempeño como especialista en información agrícola en el IICA de la OEA. -
Antonio Pasquali - Comunicación como diálogo
Comunicación como relación comunitaria humana que consiste en la emisión/ recepción de mensajes entre interlocutores en estado total de reciprocidad. El desarrollo de la capacidad de comunicar en grado máximo, como instrumento de interacción, de descubrimiento de la presencia del otro.
La pasividad del receptor está acompañada de un poder en el lado del emisor, quien ejerce control en el uso de mensajes y medios que se extiende hasta la interferencia de los mensajes de retorno de los receptores. -
Jesús Martín-Barbero - De los medios a las mediaciones
Las mediaciones son más que la intencionalidad comunicativa, apuntan las posibilidades interpretativas con las que el receptor lee cuando se apropia de los discursos de los medios. A medida que ganan nuevos significados, se desdoblan en nuevas prácticas y en nuevas acciones.
Propone la posibilidad de reelaboración de los discursos de los medios por parte de las personas que componen la sociedad. Él divide esas mediaciones en cuatro ejes: tecnicidad, institucionalidad, socialidad y ritualidad. -
Néstor García Canclini- Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad
Su originalidad está en aceptar las múltiples combinaciones entre tradición, modernidad y posmodernidad, a sabiendas de que lo
unívoco es inaceptable en el contexto actual y de que los procesos comunicacionales son fundamentales para comprender la contemporaneidad en la que “la identidad es políglota,
multiétnica, migrante, hecha con elementos cruzados de varias culturas”. A lo largo de su obra problematizó, los imaginarios, las redes digitales, el rol del mercado y el del Estado-nación. -
Mario Kaplún - Una pedagogía de la comunicación
Los medios masivos tal como operan actualmente no son medios de comunicación sino medios de información.
Podrían llegar a ser realmente de comunicación (y de hecho algunos pocos han logrado y demostrado serlo), pero para ello tendrían que transformarse profundamente.
El proceso de la comunicación debe realizarse de modo que dé a todos la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores. Definir qué entendemos por comunicación equivale a decir en qué clase de sociedad queremos vivir.