Benito Pérez Galdós

  • Primera serie - Trafalgar

    Gabriel de Araceli, siendo ya un anciano de 82 años, escribe sus memorias remontándose en este primer episodio al año 1805, cuando él, siendo tan solo un niño de 14 años, combatió en la batalla de Trafalgar, algo que recuerda con viveza, pues le dejó marcado de por vida.
  • Segunda serie - El terror de 1824

    Secuela del contundente fin que impusieron al 'trienio liberal' los 'Cien mil hijos de San Luis', objeto del episodio anterior, El Terror de 1824 contribuyó a mantener el régimen fernandino, persiguiendo implacablemente los brotes de pensamiento liberal. Pasada la época de las grandes gestas populares, la acción, nuevamente situada en Madrid como escenario, se dispersa en hechos menores, de un heroísmo distinto: la conspiración y la muerte por un ideal a manos del poder divino y las clases altas
  • Tercera serie - Zumalacárregui

    En este episodio Pérez Galdós se sirve de la figura de ZUMALACÁRREGUI -el gran caudillo popular surgido en los primeros tiempos de la guerra carlista- y de la peripecia novelesca del atormentado capellán José Fago, para -como hiciera con El Empecinado para la Guerra de la Independencia- reflejar un momento histórico que le brinda la ocasión de pintar el mundo de la guerrilla y el de las intrigas cortesanas.
  • Cuarta serie - Aita-Tettauen

    Animada por una pequeña trama novelesca, AITA TETTAUEN es una completa y verdadera crónica de la «Guerra de África» emprendida por O‘Donnell en 1859 para castigar las frecuentes incursiones marroquíes contra Ceuta y Melilla. La abigarrada ciudad de Tetuán y los moros, judíos y renegados que, dentro de ella, viven su sitio y asalto, se cuentan entre los grandes protagonistas de este movido episodio.
  • Quinta serie -

    La España trágica de este episodio, turbulenta y sin rumbo, es la que sucede a la Revolución de 1868 y al destierro de Isabel II. La muerte en duelo del infante don Enrique de Borbón a manos del duque de Montpensier y el misterioso asesinato del general Prim son los sucesos en torno a los cuales se urde la acción novelesca de este episodio que se desarrolla en los escenarios madrileños tan gratos al novelista.